Río Murchison (Australia Occidental)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Murchison
Murchison river gorge 1.jpg
El Murchison en Australia Occidental
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Murchison
Nacimiento Meseta Yilgarn
Desembocadura Océano Índico

País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Flag of Western Australia.svg Australia Occidental
Coordenadas 27°42′27″S 114°09′36″E / -27.7075, 114.16Coordenadas: 27°42′27″S 114°09′36″E / -27.7075, 114.16
Dimensiones
Longitud 780 km
Superficie de la cuenca 82.000 km²
Caudal medio 200 millones de metros-cúbicos por año /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0,0 m
Mapa(s) de localización
Localización del río Murchison
Localización del río Murchison
[editar datos en Wikidata ]

El río Murchinson (en inglés: Murchison River) es el segundo río más largo de Australia Occidental. Tiene un curso de 780 km desde su fuente en la meseta Yilgarn, en el sur de las cordilleras Robinson, hasta su desembocadura en el océano Índico cerca de la ciudad de Kalbarri, que es la única ciudad localizada en sus riberas. Tiene una producción anual media de 200 millones de metros cúbicos. Tiene dos afluentes principales: el río Sandford y el río Roderick.

La cuenca del río cubre 82.000 km² en el Mid West de Australia Occidental. Se extiende sobre 550 km entre el océano y la meseta Yilgarn. La lluvia cae solamente sobre la parte septentrional de la cuenca durante los ciclones de verano de modo que, durante la mayor parte del año, el río está seco, solo formando una larga serpiente de arena entrecruzada por lugares donde se encuentran algunas charcas.

En los límites de su cuenca se encuentran un gran número de lagos salados que no se llenan hasta después de las lluvias. Estos lagos forman una cadena continua que constituye el río Murchinson en sus primeros 90 km, luego el río va a girar hacia el oeste luego hacia el sur-occidente y de nuevo hacia el oeste para alcanzar el Océano Índico.

Cerca de la costa, el río pasa por una profunda garganta cuyas piedras son ricas en fósiles del Silúrico. Esta garganta que se encuentra aún en estado salvaje se sitúa en el Parque Nacional de Kalbarri.

El río debe su nombre al explorador George Grey que alcanzó el río en 1839. Su nombre honra al geólogo escocés sir Roderick Murchison.