Geoffrey Marcy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Geoffrey W. Marcy (nacido el 29 de septiembre de 1954) es famoso por haber descubierto más planetas extrasolares que nadie. Setenta de los primeros cien fueron descubiertos por su equipo, en el que se incluyen los no menos conocidos Paul Butler y Debra Fischer. Además, Marcey confirmó el descubrimiento del primer planeta extrasolar de la historia, realizado por Michel Mayor y Didier Queloz, y que se llamó 51 Pegasi b. Otros logros incluyen el descubrimiento del primer sistema planetario múltiple orbitando alrededor de una estrella similar a la nuestra (Upsilon Andromedae), el primer planeta transitando a otra estrella (HD209458b), el primer planeta extrasolar orbitando más allá de las 5 unidades astronómicas (55 Cancri d) y los primeros planetas con un tamaño similar al de Neptuno (Gliese 436 y 55 Cancri e).

Por su trabajo, Marcy y Michel Mayor recibieron en el año 2005 el Premio Shaw en astronomía, dotado con 1 millón de dólares estadounidenses.

Biografía[editar]

Marcy obtuvo una licenciatura doble en física y astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles UCLA y se graduó Summa Cum Laude en 1976. Después se fue a la Universidad de California, Santa Cruz UCSC para obtener el doctorado en Astrofísica, que recibió en 1982.

Ha estado vinculado al magisterio, primero en la Institución Carnegie de Washington, como miembro de la junta de 1982 a 1984, y después, ya en la Universidad Estatal de San Francisco SFSU, impartió como profesor asociado de física y astronomía de 1984 a 1996, y como profesor universitario distinguido desde 1997 a 1999. A día de hoy, es profesor adjunto en la SFSU y profesor de astronomía en la Universidad de California, Berkeley. El 28 de octubre de 2006 recibió un doctorado honorífico en ciencia por la Universidad de Delaware.

Marcy vive con su esposa Susan Kegley en California.