Planeta Ricitos de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comparativa de tamaño de los exoplanetas Kepler-20e y Kepler con la Tierra y Venus.

"Planeta Ricitos de Oro" (del inglés Goldilocks planet) es un término coloquial para designar a un hipotético exoplaneta ubicado en la zona habitable de una estrella; a menudo el término se usa específicamente para los planetas con un tamaño similar a la Tierra.[1] [2] El nombre viene de la historia de Ricitos de Oro y los tres osos, en el que una niña elige de entre un conjunto de tres artículos, haciendo caso omiso de los que son demasiado extremos (grande o pequeño, caliente o frío, etc), y eligiendo el del medio, que resulta ser la respuesta «correcta». Del mismo modo, y siguiendo este principio, un planeta Ricitos de Oro sería uno que no se encontrase ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella para excluir a la vida tal y como la conocemos.

Los Planetas Ricitos de Oro son de interés fundamental para los investigadores, ya sea en la búsqueda de vida (inteligente o no) o como hipotéticos futuros hogares de la raza humana. La ecuación de Drake, que intenta estimar la probabilidad de vida inteligente no terrestre, incorpora un factor (ne) que representa el promedio de planetas capaces de soportar vida en un sistema solar planetario. El descubrimiento de planetas extrasolares Ricitos de Oro ayudaría a perfeccionar las estimaciones de esta figura. Estimaciones muy bajas contribuirían a la hipótesis de la Tierra especial, que plantea que una serie de condiciones y eventos muy poco probables condujeron a la aparición de la vida en la Tierra. Las altas estimaciones reforzarían el principio de mediocridad copernicano, en que un gran número de planetas Ricitos de Oro implicaría que la Tierra no es especialmente excepcional.

Encontrar planetas Ricitos de Oro del tamaño de la Tierra es una parte clave de la Misión Kepler, que utiliza un telescopio espacial, lanzado el 07 de marzo de 2009 UTC, para estudiar y compilar las características de los planetas que se encuentren en la zona habitable.[3]

Aunque el planeta extrasolar 70 Virginis b fue apodado inicialmente «Ricitos de Oro», porque se pensaba que se encontraba en la zona habitable de la estrella, ahora se cree que es demasiado caliente para tener posibilidades de albergar vida y no es, por tanto, un planeta Ricitos de Oro.[4]

Gliese 581 g ha sido durante años uno de los candidatos más firmes a planeta ricitos de oro. Sin embargo, su existencia ha sido cuestionada.[5] [6]

Actualmente, el exoplaneta confirmado con mayor similitud a la Tierra es Gliese 667 Cc, una supertierra que orbita a una enana roja y que cuenta con un índice de parentesco (IST) de 0.84 (frente a los 0.78 de Venus). Existen candidatos con mayores puntuaciones, como KOI-5123.01 (0.94) y KOI-5927.01 (0.91),[7] que pueden ser confirmados próximamente.[8]

Referencias[editar]

  1. Muir, Hazel (25 de abril de 2007). «'Goldilocks' planet may be just right for life». New Scientist. Consultado el 02-04-2009. 
  2. «The Goldilocks Planet». BBC Radio 4 (31 de agosto de 2005). Consultado el 02-04-2009.
  3. David Koch; Alan Gould (March 2009). «Overview of the Kepler Mission». NASA. Consultado el 02-04-2009.
  4. «70 Virginis b». Extrasolar Planet Guide. Extrasolar.net. Consultado el 02-04-2009.
  5. Kerr, Richard A. (12 de octubre de 2010). «Recently Discovered Habitable World May Not Exist». Science Now. AAAS. Consultado el 12 de octubre de 2010.
  6. Mullen, Leslie (12 de octubre de 2010). «Doubt Cast on Existence of Habitable Alien World». Astrobiology Magazine. Consultado el 12 de octubre de 2010.
  7. http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog/data
  8. «NASA Exoplanet Archive» (en inglés). NASA Exoplanet Science Institute (2 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]