Genesis P-Orridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genesis P-Orridge en 2007.

Genesis P-Orridge (Neil Andrew Megson 22 de febrero de 1950 o 22 de mayo de 1949), es un música y escritora británica. Sus primeras apariciones públicas como parte del colectivo artístico COUM Transmissions entre finales de los 60 y principios de los 70 junto con la banda seminal de Industrial Throbbing Gristle, que abordaban espinosos asuntos como la prostitución, la pornografía, los asesinos en serie o el ocultismo generaron una enorme polémica. Sus trabajos posteriores como mente creadora de Psychic TV recibieron una más grata cogida por parte del público, incluyendo varios singles de éxito comercial remarcable. La firma de Genesis P-Orridge puede encontrarse en más de 200 trabajos.

Tiene 2 hijas, Caresse y Genesse, con su esposa y pareja artística Paula (aka Alaura O'Dell).

Génesis[editar]

Genesis P-Orridge nació con el nombre de Neil Megson en 1950 en Mánchester. Sus padres estaban inmersos en el universo del arte, más concretamente en el teatro y la música. Sin ir más lejos en el CD A Hollow Cost aparece una fotografía de Genesis con tan solo 5 años.

De niña se le diagnosticó asma y los médicos le prescribieron esteroides, medicación de la que acabaría convirtiéndose en adicto con el paso de los años. Durante su adolescencia asistió a la Escuela de Secundaria Solihull.

Primeras inspiraciones[editar]

Precoz y ávida lectora, Genesis comenzó a mostrar interés por el ocultismo. En su ensayo "Effects Of Childhood: Genesis P-Orridge", asegura que su abuela, Edith Swindells, era médium. La familia Megson vivía en Epping Forest, Loughton. De su padre Ron, músico de jazz, Genesis dijo haber adquirido el gusto por el bebop y por Nat King Cole.

En los suburbios de Gadley, en su Mánchester natal, escuchó por primera vez a los Rolling Stones. Desde entonces éstos se convertirían en una verdadera obsesión para Genesis, en especial Brian Jones. Genesis encontraba irresistibles las cualidades artísticas de Jones, tanto su poderosa androginia como esa conexión telepática con la música que Genesis afirmaba ver en el integrante de los Rolling Stones. Según los créditos que acompañan al disco Godstar: Thee Director's Cut de Psychic TV, Megson llegó a conocer a Jones durante la grabación de un programa musical de televisión llamado Thank Your Lucky Stars el 21 de marzo de 1966 en Aston, Birmingham. Esta experiencia, junto con su entrada en ambientes Mod y el consecuente modo de vestir de éstos, terminarían por marcar definitivamente el resto de la vida de Genesis., ya como Genesis P-Orridge, reflejado en un proceso de auto-conocimiento que canaliza a través de la escritura, la actuación, el teatro, la pintura, el cine, la música y varias disciplinas espirituales, rituales y físicas.

Además de todo esto, en la poliédrica y abstracta personalidad de P-Orridge se reconocen otras fuertes influencias como Frank Zappa, la Velvet Underground, The Fugs, The Doors, John Cage, Andy Warhol, Salvador Dalí, John C. Lilly, Carl Jung, Aleister Crowley, Guy Debord, Austin Osman Spare, Brion Gysin o William S. Burroughs.

Cambio de nombre y COUM Transmissions[editar]

En 1965, se decide de lleno a meterse en la piel de Genesis P-Orridge. Publica su primera grabación, Early Worm, bajo su nueva identidad en 1968 y cambia legalmente su nombre en 1971. En aquel mismo año conocería a William S. Burroughs tras una breve correspondencia entre ambos. Tal y como Genesis reconocería años después, Burroughs se convirtió en una especie de tutor para ella y quien la introdujo por primera vez en la Magick de Aleister Crowley.

Tras abandonar sus estudios en la universidad de University of Hull en 1969, Genesis se une a Exploding Galaxy, una comuna situada en Islington Park Street (Londres). Sus miembros abandonaban toda forma de vida convencional, renunciaban a la privacidad y a la pertenencia a la estructura social británica. Todas las normas se regían bajo una férrea disciplina, incluyendo una estricta uniformidad, así como el rechazo a toda convención social preestablecida.

Regresa a Hull en el norte de Londres, y decide formar un colectivo junto a su cómplice en la incorrección política Cosey Fanni Tutti. El grupo alquiló un local en un centro de ocio situado en el 8 de Prince Street, una especie de asociación para pranksters a la que Genesis bautizó como "Ho-Ho House". También la llamarían "The Alien Brain" después de descubrir una escultura al estilo de Nam June Paik en uno de los patios del edificio. COUM Transmissions, comenzó siendo una banda al estilo de Captain Beefheart pero acabó basando sus actuaciones en puras improvisaciones, que incluían por ejemplo a Genesis tocando unos tambores africanos mientras entraba en una especie de trance psíquico.

Cosey Fanni Tutti y Genesis P-O fueron concretando cada vez más los objetivos de las acciones de COUM, transformando sus actuaciones en verdaderas performances artísiticas en la más pura tradición Fluxus.

Referencias[editar]

  • Ford, Simon. Wreckers of Civilisation: The Story of COUM Transmissions and Throbbing Gristle. Black Dog Publishing, 1999. ISBN 1-901033-60-0
  • P-Orridge, Genesis, Douglas Rushkoff (foreword), and Carl Abrahamsson (introduction). Painful but Fabulous: The Life and Art of Genesis P-Orridge. Soft Skull Press, 2002. ISBN 1-887128-88-3
  • P-Orridge, Genesis. "Magick Squares and Future Beats." Book of Lies: The Disinformation Guide to Magick and the Occult. The Disinformation Company, 2003: 103-118 ISBN 0-9713942-7-X

Enlaces externos[editar]