Transfeminismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El transfeminismo tiene varios significados. Robert Hill lo define como «una categoría del feminismo, conocida por la aplicación del discurso transgénero al discurso feminista» y de creencias feministas al discurso transgénero» (Hill, 2002). Hill dice que el transfeminismo también se refiere a su integración dentro del feminismo dominante. Él definió el transfeminismo como «una variedad del feminismo que tiene un contenido específico que puede aplicarse a personas transgénero y transexual, pero el pensamiento y la teoría de la cual también es aplicable a todas las mujeres en general».

Emi Koyama cree que la definición de transfeminismo no está completa; sus escritos se focalizan en el solapamiento con el feminismo antirracista. Hill cree que el trabajo del transfeminismo concierne también la creación e integración del transfeminismo en el feminismo mainstream. En este contexto, el transfeminismo es «una variedad que tiene contenido específico que puede aplicarse a personas transgénero y transexual, pero la teoría es aplicable a las mujeres en general».

El concepto de transfeminismo va mucho más allá de defender la igualdad de género dentro de la sociedad, sino que el propio concepto de género se entiende como una mera construcción, una imposición social que se utiliza como herramienta de opresión. El trasnfeminismo, es un movimiento de resistencia que entiende el género como un sistema de poder, una tecnología, un dispositivo, que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido. El transfeminismo pretende modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen dichas construcciones sociales. Por otro lado, se usa el término transfeminismo para situar al feminismo como un conjunto de prácticas y teorías en movimiento, que da cuenta de una pluralidad, opresiones y situaciones, mostrando la complejidad de los nuevos retos del feminismo, de las luchas sexuales y del género que va más allá de la ecuación transexualidad + feminismo.

Desde la perspectiva transfeminista, por tanto, no hay características biológicas que diferencien los roles entre hombres y mujeres, sino que estas diferencias surgen a raíz de la clasificación que se impone a uno u otro sexo desde el nacimiento. Por tanto, las reivindicaciones transfeministas se dirigen a toda la organización social que deriva de esta diferenciación entre el género masculino y femenino para intentar crear una sociedad en la que los seres humanos sean considerados literalmente iguales.

A pesar de la relativa tardanza de la introducción del término transfeminismo, el trabajo sobre el tema tiene tanto tiempo como la Segunda ola del feminismo y han contribuido personas como Sandy Stone, considerada la fundadora de los estudios académicos sobre transgénero, y Silvia Rivera, activista de Stonewall y fundadora del Street Transvestite Action Revolutionaries. En 2006, aparece el primer libro sobre transfeminismo: Trans/Forming Feminisms: Transfeminist Voices Speak Out de Krista Scott-Dixon.

Historia[editar]

Las primeras voces en el movimiento fueron Kate Bornstein y Sandy Stone, cuyo ensayo "The Empire Strikes Back" fue una respuesta directa a Janice Raymond. En el siglo XXI,tanto Krista Scott-Dixon como Julia Serrano han contribuido en el trabajo de campo de las mujeres transexuales.

Trasfeminism.org fue una web creada en el año 2000 para promocionar el proyecto de antología del transfeminismo por Diana Courvant y Emi Koyama, con el objetivo de intoducir el concepto de transfeminismo en la academia y para encontrar y conectar a persones que trabajan en proyectos y temas de transfeminismo. Koyama y Courvant buscaron a otros transfeministas para ampliar su Trabajo. La antología pretendió introducir el movimiento a un gran público. Por la utilización de Courvant de la palabra "transfeminismo" (ya en 1992) en un evento de la Universidad de Yale y en asociación con bios y por su participación en transfeminism.org, se le considera como el creador del término. Courvant acreditó a Koyama el uso de la palabra en la web y así se dio a conocer el término en la red.

Patrick Califia también utilizó la palabra en su publicación en 1997, y es la primera publicación conocida fuera de un periódico. Es posible o incluso probable que el término fuera acuñado repetidamente de forma independiente antes del año 2000 (o incluso antes de que Courvant lo utilizará en 1992). El término no se popularizó hasta después del 1999. Jessica Xavier, una conocida de Courvant, quizás de manera independiente ya acuñó el término cuando lo utilizó para introducir sus artículos,“Passing As Stigma Management” y “Passing as privilege” a finales de 1999.

Emi Koyama escribió el extensamente leído “ Manifesto transfeminista” en la época de la puesta en marcha de la web que, con su activa participación en discusiones académicas en internet, ayudó a difundir el término.

En las últimas décadas la idea de que todas las mujeres comparten una experiencia común ha sido objeto de escrutinio por parte de las mujeres de color, las lesbianas y las mujeres de clase obrera, entre otras. Muchas personas transgénero y transexual también se están cuestionando que significa el género, y están cambiando el significado de éste, el cual siempre ha sido considerado un hecho biológico. Los transfeministas insisten en que sus propias experiencias sean reconocidas como parte de la esfera feminista.

El transfeminismo incluye a la mayoría de temas de la tercera ola feminista, incluyendo la diversidad, el cuerpo, la imagen y la agencia de las mujeres. El transfeminismo no es solamente acerca de cómo combinar las preocupaciones trans con el feminismo. También incluye un análisis crítico de la segunda ola feminista desde la perspectiva de la tercera ola. Al igual que todas las críticas dominantes feministas y transfeministas de la masculinidad y las discusiones de que las mujeres merecen igualdad de derechos. Por último, el transfeminismo comparte el principio unificador con otras feministas de que el género es un constructo social patriarcal utilizado para oprimir a las mujeres. Aunque el “trans” en el transgénero y en el transexual ha sido utilizado para implicar transgresividad.

El camino a la legitimidad para las transfeministas ha sido muy diferente a la de otras feministas. Las mujeres marginadas han tenido que demostrar que sus necesidades son diferentes y que el feminismo dominante no habla por ellas. Por el contrario, las mujeres trans deben demostrar que son iguales que otras mujeres, y que el feminismo puede hablar por ellas sin modificar el término de feminismo en si mismo. La feminista radical Janice Raymond se resiste ha considera a las personas trans como mujeres y como participantes en el feminismo. Su carrera comenzó con el Imperio Transexuales (un extenso libro sobre las mujeres transexuales) y a menudo ha vuelto a obras similares.

Transfeminismo vs Feminismo[editar]

El transfeminismo es similar al feminismo en muchos sentidos. Muchas feministas aceptan a las mujeres transfeministas, sin embargo el transfeminismo tiene sus detractores.

Similitudes[editar]

Tanto el transfeminismo como el feminismo defienden que las mujeres deben liberarse de los roles de género tradicional. El transfeminismo ofrece una nueva dirección para el género. La idea de que las mujeres no deben seguir los roles tradicionales de género, juega un papel importante en el feminismo, y el transfeminismo presenta una nueva mirada sobre este. Las personas transgenero fuerzan a las sociedades a replantearse sus puntos de vista convencionales sobre el sexo y el género, que es exactamente lo mismo que las feministas llevan años intentando. Transfeministas y feministas luchan contra la idea de biología determinista. Las feministas buscan ser juzgadas por sus méritos mas no por su género. Las transfeministas quieren ser juzgadas de la misma manera, no por su sexo de nacimiento, ni por el sexo en el que transicionan sino por sus méritos. El trastorno de identidad de género, es un trastorno mentalmente diagnosticable según el DSM-IV editado por la Asociación Americana de Psiquiatría. Tanto las feministas tradicionales como las transfeministas están de acuerdo en que este trastorno sea eliminado del manual DSM. Las transfeministas argumentan que tener un sexo diferente es un derecho.

La hermandad (Sisterhood)[editar]

La hermandad es una organización transfeminista que critican principalmente al patriarcado y sus tácticas, ya que estos son más universales que son muchas veces más importantes que las mujeres y sus respectivas necesidades. La Hermandad trabaja en primer lugar por los derechos de cualquier mujer y en segundo lugar buscan que en sociedades machista las mujeres tengan el mismo nivel de poder que el sexo opuesto.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lyshaug, Brendy (2006). «Solidarity Without "Sisterhood"? Feminism and the ethics of Coalition Building, Politics & Gender». Cambridge University Press 2:  pp. 77-100. 

Trabajos[editar]

  • Anonymous ' "A Taste of Inequality" explores issues still on feminist frontline,' Yale Bulletin, March 16 2001.
  • Anzaldua, Gloria & Keating, AnaLouise (2002). This Bridge We Call Home, Routledge, NY, NY.
  • Califia, Patrick (1997). Sex Changes, Cleis Press, San Francisco.
  • Courvant, Diana (2003). Thoughts on "Now That You're a White Man," http://www.confluere.com/column/20030527-diana.html
  • Courvant, Koyama (2000). Web page introducing "transfeminism". Site is no longer on-line, but is still available at http://web.archive.org/web/*/http://www.transfeminism.org
  • Crabtree, Sadie. (2004). Finding common ground between movements for reproductive freedom and transgender/transsexual liberation. The fight for reproductive freedom. p. 9-11.
  • Hill. R. J. (Report Chair), Childers, J., Childs, A. P., Cowie, G., Hatton, A., Lewis, J. B., McNair, N., Oswalt, S., Perez, R. M., & Valentine, T. (2002, April 17). In the shadows of the arch: Safety and acceptance of lesbian, gay, bisexual, transgendered and Queer students at the University of Georgia. Athens, GA: Printed by the Department of Adult Education. 1-22 pp
  • Kessler, Suzanne & McKenna, Wendy (1985). Gender: An Ethnomethodological Approach.
  • Koyama, Emi (2000). Transfeminist Manifesto, available at: http://eminism.org/readings/pdf-rdg/tfmanifesto.pdf
  • Serano, Julia (2007). Whipping Girl, A Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity.
  • Valerio, Max Wolf (2002). "Now That You're a White Man," from This Bridge We Call Home by Gloria Anzaldua and AnaLouise Keating, pp239–254.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]