Gattaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción-drama de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. Producida por Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher, la película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística.

Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Para la filmación en los exteriores (incluso la escena del tejado) y para algunas de las escenas en interiores de las instalaciones de Gattaca, la filmación se llevó a cabo en el Marin County Civic Center de San Rafael (California), obra de Frank Lloyd Wright. Los exteriores de la casa de Vincent Freeman se rodaron en la Universidad Politécnica de la Estatal de California, Pomona Universidad Politécnica Estatal de California.

Temas[editar]

Se considera que la historia de Gattaca alberga un razonable parecido a la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en lo referente a la manipulación genética; creando válidos e inválidos, a los que se les preasignara un trabajo u otro por su condición genética. No confundir con el libro Gataca, de Franck Thilliez ya que solo tienen en común el tema genético, además de que el libro está publicado en 2011, fecha muy posterior a la película.

El título de la película es una secuencia de ADN (Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina, Adenina). La simbología genética es omnipresente, el principal exponente de esto es la gran escalera espiral del apartamento del protagonista, que si bien la vemos de otra forma es similar a un ADN, o el segundo nombre de Jerome, Eugene con la misma raíz griega que eugenesia.

Enlaces externos[editar]