Blair Underwood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blair Underwood
BlairUnderwoodApr09.jpg
Underwood en el estreno de Earth en abril de 2009.
Nacimiento Tacoma,
estado de Washington,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
25 de agosto de 1964 (50 años)
Ocupación actor y director
Año de debut 1985
Familia
Pareja Desiree DaCosta (desde 1994 hasta la actualidad)
tres hijos

Blair Erwin Underwood (Tacoma, 25 de agosto de 1964) es un actor y director estadounidense de televisión, cine y teatro. Es conocido como el abogado Jonathan Rollins en la serie legal de televisión L. A. Law (de NBC), papel que interpretó durante siete años. Ha ganado elogios de la crítica a lo largo de su carrera, recibiendo numerosas nominaciones a los Globos de Oro, tres premios NAACP Image y un premio Grammy. En los últimos años, ha aparecido en Las nuevas aventuras de la vieja Christine.

Primeros años[editar]

Underwood nació en Tacoma (estado de Washington), hijo de Marilyn Ann Scales, decoradora de interiores, y Frank Eugene Underwood, Sr., coronel del ejército de Estados Unidos. Debido a la carrera militar de su padre, Underwood vivió durante su niñez en varias bases militares en Estados Unidos y en Stuttgart (Alemania). Blair asistió a la escuela secundaria Petersburg High School, en Petersburg (Virginia). Luego asistió a la Escuela de Arte Dramático Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania), donde fue miembro honorario de la fraternidad Phi Beta Sigma (para estudiantes de piel negra).

Carrera profesional[editar]

Blair Underwood en la 41.ª entrega de los premios Emmy, en septiembre de 1989.

El debut de Underwood en el cine sucedió en la película Krush Groove (de 1985). Su aparición en 1985 en el programa televisivo The Cosby Show (La hora de Bill Cosby) lo llevó a trabajar una breve temporada en la telenovela One life to live as Bobby Blue (de ABC), que finalmente lo llevó a su actuación en la serie de televisión LA Law, donde apareció desde 1987 hasta 1994. En 1996, Underwood apareció en la edición de julio de Playgirl.

Underwood entró al cine con papeles en Just cause (1995), Set it off (1996) y Deep impact (1998). Tuvo un papel secundario como genetista en Gattaca. En 2000 interpretó el papel principal en la serie de televisión City of angels. En 2003 fue estrella invitada en cuatro episodios en la serie Sex and the City (de HBO) como el interés amoroso de Cynthia Nixon. En 2004 desempeñó el papel de Roger de Souza junto a Heather Locklear en la serie LAX (de NBC). Ganó la aclamación como el sexy maestro de grado de la escuela en la comedia Las aventuras de Christine (de CBS) junto a Julia Louis-Dreyfus durante dos años. En 2007 fue estrella invitada en un episodio de la serie Ley y orden: Unidad de víctimas especiales (de NBC). Su más reciente papel es como el personaje Alex en la serie In treatment (de HBO).

Underwood ha recibido tres premios NAACP Image Awards, por su trabajo en Rules of engagement, y su trabajo en la televisión en LA Law, City of angels, Murder in Mississippi y Mama Flora's family.

En 2000, Underwood fue elegido como una de las «Cincuenta personas más bellas», y uno de los rostros más influyentes de los años noventa (de TV Guide).

En 2007, Underwood coescribió la novela Casanegra: a Tennyson Hardwick novel con el equipo de Steven Barnes y Tananarive Due (esposa de Barnes).

En 2010 y 2011, Underwood retrató al presidente de Estados Unidos Elías Martínez en la serie de drama El evento (de NBC), que se estrenó en otoño de 2010.

Interpretó el papel de san Marcos en el audio The Truth & Life Dramatized (texto hablado del Nuevo Testamento de la Biblia), un trabajo de 22 horas, cuyas voces eran todas celebridades.

En la actualidad está haciewndo el papel principal de Stanley en Un tranvía llamado deseo, en Broadway.

Vida personal[editar]

En 1989, Underwood cofundó la asociación Artists for a New South Africa (artistas para una nueva Sudáfrica), una organización sin fines de lucro dedicada a la democracia y la igualdad en Sudáfrica.

Underwood colabora con varias organizaciones de caridad. En 1993 ganó el Humanitarian Award (premio humanitario) por su trabajo con la sección Los Ángeles de la Asociación de Distrofia Muscular. En 2003, junto con Ashley Judd, se desempeñó como vocero de YouthAIDS (jóvenes del sida). Underwood también apareció en un anuncio de servicio público en 2004 para The Fulfillment Fund. Es administrador de la Compañía de Teatro Robey en Los Ángeles, un grupo de teatro sin fines de lucro fundado por Danny Glover, centrándose en obras de teatro sobre la experiencia de los negros en Estados Unidos.

Apoyó la candidatura del presidente Barack Obama y habló en muchos mítines de la campaña de Obama. Underwood llegó a conocer a Obama, mientras investigaba para su papel en la serie televisiva L. A. Law en la Escuela de Derecho de Harvard, mientras Obama era presidente de la Harvard Law Review.

La prueba de ADN de Underwood demostró que es descendiente del pueblo babungo, de Camerún. Otra prueba adicional de ADN, y una investigación genealógica reveló que su ascendencia africana proviene de los grupos étnicos bamum, brong, lgbo y yoruba, de África Occidental. La prueba de ADN también conectó a Underwood con un primo lejano en Babungo (Camerún). El examen también reveló que tiene un 26% de ascendencia europea y un 74% de ascendencia africana del sur del Sahara. Estos y otros hechos se dieron a conocer sobre la historia de la familia de Blair Underwood, en la tercera temporada del programa televisivo ¿Quién te crees que eres? (de NBC), el 24 de febrero de 2012.

El 17 de septiembre de 1994 se casó con Desiree DaCosta, con quien tiene tres hijos: Paris, Brielle y Blake.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Notas[editar]