Gastronomía del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gastronomía Británica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Típico desayuno inglés con todos los ingredientes básicos.

La cocina británica está formada por un conjunto de costumbres y de alimentos adaptados no solo al clima de las islas sino que, debido a su historia, y a las interacciones con otras culturas europeas y asiáticas (cocina china y cocina de la India) ha recibido ciertas influencias que se pueden notar no sólo en la elaboración de los platos sino en los ingredientes. Los platos tradicionales tienen raíces muy antiguas, tales como la elaboración de pan y el queso, las carnes asadas, pescados procedentes de las aguas del mar o de los ríos, todos ellos mezclados con los chiles provenientes de Norteamérica, las especias y currys de la India y Bangladés, los fritos basados en la cocina china y tailandesa. La cocina francesa y la cocina italiana consideradas en el pasado como algo extranjero y admiradas en la actualidad hasta el extremo de ser copiadas. La cocina de Gran bretaña ha sido una de las primeras en adoptar e incorporar a su filosofía cotidiana la comida rápida (fast food) procedente de los Estados Unidos y esto se nota al pasear por las calles de cualquier gran ciudad británica.

Ingredientes[editar]

La cocina tradicional inglesa, no se considera una cocina con un uso de especias como condimento alimenticio. En cambio, la cocina actual sí lo es, debido a la influencia de las gastronomías de la India. Las verduras son escasas en esta gastronomía y suelen emplearse generalmente cocidas. Frecuentemente, suelen encontrarse cereales (avena) o legumbres acompañando alimentos como carne, pescado o guisantes.

Pescados[editar]

Los pescados se suelen consumir en las zonas costeras. De esta forma, en Escocia se puede comer salmón en cualquiera de sus variedades. En Gales existen platos de pescado como el Sewin o la trucha asalmonada. Hay platillos preparados basados en el pescado como el jellied eels.

Quesos[editar]

Varios son los quesos ingleses que han obtenido reconocimiento y protección mediante el sistema DOP:

Sunday roast, que consiste en un trozo de roast beef (filete asado), patatas, verdura y Yorkshire pudding.

Las empanadas de carne y verdura, el roast beef con Yorkshire pudding que es considerado como plato nacional, los mejillones avinagrados, la tarta de anguila, el cordero asado acompañado por salsa de menta. En Escocia destacan el haggis, que es una morcilla preparada con avena y cordero que se sirve con verduras y legumbres. Entre los pies de carne más populares está el shepherd’s pie, que es un pastel de carne picada, cebolla, verduras y recubierto de puré de patatas y el steak and kidney pie, un pastel de diferentes tipos de carne de vaca y riñones.

Otros platos tradicionales incluyen las judías con tomate (baked beans), el Welsh rarebit (queso fundido sobre una tostada o el bacon. La mayoría de los pubs ofrecen este tipo de platos. Desayunos incluyen platos como el porridge, el kedgeree o el desayuno inglés.

Postres[editar]

Existen abundantes ejemplos de postres dentro de la cocina inglesa tales como la tarta de manzana, los muffins de platano con canela, el summer pudding bayas con nata, o la custard (natillas). Los pasties de Cornualles y crumbles también pertenecen a la repostería británica.

Bebida[editar]

Se bebe frecuentemente cerveza de tipo ale (denominación inglesa para las cervezas de fermentación alta) o sidra, en los pubs. Se suele tomar y es muy popular el Earl Grey. Snakebite es un coctel popular entre los estudiantes que consiste en una mezcla en porciones iguales de sidra y cerveza. La shandy (limonada y cerveza) es también una bebida refrescante consumida principalmente en los meses más calurosos del año. Pimm's es un licor nacional.

Comida rápida[editar]

En el terreno de la comida rápida, la gastronomía de Inglaterra ha podido hacer famoso los fish and chips, que es un filete de pescado frito, comúnmente bacalao o abadejo, servido con patatas fritas de corte grueso en un cucurucho de papel. Suele venderse en puestos callejeros y es muy frecuente en grandes ciudades como Londres. El típico fish and chips servido en los pubs es también acompañado de mushy peas y salsa tártara. Otras variedades de comida rápida en Inglaterra son los pasteles rellenos de carne y verduras, como los steak and kidney. Otra preparación típica en algunas zonas es el Parmo.

Véase también[editar]