Gastronomía de Gales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gastronomía de Gales ha sido influida y ha influido sobre el resto de la gastronomía del Reino Unido.

Aunque tanto el vacuno como el ganado lácteo se han criado ampliamente, sobre todo en Carmarthenshire y Pembrokeshire, Gales es más conocido por sus ovejas, y por ello el cordero es la carne tradicionalmente asociada con la cocina galesa, en platos tales como el cordero asado con salsa de menta fresca. La gastronomía galesa incluye a menudo pescados y mariscos, especialmente en regiones costeras, donde la cultura pesquera y la acuicultura son comunes. Esto queda reflejado en el empleo de berberechos y algas (laver). El puerro también es muy frecuente en la cocina galesa.

Platos[editar]

El desayuno es tradicionalmente una comida importante en Gales. Un desayuno abundante compuesto de huevos y berberechos fritos con panceta y salchicha, servido con pan de laver, se conoce como desayuno galés «tradicional».

En Gales se producen diversos quesos, como el Caerphilly, Y Fenni, Hen-Sir, Llanboidy, Tintern, Pantysgawn, Red Dragon, Red Devil y una variedad excepcionalmente fuerte de cheddar, el Black Bomber.

Bebidas[editar]

Hay varias cervezas galesas y más de 20 viñedos en el país. La mayoría de estos empezaron a explotarse en los años 1970. Por contra, las compañías S A Brain y Felinfoel existen desde finales del siglo XIX, y se basan en fábricas de cerveza aún más antiguas. El whisky galés también tiene una larga tradición, que empieza sobre el siglo IV.

Cerveza[editar]

Al menos tan pronto como en el siglo VI a. C., el legendario druida Ceridwen está asociado en muchos poemas de Taliesin con calderos y preparaciones embriagadoras de cereal y hierbas.

La Crónica Anglosajona registra la diferencia entre el «buen ale» y el galés.

La cerveza galesa se considera un estilo diferente tan tarde como en 1854, con una receta hecha únicamente de malta blanca y lúpulo, descrito en un libro de recetas de la época.[1]

Wrexham fue uno de los primeros lugares del Reino Unido en producir lager.[2] Unos hermanos alemanes inmigrantes de Sajonia, añorando su hogar, empezaron la producción en 1882.

El historiador local galés Deiniol ap Dafydd afirma que Arthur Guinness usó una receta galesa originaria de Llanfairfechan, cerca de Bangor, para su stout.[3]

Whisky[editar]

El arte de la destilación llegó a Gales en algún momento de la Edad Media. La elaboración de whisky cesó en 1894.[4]

En 1998, la Welsh Whisky Company (actualmente conocida como Penderyn Distillery) se constituyó y comenzó la producción de whisky en Penderyn (Brecon) en 2000. El producto final, Penderyn Whisky, fue el primer whisky comercialmente producido en Gales en un siglo y salió a la venta en 2004.[5]

[editar]

La Pembrokeshire Tea Company[6] tiene varias plantaciones de té por Pembrokeshire y produce varios té hechos con plantas cultivadas solo en Gales, o con una mezcla de tés indios y galeses.

Typhoo produce un té llamado Glengettie,[7] que está orientado específicamente al mercado galés. El paquete se imprime tanto en galés como en inglés.

Notas[editar]

  1. Arnold James Cooley (1854). A Cyclopaedia of Six Thousand Practical Receipts, and Collateral Information. pp. 44–45. 
  2. «Brewers & Boozers Tour».
  3. Jonathan Cook y Nick Dermody (12 de marzo de 2000). «Wales claims Guinness as its invention» (en inglés). The Observer. http://www.guardian.co.uk/uk/2000/mar/12/jonathancook.theobserver. Consultado el 30 de octubre de 2009. 
  4. Amanda Kelly (8 de mayo de 2000). «Welsh will make a rare bit of whiskey» (en inglés). The Independent. http://www.independent.co.uk/news/uk/this-britain/welsh-will-make-a-rare-bit-of-whiskey-718646.html. Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  5. «Rebirth of Welsh whisky spirit».
  6. «The Pembrokeshire Tea Company».
  7. «Typhoo Tea — Glengettie».

Enlaces externos[editar]