Parmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parmo completo con papas fritas.

Parmo es un plato de comida rápida servido en los take aways del Nordeste de Inglaterra. Su nombre proviene del prinicipal ingrediente: el queso parmesano (un queso italiano de fuerte sabor).[1] Es especialmente popular en Middlesbrough, lugar del que es originario. Es muy popular igualmente en Darlington y Hartlepool Su nombre original era 'Escalope Parmesan' y se elaboraba carne de cerdo o de pollo y se servía en los restaurantes como almuerzo o como 'comida para llevar', acompañado a menudo de patatas fritas (french fries) y según el gusto del cliente de acompañamiento una ensalada, un coleslaw o creamed cabbage.

Historia[editar]

El Parmo fue creado por Nicos Harris, un chef que ejerció en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Nicos fue herido en Francia y fue trasladado al Reino Unido para ser tratado en un hospital británico. Eventualmente el hospital fue trasladado a Middlesbrough y al ser licenciado abrió un restaurante en esa localidad en Linthorpe Road, lugar donde creó el Parmo en el The American Grill en 1958. Su hijo, Caramello, continuó con la tradición familiar.[2] El Parmo es similar al pollo Parmigiana que comúnmente se sirve en los restaurantes italianos a lo largo del mundo. En 2009, Asda comenzó a comercializar parmos en sus líneas de venta rápida en Teesside. Ellos reclamaron que llegaron a vender cerca de 6,000 chicken parmos por semana. Asda es considerada una cadena tradicional de venta de Parmos.[3]

Características[editar]

Un queso parmesano, queso que dio el nombre al plato.

La preparación de un Parmo requiere de una pechuga de pollo (o un filete de cerdo) que se empana con yema de huevo y posteriormente se frie (al igual que una milanesa). En algunas ocasiones se reboza en una salsa bechamel y se introduce en un horno rebozado con queso rallado que puede ser queso cheddar o queso parmesano (la versión original Parmos es cubierto con parmesano) y es cocinado en el horno como una pizza. En las tiendas musulmanas es más adecuado el uso de carne de pollo en lugar del cerdo. Cada vez más tiendas emplean pollo procesado en lugar de carne auténtica de pollo, es de suponer que por reducir los costes. Por regla general son de inferior calidad.

Tipos[editar]

El Parmo se sirve por regla general en dos tipos de tamaños y la terminología depende del outlet donde se venda, pero suele ser:

  • Large o full Parmo. Que es considerado el Parmo de gran tamaño.
  • Half o regular Parmo (conocido como el "ladies' parmo", o de mujeres) es de inferior tamaño

Toppings[editar]

Los Parmos se sirven por regla general con algún tipo de acompañamiento. En el año 1993 en Teesside un hombre llamado Neal Aberdeen preguntó en el Gi-Gi's takeaway que si era posible añadir pepperoni antes de ser metido al horno, capricho que dio lugar a toda una serie de "topped Parmos" en sus menus. Algunos de los más populares son:

  • Parmo Hotshot - De pollo o cerdo, cubierto con queso fundido, pimiento, y mantequilla de ajo y guindillas
  • Parmo Kiev - Solo de pollo y cubierto de queso fundido con mantequilla de ajo
  • Parmo Italia - De pollo o cerdo, cbierto de queso, mantequilla de ajo y jamón y queso mozzarella
  • Meat Feast Parmo - De pollo o cerdo y cubierto de pepperoni, pollo o jamón

Un Parmo se suele servir en una caja de pizza con su acompañamiento de papas fritas.

Holiz, I'm a Pony wiiiii

Referencias[editar]

  1. Chickens: Webster's Quotations, Facts and Phrases, Inc Icon Group International, pag. 404
  2. «Parmo Inventor». bbc.co.uk. Consultado el 15 de febrero de 2007.
  3. «Parmos flying off store shelves». BBC (22 de julio de 2009). Consultado el 22 de julio de 2009.

Véase también[editar]