Francés del Quebec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francés del Quebec
Français québécois
Hablado en Flag of Quebec.svg Quebec
Hablantes 6 millones en Quebec
Familia Indoeuropeo

 Itálico
  Romance
   Ítalo-occidental
    Galo-ibérico
     Galo-romance
     Subgrupo oïl
      Grupo francés
       Francés del Quebec

Estatus oficial
Oficial en Canadá, Québec
Regulado por Oficina Quebequesa de la Lengua Francesa
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 fre
ISO 639-3 fra

El francés del Quebec, llamado asimismo "quebequés" (québécois en francés), es la variedad más extendida del francés en Canadá. No confundir con el francés canadiense, pues este término comprende igualmente al francés de Acadia, otra variedad del francés canadiense. Ambas variedades descienden de la lengua traída por los colonos venidos de distintos puntos del reino de Francia a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

La mayoría de sus parlantes residen en la provincia canadiense del Quebec. Por tanto, esta variedad se usa igualmente por las minorías francoparlantes en las demás provincias canadienses al oeste del Quebec así como Nuevo Brunswick. También lo utilizan las minorías francoparlantes en la región estadounidense de Nueva Inglaterra.

Si bien el francés de Quebec y el francés metropolitano hablado en Francia poseen distintas pronunciaciones, el acento tónico es igual y los usuarios de una y otra variedad de la lengua se pueden comprender entre sí.

Hoy día hay casi 7 millones de francoparlantes de la variedad de Quebec.

Historia[editar]

La base del francés del Quebec es el francés popular de París de los siglos XVII y XVIII. Aunque los colonos provenían de diferentes regiones y hablaban muchos patois, eran muy cercanos entre sí y debían entenderse entre vecinos. Con la llegada de las hijas del Rey, huérfanas parisinas destinadas a casarse con los colonos canadienses y poblar Nueva Francia, el francés popular de París se impuso como la koiné del país, de forma que con la conquista británica de 1763 más del 80% de los colonos de origen francés hablaban una forma de francés localmente estandarizada; uniformación lingüística que Francia no aceptará oficialmente hasta 1910.

Fonología[editar]

  • las vocales largas suelen diptongadas en sílaba cerrada, verbigracia fête se pronunciara [faɛ̯t].

Véase también[editar]