Fonz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fonz
Municipio de España
Bandera de Fonz
Bandera
Escudo de Fonz
Escudo

"Porches" de la plaza de Fonz.jpg

Plaza porticada de Fonz.
Fonz
Fonz
Ubicación de Fonz en España.
Fonz
Fonz
Ubicación de Fonz en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Cinca Medio
• Partido judicial Monzón[1]
Ubicación 42°00′35″N 0°15′30″E / 42.0097772, 0.258297Coordenadas: 42°00′35″N 0°15′30″E / 42.0097772, 0.258297
• Altitud 471[2] msnm
• Distancias 68 km a Huesca
64 km a Lérida
144 km a Zaragoza
454 km a Madrid
Superficie 51,86 km²
Población 987 hab. (2013)
• Densidad 19,03 hab./km²
Gentilicio Foncense
Código postal 22422
Alcalde (2011) José Teodoro Ferrer Perostes (PSOE-Aragón)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Fonz es un municipio de España en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene una población de 982 habitantes (INE 2012).

Comprende el núcleo de población de Cofita.

Situación y clima[editar]

Fonz se halla situada al sur de las sierras exteriores pirenaicas, próxima al Canal de Aragón y Cataluña, a 471 msnm. Forma parte de la comarca del Cinca Medio y se encuentra a 15 km de Monzón —la capital comarcal— y a 68 km de Huesca.

Su temperatura media anual es de 13,2 ºC y su precipitación anual, 475 mm.

Toponimia[editar]

La villa de Fonz recibe su nombre de la evolución lingüística de la palabra latina fontes (fuentes) como consecuencia de la abundancia de manantiales existentes en su término municipal. Existe una fuente pública de seis caños, auténtico monumento histórico-artístico renacentista datado en 1567, en el que figuran los siguientes versos en latín:

Fons sine fonte fluens,

huius radiantis origo
aethereo nostram
fonte repele sitim

Fuente que fluyes sin fuente,
origen de este manantial,
apaga nuestra sed
con la fuente celestial

Historia[editar]

En el término municipal de Fonz se encuentran varios yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro y de la Edad del Bronce, como el Tozal de la Gaya, el de la Manzana o el de Urría.[3]

Edad Media[editar]

Óleo de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona (según la interpretación de Filippo Ariosto, de 1586); este monarca reconquistó Fonz alrededor de 1142.

La primera documentación escrita sobre Fonz aparece en la crónica de Al Razi en relación a la llegada de Musa ibn Nusair y sus ejércitos a finales de 714. Durante el dominio musulmán, se construyó en la parte más alta de la localidad un castillo-fortaleza, del que apenas subsisten posibles restos de muralla.

La reconquista de Fonz fue acaudillada por Ramón Berenguer IV (1140 - 1144), quien luego cedió la villa a la Orden del Temple. Posteriormente, el maestre de la orden Fray Melchor Rovira la permutó por el monte Gardeny de Lérida en 1149. En la Edad Media, las fronteras de Aragón y Cataluña fueron cambiando de acuerdo a las circunstancias políticas, y Fonz perteneció tanto a uno como a otro reino; fue el monarca Jaime II quien, en 1300, incorporó definitivamente las comarcas de Ribagorza, La Litera y Fraga al reino aragonés. En aquella época, la villa contaba con tres recintos amurallados, de los que se conservan las posibles puertas del Arco de Codera, Portal de Febas, el Portalé y el Portal de Moner.[3]

Edad Moderna[editar]

El esplendor de la villa llegó en el siglo XVI cuando confluyeron, por una parte, la prosperidad económica y, por otra, el ser elegida como lugar de veraneo por el obispo de Lérida y otras familias nobles. Ello conllevó la edificación de numerosos palacios y mansiones, de los cuales aún se conservan una decena. También se erigió la Fuente de Seis Caños en 1567. A comienzos del siglo XVII la colaboración económica de los vecinos permitió emprender la construcción de la actual Iglesia parroquial.

Edad Contemporánea[editar]

Un ilustre foncense, Pedro María Ric, junto a su esposa, la Condesa de Bureta, jugaron un importante papel en la Guerra de la Independencia. Él era el Regente de la Real Audiencia de Aragón y estuvo al lado del general Palafox en la defensa de Zaragoza, siendo luego diputado en las Cortes de Cádiz de 1812. En Fonz estableció un plan de defensa de la zona mientras la condesa se encargaba de enardecer los ánimos de los foncenses. En el marco de esta guerra, el 20 de mayo de 1809 tuvo lugar en esta localidad la Batalla del Cinca , en la cual participaron varios pueblos de la comarca, obteniéndose una gran victoria. Una veintena de oficiales franceses fueron hechos prisioneros y obligados a pasear encadenados ante los balcones del Regente y la condesa.

Las Guerras Carlistas no tuvieron especial repercusión en el municipio, pero la Guerra Civil supuso la pérdida de gran parte de su patrimonio religioso.[3]

Actualmente la localidad alberga el archivo del barón de Valdeolivos[4] en el palacio de los barones del mismo nombre, de gran importancia para la heráldica, la genealogía o la sigilografía aragonesas, sin olvidar importante material sobre la guerra de la Independencia.

Demografía[editar]

A principios del siglo XX, el municipio tenía 2 052 habitantes pero en 2000 habían descendido a 1 113. En 2012 la población de Fonz era de 982 habitantes.[5]

Gráfica de evolución demográfica de Fonz entre 1900 y 2012

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población de derecho (2001 en adelante) según el padrón municipal, datos del INE.

Administración[editar]

Últimos alcaldes de Fonz[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1980
1980-1983
Vicente Salazar Latorre[6] UCD
Ind.
1983-1987 Coalición AP - PDP - UL
1987-1991 PAR
1991-1995 PSOE-Aragón
1995-1999 María Josefa Lacambra Radigales PSOE-Aragón
1999-2003 Enrique Badía Gracia PAR
2003-2007 PAR
2007-2011 Enrique Badía Gracia PAR
2011-2015 José Teodoro Ferrer Perostes[7] PSOE-Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[8]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 3 3
PP 2 2 3
CHA 3 1 2
PAR 4 3 1
Total 9 9 9

Patrimonio[editar]

Fonz cuenta con una plaza declarada Monumento Histórico Artístico en 1976, una interesante iglesia parroquial y diversos palacios diseminados por diferentes lugares del pueblo, por lo que atesora un importante patrimonio.

Arquitectura civil[editar]

Fuente de Fonz (abajo a la derecha) y Casa de Gómez Alba.[9]

Se conservan once casas nobles en la localidad, reflejo de antiguas infanzonías, que responden al uso de materiales de la época, construyendo sus bajos en piedra y sus pisos superiores en ladrillo, mientras que el enlucido de fachadas quedaba en general reservado para las viviendas de menos categoría.

Entre ellas, se encuentra el imponente Palacio de los Gómez Alba, lindando con la más sencilla casa del erudito arabista Francisco Codera Zaidín. El Palacio de los Gómez Alba es un edificio del siglo XVI con un primer cuerpo de piedra, anexo al cual existe otro donde en tiempos pudo haber bodegas o caballerizas, mientras que el resto es de ladrillo. A lo largo de la historia ha tenido muy diversos usos, desde colegio de primaria durante la Guerra Civil, seminario o residencia de ancianos, su actual función.[10]

Descendiendo un poco se accede a la fuente, realizada en 1567, de concepción clasicista y una de las más monumentales de Aragón. Siguiendo los pasos por la singular y alargada plaza, a mano izquierda, se llega a la Casa Guilleuma —del siglo XVIII—, Casa Camón y el Ayuntamiento. Este último edificio fue residencia de verano de los obispos de Lérida hasta la desamortización de los bienes eclesiásticos. Construido en los primeros años del siglo XVI, su fachada principal presenta tres plantas, albergando su última planta un Centro de Interpretación del Renacimiento. Al final de la plaza, se alzan la Casa Bardaxí y la Casa Carpi.

Otra casa-palacio, la Casa Moner, fue lugar de nacimiento de don Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, así como del erudito y cronista don Joaquín Manuel de Moner y de Siscar. En la misma calle que ésta se emplaza la Casa Fiscal, palacete con rico mobiliario, y a su izquierda, la Casa Montroset.

Fuente monumental de Fonz (1567).

Mención especial merece la Casa Ric, casa solariega de comienzos del siglo XVII que fue donada en 1987 a la Diputación General de Aragón, que ha instalado el archivo en los bajos de la casa, siendo en la actualidad sede del archivo-biblioteca de los Barones de Valdeolivos.

La Plaza Mayor de la población forma un conjunto difícilmente superable de la arquitectura civil altoaragonesa. Porticada en buena parte, está enriquecida en todo su perímetro por nobles edificios de traza renacentista y plateresca con importantes aleros. Existe una cruceta, situada actualmente en la pequeña terraza que da a la plaza, que antiguamente se alzaba en medio de la propia plaza.[11]

Pórtico de la Iglesia de la Asunción (siglo XVII).

Arquitectura religiosa[editar]

El callejero de Fonz se estructura en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en lo alto de la colina. De estilo renacentista, fue construida entre 1606 y 1617. Consta de una nave central y dos laterales cubiertas por bóvedas estrelladas, con ábside poligonal y coro posterior. De gran belleza es la torre-campanario, adosada a la iglesia por el frente del ábside.[11]

Fiestas[editar]

  • San Blas, patrón del pueblo, en cuyo honor se enciende una hoguera que permanece encendida toda la noche con los vecinos en torno a ella. Desde antiguo, ese día se aprovecha la subida al madero del gallo, tradición consistente en colocar un alto tronco de chopo pulido y enjabonado en la plaza por la cual los mozos tratarán de ascender para coger un gallo atado en lo alto. Tiene lugar el 3 de febrero.
  • Santa Águeda, fiesta que se celebra el 5 de febrero, en la cual las mujeres han recuperado la tradición de salir a rondar con una mula.
  • La Asunción o Virgen de agosto. Son las fiestas mayores que tienen lugar el 15 de agosto. A ella está dedicada la iglesia parroquial.

Gastronomía[editar]

Típicas en Fonz son las pencas con abadejo, plato que se sirve en Nochebuena, así como el recau de monte, muy económico y sabroso, o la matanza del tocino, de la que se extraen croquetas.

Como plato fuerte está la espaldeta de cordero al horno, y de postre los pastillos de calabaza o melón de Cofita. En repostería destacan las magdalenas, las rosquillas, los crespillos, el roscón de San Blas, el brazo de gitano y las tortadas. También se cuenta con el aceite de oliva virgen producido y envasado en la Villa.

Personajes ilustres[editar]

En esta casa nació, el 27 de febrero de 1538, el Ilmo. Sr. Don Pedro Cerbuna del Negro, Maestro en Artes, Doctor en Teología, Prior de La Seo de Zaragoza, Obispo de Tarazona; Varón de grandes virtudes y letras, que murió, en olor de santidad, en Calatayud, el día 5 de marzo de 1597. La Universidad literaria de Zaragoza, por él fundada el 20 de mayo de 1583, perpetuamente reconocida, le dedica este homenaje como Alma mater de la cultura de Aragón, que tan altos valores supo crear en la vida universal del espíritu. 20 de Mayo de 1923.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. a b c Breve historia de Fonz (Ayuntamiento de Fonz)
  4. «Archivo-Biblioteca de los Barones de Valdeolivos». Consultado el 15 de diciembre de 2013.
  5. INE: Población por municipios y sexo.
  6. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  7. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  8. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012.
  9. Ayuntamiento de Fonz. «Información turística. Lugares de interés.». Consultado el 23 de abril de 2012.
  10. Palacio de los Gómez Alba (Ayuntamiento de Fonz)
  11. a b Lugares de interés de Fonz (Ayuntamiento de Fonz)
  12. Jiménez Catalán, Manuel; Sinués y Urbiola, José (1922-1927). «Historia de la Real y Pontificia Universidad de Zaragoza» (PDF) pág. 424. Patronato Villahermosa-Guaqui. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]