Río Cinca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cinca
Pineta - Cascada en el nacimiento del cinca.jpg
Pequeño salto de agua del Cinca en su curso alto, en el Valle de Pineta, a poca distancia de su nacimiento.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Ebro
Nacimiento Circo de Pineta
Desembocadura Río Segre
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Flag of Catalonia.svg Cataluña
Provincias de Huesca y Lérida
Dimensiones
Longitud 170 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 2.500 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Cuenca del río Cinca
Cuenca del río Cinca

El río Cinca (en aragonés: a Zinca) es un río del noreste de España que nace en el circo de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés. Desemboca en el río Segre poco antes de que éste lo haga en el Ebro en Mequinenza (Zaragoza). Conforma una rica región agrícola con Monzón, Fraga y alrededores.

Recorrido y afluentes[editar]

El río Cinca nace en el glaciar de Marboré, en la base del macizo de las Tres Sorores que corona la cabecera del Valle de Pineta (Monte Perdido). Comienza su descenso entre las cascadas y torrentes que desaguan el Ibón de Marboré, uniéndose a su curso las aguas que se despeñan desde La Larri. Recorre todo Pineta, soberbio valle de perfecta U glaciar con fondo retocado de morrena y acarreos. En Bielsa se le une el Barrosa, y algo más abajo en salinas el Cinqueta que se aloja en el Valle de Gistau. Siete km mas abajo recibe por la izquierda al Irués , en Badaín , al lado de Lafortunada y en Hospital de Tella , por su derecha , al Yaga . El río deja a su izquierda el vértice Cotiella, de cerca de 3.000 m de altitud y rodea la Peña Montañesa, de calizas mesozoicas en pliegue tumbado. Por el lado derecho, en una grieta, entra el río Bellos, cuyo Valle de Añisclo es de gran interés. Al llegar a Aínsa recibe por la derecha las aguas del Ara. El embalse de Mediano se encuentra en la unión del Ara y el Cinca. Inmediatamente aguas abajo de Mediano, tras atravesar el desfiladero del Entremón, es represado de nuevo en el embalse de El Grado. En el Grado arranca el gran canal del Cinca, que enlaza con el del Gállego. Justo después el Cinca recibe por la izquierda al Ésera, su afluente más importante.

A partir de El Grado su valle adquiere las características del Somontano aragonés: mesetones áridos escalonados, de arcillas, margas y areniscas, con algún conglomerado, en capas cada vez más horizonatles y lutíticas a medida que caminamos hacia el sur. Por contraste las terrazas bajas están regadas, a partir de la presas de regulación asentadas en los estrechos del Prepirineo.

Por la derecha recibe al Vero, y ya en Monzón al Sosa por la izquierda. Más abajo, el Alcanadre se le suma por la derecha. Finalmente, en Torrente de Cinca, se une al Segre para desembocar en Mequinenza en el río Ebro. Durante un cortísimo tramo forma la frontera entre las provincias de Huesca y Lérida.

En su curso da nombre a algunos de los pueblos por los que pasa, como Albalate de Cinca, Torrente de Cinca, Alcolea de Cinca.

Historia[editar]

La presencia del hombre no se ha hallado en la alta cabecera, sino junto a los tramos medio- alto y medio del curso, aunque esto se conoce por antiguos testimonios.

Los pueblos migratorios, en la primera Edad del Hierro, utilizaban el valle del Cinca en su camino hacia el interior, que al haberse convertido en la base étnica pobló esta zona, los ilergetes. El nombre actual proviene de Cinga, ya que Julio César en su relato de la Guerra Civil, lo nombró con ese nombre. Sufre un gran cambio de nombre en el periodo árabe ya que de llamarse Cinga pasa a recibir el nombre de Az- Zaytum, que significa río de los Olivos o de las aceitunas.

Lugares interesantes en el curso del río[editar]

Santuario de Torreciudad[editar]

Al borde de un barranco, al paso por el término de Secastilla, se encuentra el santuario de Torreciudad. Centro de peregrinación de la comarca desde la Edad Media, desde 1975 se levanta en el lugar un importante santuario que se ha convertido en estos años en uno de los principales destinos de visitantes de Aragón.

En el barranco se ha levantado la presa de El Grado, formando un conjunto de gran belleza paisajística.

Los Sotos[editar]

Al paso del Cinca por Monzón podemos encontrar una zona de gran riqueza ecológica, los Sotos de Monzón. En las orillas y en el discurrir de los antiguos cauces encontramos formaciones de sauces, chopos, fresnos, álamos, en los que crece un denso sotobosque de lianas, zarzales, juncales y carrizales en zonas húmedas. Cuenta con la presencia de diversas especies de aves todo el año.

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 42°3′13.28″N 0°11′46.82″E / 42.0536889, 0.1963389