Francisco Codera Zaidín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Codera Zaidín (Fonz, Huesca, 23 de junio de 1836 - ib., 1917) fue un historiador, filólogo, arabista y erudito español.

Biografía[editar]

Catedrático de griego, hebreo y árabe respectivamente en Granada, Zaragoza y la Universidad Central, destacó fundamentalmente como arabista. Fue el principal discípulo de Pascual Gayangos, a quien sucedió en la cátedra de árabe de la Universidad Central. Académico de la Historia y de la lengua desde 1910.

Obra[editar]

Rigurosamente positivista, sus trabajos se centran generalmente en las fuentes historiográficas de origen árabe (Estudios de historia arábigo-española, Decadencia y Desaparición de los Almorávides en España, 1899). Entre sus obras destacan Tratado de numismática arabigoespañola (1879), Estudios críticos de Historia árabe española (1917, 2 vols.) y sobre todo su monumental Biblioteca arabigohispana (1882-1895, 10 vols.). Contribuyó además al conocimiento de la fonética aragonesa e impulsó los estudios arábigos en España. En su vejez se retiró a su pueblo (Fonz, provincia de Huesca) a consagrarse a sus estudios eruditos y a la redacción de tratados sobre agricultura. Entre sus discípulos cabe citar a Julián Ribera. Su archivo se conserva en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bibliografía[editar]

  • Monroe, James T. (1970), Islam and the Arabs in Spanish Scholarship (Sixteenth Century to the Present), Leiden:Brill.
  • Manzanares de Cirre, Manuela (1972), Arabistas españoles del siglo XIX, Madrid:Instituto Hispano-Árabe de Cultura.
  • Codera y Zaidín, Francisco (2004), Decadencia y desaparición de los Almorávides de España; edición de Mª Jesús Viguera Molins, Pamplona:Urgoiti. ISBN 84-933398-2-2

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Ramón Fort y Pazos
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 28

1878 - 1917
Sucesor:
Bernardino Melgar y Álvarez de Abreu