Fernando de Austria (cardenal-infante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando de Austria y Austria-Estiria
Infante de España
Cardenal de la Santa Iglesia Romana
Kardinal-Infant Ferdinand von Österreich.jpg
El Cardenal-Infante por Gaspar de Crayer
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1609 ó 24 de mayo de 1610
San Lorenzo del Escorial, España
Fallecimiento 9 de noviembre de 1641
Bruselas, Países Bajos españoles
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Austria
Padre Felipe III de España
Madre Margarita de Austria-Estiria
Carrera militar
Lealtad Flag of Cross of Burgundy.svg España
Fuerza Infantería
Unidad Tercio español
Mandos Capitán General del Ejército de Flandes
Conflictos * Guerra de Flandes

Coat of Arms of the infante Ferdinand of Spain, Cardinal and Archbishop of Toledo.svg
Escudo de Fernando de Austria y Austria-Estiria

[editar datos en Wikidata ]

El Cardenal-Infante don Fernando de Austria (San Lorenzo del Escorial, 16 de mayo de 1609 ó 24 de mayo de 1610[1] - Bruselas, 9 de noviembre de 1641) fue infante de España, gobernador del Estado de Milán y los Países Bajos Españoles, virrey de Cataluña, Administrador apostólico de la Arquidiócesis de Toledo (1619-1641) y comandante de las fuerzas españolas durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Nació en El Escorial, cerca de Madrid, en 1609.1 Era hijo del rey Felipe III y de la reina Margarita de Austria. Su padre deseó que el infante Fernando ingresara en el clero de la Iglesia Católica. De esta forma, en 1619, el infante fue nombrado arzobispo de Toledo y poco tiempo después fue designado cardenal. El infante Fernando no fue ordenado sacerdote, algo habitual en aquella época cuando algún miembro de la realeza o de la aristocracia ocupaba algún cargo eclesiástico. A destacar que fue ordenado arzobispo de Toledo, con menos de 10 años, y cardenal poco después.

Acontecimientos destacados[editar]

El Cardenal-Infante Fernando de Austria como cazador por Velázquez.

En 1630 la tía del Cardenal-Infante, Isabel Clara Eugenia pensó hacer a Fernando sucesor suyo como gobernador de los Países Bajos Españoles. A causa de la superioridad de la armada holandesa en aquel momento no fue posible realizar el viaje por barco. El Cardenal-Infante se desplazó a Génova en 1633 para reunirse con un ejército. Planeó trasladarse desde Milán a los Países Bajos Españoles atravesando Lombardía, el Tirol, Suabia y siguiendo el Rin. El Cardenal-Infante pensó asegurar la ruta con una serie de guarniciones y, al mismo tiempo, prestar apoyo a las fuerzas de su primo el rey Fernando de Hungría (el futuro emperador Fernando III), que estaba dirigiendo el ejército imperial frente a los suecos durante la Guerra de los Treinta Años. El Cardenal-Infante ordenó que se adelantase la mitad de su ejército bajo el mando de Gómez Suárez de Figueroa, duque de Feria, pero este contingente sufrió numerosas bajas durante su enfrentamiento con las tropas suecas al mando del duque Bernardo de Sajonia-Weimar y Gustaf Horn. Ante esta situación los Habsburgo solicitaron la ayuda de cuatro mil efectivos de la caballería del general Albrecht von Wallenstein, pero éste denegó la petición y los mandos del Cardenal-Infante tuvieron que conseguir nuevas fuerzas por sus propios medios. El Cardenal-Infante fue capaz de continuar su viaje en 1634, reuniéndose en Baviera con los restos del ejército del Duque de Feria, que había muerto en enero de 1634.[2]

Batalla de Nördlingen[editar]

El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen, por Rubens, Museo del Prado.

El rey Fernando de Hungría pudo derrotar al ejército sueco en Ratisbona en el mes de julio de 1634. El monarca de Hungría y su primo el Cardenal-Infante Fernando de Austria se apresuraron a unir sus ejércitos. Las fuerzas suecas del duque Bernardo de Sajonia-Weimar y Gustaf Horn intentaron desesperadamente impedir esta fusión, pero fueron incapaces de alcanzar los efectivos de Fernando de Hungría. El Cardenal-Infante cruzó el río Danubio en agosto de 1634 y, en el mes de septiembre de aquel año, ambos ejércitos, ya unidos, acamparon al sur de la población de Nördlingen en Suabia. En aquel momento Nördlingen estaba protegida por una pequeña guarnición sueca. Poco después, las fuerzas de Bernardo de Sajonia-Weimar y Gustaf Horn alcanzaron Nördlingen. Estos hechos condujeron a la decisiva Batalla de Nördlingen. El Rey de Hungría y su primo el Cardenal-Infante se prepararon para la batalla, ignorando advertencias en sentido contrario que les hicieron generales más experimentados, como Matthias Gallas. El duque Bernardo y Horn también hicieron preparativos pero en aquel momento, además de mantener discrepancias personales, subestimaron la superioridad numérica de sus enemigos. Los informes cifraron las fuerzas de la infantería enemiga en 7.000 hombres y no 21.000 frente a los 16.000 que componían la infantería sueca. En el transcurso de la batalla, casi todo lo que pudo ir mal a las fuerzas suecas acabó sucediendo, y los dos primos de la Casa de Austria consiguieron una victoria militar excepcional. Gustaf Horn fue hecho prisionero, el ejército sueco destruido y sus restos huyeron a Heilbronn.

Gobernador General de los Países Bajos Españoles[editar]

El Cardenal-Infante don Fernando con armadura, obra de Jan van den Hoecke (h.1635)

El rey Fernando de Hungría trató de convencer a su primo de que permaneciese en Alemania pero, poco después de la batalla, el Cardenal-Infante se trasladó con sus efectivos a Bruselas, ciudad a la que llegó a finales de 1634. Debido a la impopularidad del clero en aquel momento en Bruselas, como Gobernador General minimizó su estatus eclesiástico haciendo hincapié en su autoridad secular. Fernando, hábil como político y diplomático, reformó con rapidez el gobierno y la organización militar en los Países Bajos Españoles, y logró contar con el apoyo de los flamencos contra Francia.

Los poderes del Cardenal-Infante estuvieron limitados en secreto porque los mandos del ejército estaban obligados a seguir las instrucciones que llegasen de España, incluso si éstas eran contrarias a las órdenes de Fernando. En 1635 los franceses decidieron atacar, junto a los holandeses, la ciudad de Namur, desde Maastricht. Sin embargo, los holandeses vacilaron y finalmente los franceses se retiraron, facilitando a Fernando de Austria la conquista de Diest, Goch, Gennep, Limburgo y Schenk.

En 1636 el Cardenal-Infante retiró los poderes a los últimos sacerdotes protestantes de los Países Bajos Españoles y continuó la expansión militar de los Austrias españoles con la captura de Hirson, Le Catelet y La Capelle, asegurando Luxemburgo mediante contingentes croatas.

Final[editar]

El 10 de octubre de 1637 la ciudad de Breda, tras diez meses de asedio, fue tomada de nuevo por el príncipe de Orange, Federico Enrique de Nassau, tras permanecer bajo control español durante doce años. Pese a los numerosos intentos del Cardenal-Infante fue imposible volver a adueñarse de esta fortificación estratégica. Fernando de Austria también perdió, frente a los franceses, Chapelles, Landrey y Damvilliers. No pudo conquistar Maubeuge, y este proceso supuso pérdidas territoriales frente a Francia. Fernando sí fue capaz de tomar Amberes, Chastillon y Geldern, pero en cambio perdió Arras en 1640.

Más peligrosos que los adversarios en el campo de batalla fueron los enemigos que tuvo Fernando de Austria en la Corte Española. Éstos hicieron circular numerosos rumores infundados con los que se trataba de socavar la reputación del Cardenal-Infante. En uno de ellos se le acusaba de querer convertirse en un gobernante independiente de los Países Bajos Españoles con ayuda del Rey de Francia. En otro, se afirmaba que en la Corte de Francia se pensaba en un matrimonio entre el Cardenal-Infante y la hija del Duque de Orleans.

En aquel momento, el Imperio Español se encontraba inmerso en una mala situación financiera y militar. En Portugal se inició un levantamiento para separarse de la Corona Española. El Cardenal-Infante llegó a emitir órdenes contradictorias para enviar tropas que ayudasen a sofocar la revuelta portuguesa.

Fernando de Austria cayó enfermo durante una batalla y falleció en Bruselas el 9 de noviembre de 1641. Se cree que su muerte fue provocada por el agotamiento unido a su enfermedad. Los informes hablan de una úlcera de estómago, pero hubo rumores que apuntaban a un posible envenenamiento como causa de su muerte.

Tuvo una hija ilegítima, Ana de la Croix (Bruselas, 1641 – Madrid, 1715), que se hizo monja.

Su cuerpo fue enviado a España en 1643.

Las disputas generadas por su sucesión como Gobernador General de los Países Bajos provocaron el fin de la alianza entre el Emperador y la Corte de sus parientes españoles. El emperador Fernando III (viejo compañero de armas del Cardenal-Infante) apoyaba a su hermano el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, un militar desafortunado pero hábil gobernante, y en Madrid se pensaba en Juan José de Austria, el hijo natural que tuvo el rey Felipe IV con la actriz María Calderón. La investidura como gobernador de Juan José de Austria se retrasó, y la Corona Española perdió el dominio sobre gran parte de los Países Bajos Españoles bajo el mandato del débil gobernador interino Francisco de Melo, marqués de Terceira.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
8. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
4. Felipe II de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Manuel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
9. Isabel de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. María de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
2. Felipe III de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
10. Maximiliano II de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Ana de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
5. Ana de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
11. María de Austria y Avis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Isabel de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
1. Fernando de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
12. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos II de Estiria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Ladislao de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
13. Ana de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Ana de Foix-Candale
 
 
 
 
 
 
 
3. Margarita de Austria-Estiria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Guillermo IV de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
14. Alberto V Duque de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María de Baden-Sponheim
 
 
 
 
 
 
 
7. María Ana de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
15. Ana de Habsburgo-Jagellón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Ana de Bohemia
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Bernardo Sandoval y Rojas
Arzobispo de Toledo
1620 – 1641
Sucesor:
Gaspar de Borja y Velasco
Predecesor:
Enrique de Aragón y Cardona
Virrey de Cataluña
Mayo de 1632 – Enero de 1633
Sucesor:
Enrique de Aragón y Cardona
Predecesor:
Francisco de Moncada
Gobernador de los Países Bajos
1634 – 1641
Sucesor:
Francisco de Melo

Notas y referencias[editar]

  1. Las fuentes ofrecen dos fechas diferentes de nacimiento
  2. Diego de Aedo y Gallart: Viaje del Infante Cardenal don Fernando de Austria (1635).

Enlaces externos[editar]