Bernardo de Sajonia-Weimar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo de Sajonia-Weimar
Bernhard of Saxe-Weimar.jpg
Nacimiento 16 de Agosto de 1604
Weimar, Ducado de Sajonia-Weimar
Fallecimiento 18 de Julio de 1639
Neuenburg am Rhein
Nacionalidad Alemania
Título Príncipe de Sajonia-Weimar
Padres Juan II de Sajonia-Weimar y Dorotea María de Anhalt
[editar datos en Wikidata ]

Bernardo de Sajonia-Weimar (en alemán Bernhard von Sachsen-Weimar) (16 de agosto de 1604 - 18 de julio de 1639) fue un príncipe alemán y general en la Guerra de los Treinta Años.

Biografía[editar]

Nació en Weimar (Ducado de Sajonia-Weimar) el 16 de agosto de 1604. Bernardo fue el undécimo hijo del duque Juan II de Sajonia-Weimar, y Dorotea María de Anhalt.

Bernardo recibió inusualmente una buena educación y estudió en la Universidad de Jena, pero pronto partió al Electorado de Sajonia para participar en ejercicios de caballería.

Cuando estalla la Guerra de los Treinta Años Bernardo toma parte del bando protestante y sirve bajo las órdenes de Ernesto de Mansfeld en Wiesloch (1622), a las órdenes del Margrave de Baden en la batalla de Wimpfen (1622) y con su hermano Guillermo en la batalla de Stadtlohn (1623), tres batallas que acabaron en derrota.

Posteriormente participó en la campaña de Cristián IV de Dinamarca. Cuando Cristián se retiró de la lucha, Bernardo fue a las Provincias Unidas y estuvo presente en el famoso sitio de Bolduque en 1629.

Cuando el rey Gustavo II Adolfo de Suecia llegó a Alemania, Bernardo estuvo a su servicio, siendo por un corto periodo de tiempo coronel de la guardia a caballo sueca. Después de la Batalla de Breitenfeld (1631), acompañó a Gustavo a través del Rin y durante la batalla del Alte Veste (1632). Bernardo comandó numerosas expediciones en casi todas las regiones, desde el Mosela hasta Tirol, demostrando gran valentía en la batalla del Alte Veste y tras la Batalla de Lützen (1632). Cuando Gustavo II cayó mprtalmente herido, Bernardo asumió el mando y mató a un coronel que se negaba a entrar en combate con sus hombres, y finalmente obtuvo la victoria.

Miniatura de Bernardo de Sajonia-Weimar.

Después de este hecho estuvo subordinado a su hermano Guillermo, que era teniente general de las tropa suecas y fue el sucesor en el mando, pero más tarde obtuvo el mando de un ejército independiente.

Bernardo continuó con sus incursiones en el sur de Alemania, y junto con el general sueco Gustaf Horn invadió con éxito Baviera en 1633, que estaba defendida por Johann von Aldringen. Este mismo año se le concedieron a Bernardo los territorios de los antiguos obispados de Wurzburgo y Bamberg, y se le concedió el título de duque de Franconia. Nombró a uno de sus numerosos hermanos Statthalter y volvió a la guerra. Bernardo acumuló victorias para el bando protestante, llegando a ser considerado por los protestantes alemanes el salvador de su religión. Pero en 1634 fue derrotado en Nördlingen, perdiendo muchas de las mejores unidades del ejército sueco.

En 1635, Bernardo pasó al servicio de Francia, que por aquel entonces intervino en la guerra por el bando protestante. Fue al mismo tiempo general en jefe de las fuerzas sustentadas por la Liga de Heilbronn, formada por príncipes protestantes y un general pagado por Francia. Esta doble posición produjo dificultades en las campañas posteriores, en las que a veces obedecía a intereses puramente franceses y a veces empleaba mercenarios franceses que apoyaban la causa de los príncipes. Desde el punto de vista militar, sus acciones más notables se produjeron en terreno común en la parte superior del Rin en Brisgovia.

En 1638 Bernardo salió victorioso en las batallas de Rheinfelden, Wittenweiher y Teugen-Hausen, capturando Rheinfelden, Friburgo y Breisach, respectivamente. Francia le había confirmado que le entregaría Alsacia y Haguenau. Pero estos territorios habían sido perdidos en la debacle de 1634, por lo que Bernardo pretendió crear un ducado con capital en Breisach.

Pronto su salud empezó a deteriorarse. Finalmente el 18 de julio de 1639 muere en Neuenburg del Rin, cuando estaba comenzando la campaña contra esa ciudad. Tras su muerte el gobernador de Breisach fue sobornado para que la ciudad fuera entregada a Francia. Bernardo fue enterrado en Breisach pero posteriormente sus restos fueron trasladados a Weimar.

Referencias[editar]

Véase también[editar]