Fernando I Gonzaga de Mantua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando I Gonzaga de Mantua.

Fernando I Gonzaga (Mantua, 26 de abril de 1587ib., 29 de octubre de 1626). Duque de Mantua y de Montferrato desde 1612 hasta 1626.

Biografía[editar]

Hijo segundo del duque Vicente I y de Leonor de Médici, primogénita del gran duque Francisco I de Médici y de la archiduquesa austriaca Juana de Habsburgo-Jagellón.

Destinado a la carrera eclesiástica, recibió la púrpura cardenalicia en diciembre de 1607 con veinte años de edad. No obstante su nombramiento, era como su padre de carácter inquieto y enamoradizo. Luego de la muerte prematura de su hermano mayor Francisco IV, en 1612, Fernando renuncia a la púrpura cardenalicia y asumió el poder, no obstante la oposición del duque Carlos Manuel I de Saboya, que reclamaba Montferrato, gobernado por los Gonzaga. El duque de Saboya con su reclamo motivó una crísis diplomática, en la cual su contendiente era Fernando solo formalmente; en realidad el conflicto fue muy amplio y englobaba a España y Francia, que por motivos diversos apoyaron a Fernando contra la protesta saboyana. Durante sus años de gobierno, Fernando, hombre de gran cultura e intelecto, mas no dotado del espesor humano y político que había hecho grandes a sus predecesores, no se distinguió por ningún especial factor positivo.

En 1616 simuló un matrimonio con una joven condesa, Camilla Faà di Bruno. En el mismo tiempo trataba de casarse con Catalina de Médici, hija del gran duque Fernando I de Médici, con la que se casó en Florencia el 7 de febrero de 1617. La novia pronto se reveló estéril, lo que agravaba el problema de la sucesión dinástica, por lo que el único sucesor en la línea principal de la familia era su hermano menor, Vicente. Este en 1616 se había casado con una pariente mayor que él llamada, Isabella Gonzaga di Novellara, matrimonio al que se opuso Fernando y trató de anularlo.

La historia se arrastró durante años, tanto que Fernando no logró obtener la anulación del matrimonio de su hermano, porque murió con solo 39 años, el 29 de octubre de 1626.

Poco tiempo antes de morir, Fernando, debido a su situación financiera desastrosa, había comenzado la venta de una parte de la célebre colección de obras de arte acumulada durante años por su familia. La venta fue concluida por una cifra irrisoria de sus sucesores, su hermano Vicente II y su primo Carlos I de Gonzaga-Nevers.


Predecesor:
Francisco IV
Duque de Mantua y de Montferrato
1612-1626
Sucesor:
Vicente II