Francisco IV Gonzaga de Mantua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco IV Gonzaga.

Francisco IV Gonzaga (Mantua, 7 de mayo de 1586Mantua, 22 de diciembre de 1612), fue Duque de Mantua y de Montferrato por un período de pocos meses del año 1612.

Biografía[editar]

Hijo primogénito de Vicente I Gonzaga y de Leonor de Médici, primogénita del gran duque Francisco I de Toscana y de la archiduquesa austriaca Juana de Habsburgo-Jagellón. Francisco se casó en Turín, el 19 de febrero de 1608, con Margarita , hija del duque Carlos Manuel I de Saboya . Con este matrimonio se cimentó la paz entre las dos familias, enemistadas por la posesión de Montferrato. En realidad el matrimonio era para acomodarse ambos bandos en la política: de la parte de Mantua, para eliminar la pretensión de Carlos Manuel I sobre Montferrato, de la parte de Saboya, previendo la futura dificultad de los Gonzaga en asegurar la continuidad de su dinastía, para poder aumentar con mayor fuerza, gracias al parentesco. Luego de la muerte de su padre, Francisco asumió el poder el 10 de junio de 1612). Su reinado duró solo pocos meses en los cuales, se destacó la contienda con Ranuccio I Farnesio, duque de Parma, ex acérrimo enemigo de su padre, que después de la muerte de este se lo había acusado de una conjura organizada contra. La contienda estaba por resolverse por medio de las armas, sin embargo la acción diplomática de Saboya y del embajador de Francia contribuyó a cimentar la paz entre los dos bandos.

Francisco se dedicó a sanear la finanzas de su estado. Pero su obra se interrumpió muy pronto: la epidemia de viruela atacó a la familia ducal y causó la muerte de su hijo Luís (su heredero) y pocas semanas después, el 22 de diciembre de 1612, causó la muerte del duque.

Su sucesor fue su hermano menor Fernando.

Hijos[editar]

Francisco e Margarita tuvieron tres hijos:


Predecesor:
Vicente I
Duque de Mantua y de Montferrato
junio-diciembre de 1612
Sucesor:
Fernando I