Fernando Colunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Colunga
Nombre de nacimiento Fernando Colunga Olivares
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
3 de marzo de 1966 (48 años)
Ficha en IMDb

Fernando Colunga Olivares (n. Ciudad de México, el 3 de marzo de 1966) es un actor mexicano de telenovelas.

Biografía[editar]

Fernando es hijo del ingeniero Fernando Colunga y Margarita Olivares. De joven, inició estudios de ingeniería civil, tuvo una ferretería, fue concesionario de autos, trabajó como administrativo y de barman, pero siempre tuvo la intención de ser actor. Empezó de actor de cine hasta que en 1988 trabajó como doble de Eduardo Yáñez en la telenovela Dulce desafío, mayormente en escenas de motocicleta. A partir de allí decide continuar en la actuación y se matrícula en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en el año 1990. En sus inicios su rostro se hizo popular en muchos hogares gracias a tener un papel en la versión mexicana del conocido programa infantil Plaza Sésamo. Apareció en otros programas como "La telaraña", "Hora marcada" y "Todo de todo".

En sus inicios, tuvo apariciones en telenovelas como "Cenizas y diamantes", "Madres egoístas" y "María Mercedes". Carla Estrada le ofreció un papel estelar en la telenovela Más allá del puente con María Sorté en 1993.

Después de esta telenovela, tuvo una participación especial en la telenovela Marimar en 1994, dando vida a Adrián Rosales. En aquel año, Fernando se integró en el cine con la película "Bésame en la boca" con Paulina Rubio.

En 1995; Carla Estrada lo convoca para la telenovela de época Alondra interpretando al teniente Raúl Gutiérrez, en donde hace de pareja con la actriz Veronica Merchant y compartiendo créditos con actores como Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia, Marga Lopez, Ana Colchero, Juan Manuel Bernal, Beatriz Sheridan, Eric del Castillo, entre otros, en el mismo año, Angelli Nesma le otorga su primer papel protagónico al lado de Thalía en la telenovela María la del barrio, dando vida a Luis Fernando de la Vega. Con esta telenovela, Fernando comenzó a ser conocido en muchos países.

En 1997; Colunga protagonizó Esmeralda junto con Leticia Calderón, vista en países tan dispares como Indonesia o la República Checa.[cita requerida]

Después del éxito de Esmeralda, Colunga hizo una incursión en el teatro con "Pecado no original" donde actuó junto a Chantal Andere; interpretaron a Bill y Jenny, respectivamente, un matrimonio infeliz en proceso de destrucción.

Su siguiente telenovela fue en 1998, La usurpadora como protagonista junto con la actriz venezolana Gabriela Spanic, en esta novela da vida a Carlos Daniel Bracho.

En 1999, Colunga protagonizó la telenovela Nunca te olvidaré, al lado de Edith González.

Además, en 2000 participó en Cuento de navidad y protagonizó la telenovela, Abrázame muy fuerte, compartiendo escenas con Aracely Arámbula, Victoria Ruffo, César Évora y Nailea Norvind.

Después de este papel, estuvo un tiempo alejado de las telenovelas, tiempo que aprovechó para estudiar actuación y producción. También hizo un papel en "Navidad sin fin" en el 2001.

En el 2003 trabajó en Amor real, telenovela de época producida por Carla Estrada, donde interpretó a Manuel Fuentes Guerra, protagonizó junto a Adela Noriega.

Después de Amor real, Colunga tomó un tiempo de descanso tras el cual volvió de nuevo al teatro. Junto a César Evora, adaptaron guiones y pusieron en marcha "Trampa de Muerte".

Tras estar varios meses de gira con su obra, en el 2005, Colunga vuelve de nuevo a la televisión con la telenovela de Carla Estrada, Alborada, una historia de época ambientada en México en el siglo XVIII. La pareja de Colunga es en este caso fue Lucero.

En el 2007 vuelve a protagonizar una telenovela de época, "Pasión", producida por Carla Estrada.

En el 2008 trabajó en la telenovela "Mañana es para siempre", producida por Nicandro Díaz; y compartiendo créditos con Silvia Navarro y Lucero.

En el 2010 fue el protagonista de la telenovela "Soy tu dueña" producida por Nicandro Díaz y donde comparte créditos con Lucero y Gabriela Spanic.

En el 2012, Juan Osorio lo convocó para protagonizar Porque el amor manda y como compañera protagonista está Blanca Soto.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

  • La Cenicienta
  • Manos Quietas
  • Obscuro total

Miniseries[editar]

  • El primo Basilio
  • Marianela - Pablo (1993)

Programas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios ACE[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2007 Mejor actor de televisión escénica Alborada Ganador
2004 Mejor actor de televisión escénica Amor real Ganador
2001 Mejor actor de televisión escénica Abrázame muy fuerte Ganador

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor actor Soy tu dueña Ganador
2010 Mejor actor Mañana es para siempre Nominado[1]
2008 Mejor actor Pasión Nominado
2006 Mejor actor protagónico Alborada Ganador
2004 Mejor actor protagónico Amor real Ganador
2001 Mejor actor protagónico Abrázame muy fuerte Ganador
Mejor beso (con Aracely Arámbula) Nominado
2000 Mejor actor protagónico Nunca te olvidaré Nominado
1999 Mejor actor protagónico La usurpadora Nominado
1998 Mejor actor protagónico Esmeralda Nominado
1994 Mejor revelación masculina Más allá del puente Nominado

Premios El Heraldo de México[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2000 Mejor actor Abrázame muy fuerte Ganador

Premios Juventud[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 ¡Está buenísimo! Porque el amor manda Nominado
2008 ¡Qué actorazo! Ladrón que roba a ladrón Ganador

People en Español[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2013 Mejor pareja (con Blanca Soto) Porque el amor manda Ganador[2]
Mejor actor Ganador
2010 Mejor pareja (con Lucero) Soy tu dueña Nominado
Mejor actor Ganador
2009 Mejor pareja (con Silvia Navarro) Mañana es para siempre Ganador[3]
Mejor actor Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]