Felipe Caicedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Caicedo
Felipe Caicedo 2012.jpg
Datos personales
Nombre completo Felipe Salvador Caicedo Corozo
Apodo(s) Felipao.
Nacimiento Guayaquil, Ecuador5 de septiembre de 1988 (26 años)
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Altura 1,87 m (6 pies 2 pulg)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2006
(FC Basilea)
Club Real Club Deportivo Espanyol
Liga Liga BBVA
Posición Delantero
Dorsal(es) 23
Goles clubes 43
Carrera internacional
Selección Bandera de Ecuador Ecuador
Part. (goles) 53 (15)
Trayectoria

Felipe Caicedo (n. Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador; 5 de septiembre de 1988) es un futbolista ecuatoriano que juega en la posición de delantero. Su club actual es el  RCD Espanyol.[1]

Trayectoria[editar]

Felipe Caicedo se formó futbolísticamente en el Rocafuerte Fútbol Club con 9 años de edad. Desde el 2000 hasta el 2006 jugó torneos de segunda categoría, llamando la atención de clubes como el Olympique de Lyon y el FC Basilea tras varios partidos disputados con la selección sub-17 de Ecuador.

F. C. Basilea[editar]

Con tan sólo 16 años, Caicedo fichó por el FC Basilea para la temporada 2005-2006. Debido a su juventud, se formó en las categorías inferiores. Más tarde pasó a jugar al primer equipo, donde disputó 20 partidos. Debido a su gran calidad de juego varios clubes europeos como el A.C. Milan y el Manchester City se fijaron en él.

Manchester City[editar]

El 31 de enero 2008, se anunció que el Manchester City se había hecho con los servicios de Caicedo por un año con opción a compra, el coste del fichaje fue de £5,2 millones (€7 millones), lo que le convirtió en uno de los traspasos más caros en la historia de Ecuador. En aquel momento, Caicedo fue descrito por su director como "uno de los grandes talentos de América del Sur", llegado a ser comparado con Adriano. Hizo su debut el 10 de febrero de 2008 en una victoria a domicilio 2-1 contra su rival el Manchester United, jugando la segunda mitad. Terminó la temporada con 10 partidos en la Premier League, todos ellos de entrando desde el banquillo.

Caicedo anotó su primer gol con el Manchester City en la temporada siguiente en un partido de Copa UEFA contra el Racing de Santander. Su segundo gol lo anotó de tacón en un encuentro contra el West Bromwich Albion, aunque finalmente el arbitro lo anotó como gol en propia meta, ya que pegó en el palo y luego en el portero antes de acabar finalmente en el fondo de la red. Después de estas actuaciones saliendo desde el banquillo, Mark Hughes le dio la oportunidad de ser titular en su primer partido de liga. El delantero no desaprovechó la oportunidad y consiguió marcar por tercer partido consecutivo, esta vez anotando los dos primeros goles ante el Hull City el 26 de diciembre del 2008 (partido que terminó con una victoria 5-1). Caicedo abrió el marcador en el partido de ida de los dieciseisavos de la Copa UEFA frente al Aalborg BK en el estadio Ciudad de Mánchester, partido que terminaría 2-0.

Felipe Caicedo anotó su sexto gol de la temporada en el Manchester City ante el Hamburger SV el 16 de abril del 2009, aunque no fue suficiente para darle el pase a las semifinales de la Copa UEFA debido a la derrota 4-3 global. El séptimo gol del jugador ecuatoriano lo anotaría en la victoria 3-1 sobre el Blackburn Rovers, el 2 de mayo del 2009. Caicedo anotó su octavo gol en el Manchester City en la victoria por 1-0 sobre el Bolton Wanderers en la última jornada de la temporada.

Sporting de Lisboa[editar]

En la temporada 2009/10, Caicedo fue obligado a abandonar el club con el fin de obtener experiencia puesto no tendría oportunidades de jugar, debido a la contratación de los delanteros Roque Santa Cruz, Emmanuel Adebayor y Carlos Tévez. Así, el 23 de julio de 2009, el Sporting Clube de Portugal y el Manchester City llegaron a un acuerdo de préstamo por un año con opción a compra. Este nuevo contrato le permitiría al jugador ecuatoriano desarrollarse como delantero antes de regresar a la ciudad de Mánchester y obtener experiencia en la Liga de Campeones de la UEFA.Sin embargo, Caicedo no consiguió aclimatarse al Sporting y su contrato de préstamo fue interrumpido en enero de 2010.

Málaga C. F.[editar]

Después de su breve paso por el Sporting de Lisboa, clubes como el Málaga CF y el Hull City se interesaron en hacerse con los servicios del atacante. El 8 de enero 2010 Caicedo decidió incorporarse al Málaga Club de Fútbol en calidad de cedido, y rechazó la oferta del Hull City. Anotó su primer gol en el Málaga con una hermosa jugada individual en el partido contra el Racing de Santander, que terminó ganando el equipo andaluz por 3-0. Además de éste, Caicedo anotó otro 3 goles más, ante el Sporting de Gijón, Osasuna y ante el Sevilla Fútbol Club. Además, un pase de suyo de tacón a Duda permitió el empate ante el Real Madrid en la última jornada, lo cual le daba la permanencia al Málaga.

Levante U. D.[editar]

Feliz Caicedo en el Levante.

Una hora antes del cierre del periodo de traspasos en Europa firma un contrato con el Levante Unión Deportiva tras ser cedido una vez más por el Manchester City.

Caicedo anota su primer gol con el Levante ante el Villarreal Club de Fútbol en la tercera jornada de liga, el 19 de septiembre del 2010. Además de éste, anotó ante la Real Sociedad, por partida doble ante el Racing de Santander y ante el Atlético de Madrid, saldándose todos estos partidos con victoria, además, permitió el pase a octavos de la Copa del Rey ante el Xerez anotando el 1-2. El 6 de marzo de 2011 se convierte en el máximo anotador de la historia del Levante en una temporada en Primera División con 11 goles, superando a Pepín que marcó 10 tantos en la temporada 1963/64. Tres jornadas antes de terminar la Liga Española, el Levante recibía la visita del Barcelona. En este partido Felipe logra marcar el gol del empate en los últimos minutos aprovechando un fallo de Piqué con su portero, Víctor Valdés. El ecuatoriano logra robar el balón y marcar el 1-1 final, y su gol número 13 en su cuenta personal. Con esto Felipe logra convertirse en uno de los "jugadores revelación" de la liga Española solamente superado por el venezolano José Salomón Rondón , y es elegido en el once ideal de la UEFA ademas fue uno de los jugadores mas efectivos de la liga bbva. Caicedo pasa a la historia del Levante U.D. ya que es el máximo anotador en una sola temporada entre Liga y Copa en Primera División. Tras esto, ficha por el Lokomotiv de Moscú.

Lokomotiv de Moscú[editar]

La buena temporada en el Levante le supuso el interés de varios equipos. El más interesado fue el Lokomotiv de Moscú, quien logro hacerse con sus servicios. Caicedo firmó un contrato por cuatro años y valor de €7,5 millones, después de varias propuestas. El jugador ecuatoriano se bautizó con la camiseta del Lokomotiv de Moscú anotando el único tanto contra el Kuban Krasnodar el domingo 28 de agosto de 2011.

Al-Jazira S.C.[editar]

A incios del 2014 es contratado por el Al-Jazira Sporting Club.

R.C.D.Espanyol[editar]

El 15 de julio de 2014 firma un contrato por 2 temporadas con el RCD Espanyol De Barcelona

Selección nacional[editar]

Antes de su marcha al FC Basilea, había participado en unos cuantos encuentros con la Selección de su país, incluyendo un partido amistoso de gran prestigio a la edad de 16 años contra Italia a mediados de 2005, a pesar de no recibir una llamada en marcha de la Copa del Mundo de 2006. Es visto como uno de los jugadores más importantes del Ecuador en esta generación. Caicedo ha representado al Ecuador en el sub-20 ya a nivel internacional por completo. En 2007, fue seleccionado para jugar con Ecuador en el Sudamericano Juvenil. Por otra parte, Caicedo fue elegido para jugar para el equipo de Ecuador por el técnico Luis Fernando Suárez para dos amistosos internacionales contra los Estados Unidos, en el que anotó un gol, y México el 25 y 28 de marzo de 2007, respectivamente.

Caicedo fue escogido para el equipo de Ecuador para competir en la Copa América 2007 y dándole la camiseta número #10. Hizo apariciones en las tres derrotas a Chile, México y Brasil.

Es considerado por mucha gente incluyendo a los periodistas como el segundo mejor jugador ecuatoriano de la presente generación, delante esta Antonio Valencia del Manchester United. El 10 de febrero del 2009, Caicedo anotó el gol del triunfo en la victoria 3-2 contra Inglaterra Sub-21 del equipo.

Después de casi 2 años de ausencia, Felipao es vuelto a llamar para disputar amistosos frente a la selección de Canadá y Grecia.

En la Copa América, 2011, Ecuador cerró su participación frente a Brasil con un marcador de 4 - 2 a favor de los brasileños. En ese partido Caicedo fue el autor de los 2 goles, y se convirtió en el jugador revelación del torneo.

El 13 de mayo de 2014 el técnico de la Selección Ecuatoriana, Reinaldo Rueda, incluyó a Caicedo en la lista preliminar de 30 jugadores que representarán a Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[2] [3] [4] Fue confirmado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.[5] [6] [7]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Primera fase

Participaciones en Sudamericano Sub17[editar]

Campeonato Sede Año Resultado
Campeonato Sudamericano Sub-17 Venezuela 2005 Tercer lugar

Participaciones en Copa América[editar]

Campeonato Sede Resultado
Copa América 2007 Venezuela Primera ronda
Copa América 2011 Argentina Primera ronda

Participaciones en Eliminatorias Mundialistas[editar]

Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol Bandera de Sudáfrica Sudáfrica |2010 |-align=center |Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol |Bandera de Brasil Brasil |2014 |}

Goles Internacionales[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
FC Basilea Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 2006 - 2008
Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008 - 2009
Sporting CP Flag of Portugal.svg Portugal 2009
Levante UD Flag of Spain.svg España 2010-2011
FC Lokomotiv Flag of Russia.svg Rusia 2011 - 2014
Al-Jazira Sporting Club Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2014
RCD Espanyol Flag of Spain.svg España 2014


Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copa
Nacional *
Copa
Internacional **
Total Prom.
Anotado
Prom. Selección
Anotado
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
FC Basilea
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
2006/07 27 7 0 0 0 0 27 7 0,26 0
2007/08 18 4 0 0 0 0 18 4 0,22
Total 45 11 0 0 0 0 45 11 0,24
Manchester City
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2007/08 9 0 0 0 - - 9 0 0
2008/09 17 4 1 0 6 3 24 7 0,29
Total 26 4 1 0 6 3 33 7 0,21
Sporting Lisboa
Flag of Portugal.svg Portugal
2009/10 7 0 0 0 4 0 11 0 0
Total 7 0 0 0 4 0 11 0 0
Málaga CF
Flag of Spain.svg España
2009/10 18 4 0 0 0 0 18 4 0,22
Total 18 4 0 0 0 0 18 4 0,22
Levante UD
Flag of Spain.svg España
2010/11 27 13 2 1 0 0 29 14 0,48
Total 27 13 2 1 0 0 29 14 0,48
FC Lokomotiv
Flag of Russia.svg Rusia
2011/12 17 6 1 0 7 2 25 8 0,32
2012/13 22 4 2 2 - - 24 6 0,25
2013/14 12 1 1 0 - - 13 1 0,08
Total 51 11 4 2 7 2 62 15 0,24
Total en su carrera 174 43 7 3 17 5 198 51 0,26

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Suiza FC Basilea Suiza 2006-2007
Superliga de Suiza FC Basilea Suiza 2007-2008
Copa Suiza FC Basilea Suiza 2007-2008
Supercopa de Portugal Sporting de Lisboa Portugal 2008

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.rcdespanyol.com/principal.php?modulo=detalleNoticia&idnoticia=18081&idseccion=28&idlinkchk=0&idmenu=9&idsubmenu=108
  2. «Nómina oficial de los 30 preseleccionados de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.». FEF (13 de mayo de 2014). Consultado el 13 de mayo de 2014.
  3. AFP (13 de mayo de 2014). «Ecuador nomina una preselección sin novedades». FIFA. Consultado el 13 de mayo de 2014.
  4. «Brasil 2014: Ecuador publica nómina de 30 jugadores para el Mundial 2014». RPP (13 de mayo de 2014). Consultado el 13 de mayo de 2014.
  5. «NÓMINA OFICIAL DE LA SELECCIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL PARA EL MUNDIAL». FEF (2 de junio de 2014). Consultado el 5 de junio de 2014.
  6. AFP (2 de junio de 2014). «Ecuador, liderada por Valencia y con Castillo». FIFA. Consultado el 2 de junio de 2014.
  7. Agencia EFE (2 de junio de 2014). «Segundo Castillo entre los 23 de Ecuador para el Mundial de Brasil». ESPN Deportes. Consultado el 2 de junio de 2014.