Falke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Falke (alemán por halcón) era un barco de vapor alemán de origen inglés, del cual el general Román Delgado Chalbaud se sirvió como buque de guerra para llevar a cabo en agosto de 1929 la expedición más importante contra el régimen tiránico establecido en Venezuela por Juan Vicente Gómez. En calidad de crucero nacional nombrado General Anzoategui fue usado en el asalto al puerto de Cumaná el 11 de agosto 1929. Después del fracaso de la operación y la retirada del Falke a Trinidad, las autoridades inglesas trataron de confiscar el buque pero había sido arrendado por el jefe de la expedición, y pertenecía a un grupo de la banca europea. La expedición del Falke dejó escrito en la historia venezolana una página de heroísmo, y fue unos de los sucesos más idealistas en la historia de la navegación alemana.


Datos técnicos[editar]

Servicio en Gran Bretaña, Rusia y Alemania hasta 1929[editar]

La primera compañía en utilizar el vapor fue la Hull & Netherland Steamship Company Ltd.. En 1909 el nombre Swift fue rebautizado en Selbey Abbey.

La empresa de Gerhard & Hay, domiciliado en Riga, en esta época perteneciendo a Rusia, adquirió el Selby Abbey en 1914 y renombrado en Triton. Al estallar al Primera Guerra Mundial el 1 agosto de 1914, las autoridades rusos lo hundieron por ser un buque de bloqueo junto con otros cargueros en el puerto de Windau (hoy Ventspils) porque supusieron la entrada de las unidades de la Marina Imperial Aleman en el puerto.

Windau fue ocupado por tropas alemanas en 1915. Al 16 septiembre de 1918, el Triton fue alzado y reparardo en Danzig (hoy Gdansk). En 1919 estuve en servicio como transporte entre los puertos alemanes Kiel y Danzig (Gdansk). Después, en 1920, fue usado como planero de la marina imperial.

El 10 de julio 1921 fue tachado de la lista de los buques de guerra. Su función entre 1921 y 1929 es incierta. Parece que fue usado una vez por la Cruz Roja de Alemania por el Globus-Reederei en 1921. Entre 1922 y 1927 el dueño era la Reichstreuhandstelle (sociedad fiduciaria imperial) en Hamburgo, que fue responsable con el aprovechamiento de los armas y materiales del ejército y la marina imperial del primer guerra del mundo. Parece que en ese tiempo fue usado por negocios entre los comerciantes Felix Prenzlau y Felix Kramarsky en Hamburgo y el “Warlord” Zhang Zuolin en Manchuria.

La expedición filibustera del Falke a Venezuela en 1929[editar]

El plan revolucionario de la Junta Suprema de Liberación Nacional[editar]

En marzo 1929 políticos venezolanos exiliados en París fundaron la Junta Suprema de Liberación Nacional con la finalidad de derrocar el régimen del general Juan Vicente Gómez. Sus miembros fueron el posible presidente en el futuro Dr. Santos Aníbal Dominici, el vicepresidente en el futuro Dr. Alberto Smith, el secretario general José Rafael Pocaterra, el jefe del tesoro Pedro Lugo Delgado y el jefe del estado mayor, general Dr. Leopoldo Baptista. El comandante en jefe fue el general Román Delgado Chalbaud.

La junta tenía el propósito de invadir Venezuela con un buque armado y provocar una revolución contra Goméz. A Hamburgo, se recibierón contacto a Prenzlau & Kramarsky, que fueron capaz de organizar un buque de transporte y armas en grandes cantidades de Polonia. El « Falke » fue escogido porque fue relativamente rápido y manejable comparad o con otros buques del mismo tamaño. En Venezuela, la tradición de expediciones filibusteros se remonta a décadas pasadas.

La junta alquiló el Falke y en junio 1929 Prenzlau y Kramarsky engancharon una tripulación. Aparte de capitán Ernst Ziplitt, de 55 años, nadie supo la causa del viaje; hubo rumores que el Falke debería usar por una expedición de película. El primer oficial fue Heinrich Kölling, el segundo oficial Wilhelm Schneider y el tercer oficial Martin Esser. El primer ingeniero fue Wilhelm Bothe, de 54 años.

En Gdynia. Viaje al Caribe[editar]

En Hamburgo se embarcaron varias cajas con ametralladoras. El 9 de julio 1929, Román Delgado Chalbaud aborda el Falke y salió de Hamburgo con rumbo a Gdynia, el puerto mayor de Polonia, donde atracó el 12 de julio. Allí otras 1400 cajas con viejos fusiles alemanes del modelo 88 y dos millones de cartuchos de munición llegaron a bordo. Más tarde, Kramarsky explicará, que había pagado en total $ 35.000 al Ministerio de Guerra de Polonia en Varsovia. Originalmente el material estaba provista para Afganistán, pero al morir el presidente Aman Ullah el negocio fracasó.

En Gdynia 21 pasajeros, venezolanos residentes en Paris, se embarcaron al Falke. Entre ellos estaban el hijo de Delgado, Carlos Delgado Chalbaud, y el futuro poeta Rafael Pocaterra.

Cuando se produjo un accidente en Gdynia el 17 de julio 1929, cuando unas cajas se rompieron y algunos miembros de la tripulación se dieron cuenta de que contenían armas. Una vez ventilado el asunto, el general Delgado dio 500 Reichsmark en concepto de premio a cada hombre de la tripulación, así como un pago doble. En estas condiciones todos los miembros de la tripulación a excepción del 3. maquinista Koch se declararon conforme, solamente Koch salió del Falke para denunciar el caso a los autoridades alemanas, pero sin dejar secuelas.

El 19 de julio 1929 el Falke abondonó Gdynia con rumbo al Caribe. Dos semanas y media después, el 6 de agosto, el vapor echó las anclas a frente a la isla de Blanquilla. Allí el vapor tomó mas pasajeros, a saber, algunos cientos de revolucionarios. Su nombre fue cambiado en General Anzoategui. Además, se izo la bandera nacional venezolana, lo que constituyó una violación contra las leyes alemanas, pero el capitán Ziplitt, nombrado almirante de la armada venezolana por Román Delgado, acabó siendo una herramienta en los manos del general. El 10 de agosto 1929 el General Anzoategui levó anclas con rumbo a Cumaná.

El asalto a Cumaná. Huida a Port of Spain[editar]

En la madrugada del 11 de agosto de 1929, el General Anzoategui entró en el puerto de Cumaná. Los revolucionarios desembarcaron un comando formado en tres columnas al mando del general Delgado. Dos de los oficiales del barco, Wilhelm Schneider y Martin Esser, y otros cuatro alemanes y el armero Franz Zucal, acompañaron la operación y ayudaron a Delgado como mercenarios.

Al llegar al puente Guzmán Blanco hubo un encuentro entre los rebeldes y las tropas leales del general Emilio Fernández, presidente del estado Sucre, en que ambos Román Delgado y Fernández cayeron. Los miembros de la tripulación a excepción de Esser huyeron al bordo del General Anzoategui, que fue re-nombrado enseguida en Falke y salió de Cumaná a mediodía del 12 de agosto con rumbo a Grenada. Después de que Ziplitt comprara carbón, la tripulación lo obligó a navegar a Port of Spain, donde entró el 14 de agosto de 1929.

Las autoridades inglesas interrogaron la tripulación y confiscaron el Falke, porque el gobierno venezolano lo había tildado de pirata oficialmente.

El proceso en Alemania[editar]

El caso Falke fue una sensación para el público y la prensa alemana. Incluso periódicos conservadores destacaron que el caso fue único en la historia de navigación de Alemania. El proceso tenía lugar en Hamburgo en abril 1930. Mientras el público y la prensa defendían la tripulación, especialmente el Partido Comunista de Alemania (KPD) y su periódico Die rote Fahne (La bandera roja), los jueces desestimaron las acusaciones contra el mando del Falke, especialmente contra capitán Ziplitt, alegando que después de que las cajas se rompieran en Gdynia, todos los miembros de la tripulación sabía que el Falke estaba participando en una empresa ilegal, que habían tenido el derecho y la posibilidad de salir del vapor tal como lo hizo el 3. maquinista Koch. No obstante, el tribunal marítimo quitó la licencia de navigación a Ziplitt; lo recibió más tarde tras interponer recurso de apelación.

El caso Falke también causó unas problemas diplomáticos entre Venezuela y el Imperio Alemán, pero finalmente el gobierno venezolano reconoció que el gobierno alemán no estaba involucrada en la revolución de la junta.

Destino. Asalto a Gibara 1931[editar]

Según parece, que Prenzlau y Kamarsky sólo vendieron el Falke, rebautizado como Ilse Vormauer, a un capitán Ernst Vormauer en Bargteheide cerca de Hamburgo para guadar las apariencias. Obviamente fue todavía utilizado, por la empresa hamburguesa.

Al 17 agosto de 1931 el Ilse Vormauer volvío a participar en una expedición filibustera al puerto cubano de Gibara contra el Gobierno de Gerardo Machado y fue capturado por un cañonero cubano. No se sabe con certeza que ocurrió con el barco pero todo indica que las autoridades cubanas confiscaron el vapor y que la marina cubana, tras darle el nombre Yunque, desde 1937 como Colombia, seguía utilizando. Según de Hildebrand/Röhr/Steinmetz el vapor fue desguazardo en Cuba, Mielke supone que fue destruido en un huracán a La Habana en octubre 1944.

Ficción[editar]

En 1935 el autor alemán Albert Daudistel publicó la novela social-crítico Der Bananenkreuzer (El crucero de las bananas), en que el Falke tiene el nombre Hektor.

Literatura[editar]

  • Dampfer „Falke“ von Altona. Verstoß gegen die Seeschifferpflichten; Beschlagnahme, en: Entscheidungen des Reichsoberseeamtes und der Seeämter des Deutschen Reiches, Tomo XXV, cuadernos no. 9 y 10, Berlín 1931, p. 726-754.
  • Otto Mielke: Frachtdampfer „Falke“. Ein tolles Stück (SOS Schicksale deutscher Schiffe, Tomo 58), Munich 1955.
  • Triton, en: Hans H. Hildebrand/Albert Röhr/Hans-Otto Steinmetz: Die deutschen Kriegsschiffe. Biographien – ein Spiegel der Marinegeschichte von 1815 bis zur Gegenwart, Ratingen o.J. [1984], Tomo 7, p. 111.
  • Brian S. McBeth: Dictatorship & Politics. Intrigue, Betrayal, and Survival in Venezuela, 1908-1935, Notre Dame, IND 2008.
  • Federico Vegas: "Falke" .Mondadori, Caracas, 2005, 455 pp

Enlaces externos[editar]

  • Rafael Osío Cabrices: La nave de los locos, in: El Nacional v. 21.01.2006; [1]
  • New York Times, 16 agusto de 1929 [2]
  • Dibujo del artista alemán Walter Zeeden de 1955 con el « Falke » al asalto a Cumaná [3]
  • Informaciones técnicas del Triton/Falke, www.warsailors.com [4]
  • Informaciones del asalto a Gibara, www.radioangulo.cu [5]
  • Reportaje del Time Magazine, 26 augusto de 1929, del incidente in Cumaná [6]