Estación de Tafalla

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:43 4 oct 2020 por Zarateman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tafalla

La estación de Tafalla en 2008.
Ubicación
Coordenadas 42°31′33″N 1°40′17″O / 42.525743, -1.671432
Municipio Tafalla
Datos de la estación
Código 80108
Inauguración 1860
Servicios aparcamiento
N.º de andenes 3
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Media distancia Regional Exprés

Tafalla es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Tafalla en la comunidad foral de Navarra. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 138,3 de la línea férrea Castejón de Ebro-Alsasua a 421,5 metros de altitud.[1]

Historia

La estación en el siglo XIX (c. 1860-1885). Fotografía de J. Laurent.

La estación fue abierta al tráfico el 15 de septiembre de 1860 con la apertura del tramo Caparroso-Pamplona de la línea férrea que pretendía unir Zaragoza con Navarra por parte de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona.[2]​ Esta última no tardaría en unirse con la compañía del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona, dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona.[3]​ El 1 de abril de 1878 su mala situación económica la forzó a aceptar una fusión con Norte.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de Norte en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En 2013 sus usuarios comenzaron a preocuparse por la posible desaparición de esta estación, dado que el proyecto del Tren de Alta Velocidad de Navarra no contempla una estación en Tafalla. Por este motivo recaban el apoyo de más de 3.000 vecinos de la Comarca de Tafalla con una recogida de firmas. El 15 de septiembre de 2013, con motivo del 153 aniversario de la inauguración de esta estación, convocan un acto en sus instalaciones para reivindicar su mantenimiento.[4]

La estación

Se sitúa al oeste del núcleo urbano. El edificio para viajeros en una amplia estructura formada por un pabellón central de tres pisos y dos alas laterales de menor altura. Sus vanos, están decorados con arcos de medio punto. Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales al que acceden tres vías. Dispone de venta de billetes, sala de espera, aseos y cafetería. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios

Aspecto de los andenes de la estación

Larga Distancia

El tráfico de Larga Distancia que tiene parada en la estación incluye principalmente relaciones transversales realizadas con trenes Alvia que unen Barcelona con Asturias, Galicia y el País Vasco pasando por Castilla y León. Madrid también está unida con Tafalla gracias a otro Alvia que cubre el trayecto Madrid-Pamplona.

Media Distancia

El tráfico de Media Distancia con parada en la estación tiene como principales destinos Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Castejón. Los fines de semana existe un tren de refuerzo que para en la estación y que cubre la relación entre esos dos último destinos.


Referencias

  1. «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  2. Memoria de FZP página 3, fruto de la Junta General de Accionaistas celebrada el 8 de junio de 1861
  3. a b Zaragoza á Pamplona y Alsasua spanishrailway
  4. Noticia en el Diario de Noticias de Navarra del 16 de septiembre de 2013 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 17 de septiembre de 2013

Enlaces externos