Estación de Alsasua

Alsasua

Aspecto de la Estación en febrero de 2024
Ubicación
Coordenadas 42°53′41″N 2°10′52″O / 42.894861111111, -2.1812
Municipio Alsasua
Datos de la estación
Código 11300
Inauguración 1863
N.º de andenes 4
N.º de vías 26
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Media distancia MD
Otros transportes Mercancías

Alsasua (en euskera y según Adif Altsasu) es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo en la comunidad foral de Navarra. Es la principal estación del municipio y un importante nudo ferroviario de la red. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe. Cumple también funciones logísticas.

Situación ferroviaria[editar]

Es una estación de bifurcación ubicada a 533,83 metros de altitud que forma parte de las siguientes líneas férreas:

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 20 de agosto de 1864 con la puesta en marcha del tramo OlazagutíaBeasáin de la línea radial Madrid-Hendaya.[2]​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Norte se hizo también el 12 de marzo de 1878 con la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y Barcelona asumiendo así la gestión de la otra línea que llegaba a Alsasua, la Zaragoza-Alsasua vía Pamplona.[2]​ En 1941 la compañía fue nacionalizada e integrada en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se encuentra al oeste de la localidad. Como otras estaciones nudo el edificio de viajeros parece una isla atrapada entre la considerable playa de vías que se extiende a cada uno de sus costados.[3]​ En total dos andenes laterales y dos centrales dan acceso a seis vías (vías 1, 2, 3, 12, 14 y 16). El resto, las vías 5, 7, 9, 11, 13 y 15 por un lado y 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 por el otro, son vías de apartado o con funciones logísticas usadas frecuentemente por trenes de mercancías. Completan la playa otras siete vías más que son vías muertas.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El único servicio actualmente activo es el Alvia San Sebastián - Barcelona con una frecuencia Diaria. También un tren Intercity permite enlazar en Vitoria con los Alvia que se dirigen hacia Galicia y Salamanca.

Media Distancia[editar]

Los MD de Renfe la unen con Vitoria e Irún vía San Sebastián a razón de tres relaciones diarias en ambos sentidos. Las conexiones de Media Distancia con el resto de Navarra con posibles enlaces a La Rioja y Aragón se realizan desde Alsasua-Pueblo.


Referencias[editar]

  1. a b Alsasua (Est.) Euroferroviarios
  2. a b Caminos de Hierro del Norte de España Archivado el 2 de julio de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailway
  3. Información técnica Adif

Enlaces externos[editar]