Estación de Irún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irún
Gare d'Irún.JPG
Vista de los andenes en 2008.
Ubicación
Coordenadas 43°20′21″N 1°48′01″O / 43.339167, -1.800278Coordenadas: 43°20′21″N 1°48′01″O / 43.339167, -1.800278
Municipio Irún
Zona 2
Datos de la estación
Código 11600
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes Alquiler de coches.svg
Conexiones Euskotren
N.º de andenes 6
Propietario Adif
Operador Renfe y SNCF
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Trenhotel
Intercités
TGV
Media distancia MD
Intercity
Cercanías Cercanías Renfe San Sebastián
Otros transportes Mercancías
Líneas
Ventas de Irún IconoC1.png Terminal
[editar datos en Wikidata ]

La estación de Irún es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Es una estación fronteriza que tiene su equivalente francés en Hendaya. Por ello dispone tanto de vías de ancho ibérico como de ancho internacional, lo que permite la circulación tanto de trenes operados por Renfe como por la SNCF.

En el año 2010 fue utilizada por cerca de 210 000 pasajeros (sin contar tráfico de cercanías).[1]

El complejo ferroviario se completa con una importante estación de clasificación llamada Irún Mercancías.[2]

Situación ferroviaria[editar]

La estación de Irún forma una pareja junto con la estación de Hendaya, situada a unos dos kilómetros y separada por el río Bidasoa. La red de ancho ibérico (1 668 mm) llega a Irún y continúa para finalizar en Hendaya, mientras que la red de ancho internacional (1 435 mm) llega a Hendaya y continúa para finalizar en Irún. El tramo entre ambas estaciones dispone de vías en los dos anchos.

Por la red francesa, la estación se encuentra en el punto kilométrico 235,063 de la línea Burdeos-Irún. Por la española, forma parte de la línea férrea radial Madrid-Hendaya (P.K. 639,4) inaugurada en 1864.[3] También formaba parte de la línea férrea Irún-Elizondo cerrada desde 1956.

La SNCF y Renfe Operadora tienen un acuerdo mediante el cual los trenes de cada compañía atraviesan la frontera hasta la siguiente estación para dejar viajeros, pero no para recogerlos. Así, los trenes en dirección Francia inician y finalizan recorrido en Hendaya, y los trenes dirección España inician y finalizan recorrido en Irún. Los trenes que cruzan la frontera para dejar viajeros vuelven de vacío a la estación situada al otro lado. Los trenes regionales no llegan a atravesar la frontera, por lo que no existe posibilidad de enlace entre los regionales de ambas redes.

El único tren de pasajeros que realizaba un recorrido pasante era el Trenhotel «Francisco de Goya», tren nocturno entre Madrid-Chamartín y París-Austerlitz. Se componía de una rama tipo Talgo cuyos rodales se desplazaban en un cambiador de ancho para pasar de la red española a la francesa y viceversa. En el pasado también se utilizó para trenes de pasajeros el cambio de ejes, que actualmente sólo se emplea para trenes de mercancías. Asimismo existen instalaciones para la manipulación de mercancías y su transbordo entre trenes españoles y franceses.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Irún en 1863 cuando la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España completó el tramo San Sebastián-Irún de la línea que pretendía unir Madrid con la frontera francesa.[4] Poco después, en agosto de 1864, el trazado alcanzó Francia gracias a la construcción del puente internacional sobre el río Bidasoa. Por primera vez, las redes ferroviarias españolas y francesas quedaban unidas. Las primeras instalaciones construidas fueron sustituidas en 1881 por una estación definitiva que seguía los planos del ingeniero Avillume.[4] Se dividió en dos edificios uno destinado al tráfico nacional de una planta y otro destinado al tráfico internacional de dos plantas.[4]

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril en España, Norte desapareció y pasó a formar parte de RENFE. Esta último gestionó el recinto hasta la creación de Adif a finales de 2004.

Servicios ferroviarios[editar]

Trenes de la SNCF estacionados en Irún en 1993.

Larga Distancia[editar]

Irún posee un amplio y variado tráfico de Larga Distancia que la une con destinos transversales como Galicia y Cataluña y radiales como Madrid. Estas conexiones usan principalmente trenes Alvia e Intercity. Muchas de las conexiones existentes son internacionales, por lo que es posible llegar hasta Lisboa y París gracias al Surexpreso.[5] Por último, la SNCF gracias a sus trenes TGV e intercités alcanzan destinos como, París, Toulouse, Niza o incluso Ginebra en Suiza.

Como suele suceder en las estaciones fronterizas franco-españolas, los trenes españoles suelen acabar su trayecto en Hendaya regresando vacíos a Irún. Lo mismo, pero a la inversa, realizan generalmente los trenes franceses.

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia de Renfe la unen con Vitoria y Miranda de Ebro gracias a su línea 25. Además, dos Intercity diarios permiten viajar hasta Madrid.

Cercanías[editar]

A través de la línea C-1 del servicio de Cercanías Renfe San Sebastián Irún se conecta con Brincola.



Conexiones[editar]

La estación ofrece una conexión con la línea 2 del Euskotren.

Proyectos[editar]

La llegada de la alta velocidad a Irún supondrá la creación de una nueva estación intermodal que integrará alta velocidad, cercanías, Euskotren y autobuses.[6] Se prevé así mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad.

Referencias[editar]

  1. Datos del año 2010 extraídos del Anuario del ferrocarril 2011 editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. Adif. «Irún Mercancías». Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  3. Irún (Est) Euroferroviarios
  4. a b c Museo del ferrocarril. «Maqueta Irún-Hendaya». Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  5. Un Trenhotel sustituye al surexpreso Diario Vasco.
  6. Irún da un paso hacia su nueva estación intermodal para entrar "en el siglo XXI" Elpais.com

Enlaces externos[editar]