Estacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Publio Papinio Estacio (en latín, Publius Papinius Statius, Nápoles, circa 45 - Roma, 96) fue un poeta y maestro latino.

Biografía[editar]

Era hijo de un caballero originario de Velia que perdió su fortuna y por ello dejó de pertenecer al rango ecuestre. Se dedicó a ser maestro, condenando a sus alumnos a castigos corporales. Se estableció entonces en Nápoles como profesor de retórica y se dedicó a la poesía; allí nació Publio Papinio Estacio, que se trasladó a Roma el año 69 d. C. para convertirse en un poeta cortesano. Empezó a declamar sus versos públicamente y conoció a Claudia, una viuda con la cual se casó y que tenía ya una hija; ella era música y estaba muy vinculada a la vida mundana de Roma. El matrimonio no dio hijos, pero Estacio educó a un esclavo como si lo fuera, sin llegar sin embargo a adoptarlo. Llevó una vida de hombre de letras en la corte del emperador Domiciano. Fue laureado varias veces como tal, en los juegos Albanos, en los Capitolinos y en Nápoles, ante su padre, el año 78. A partir del año 95 enfermó y dividió su residencia entre Roma y Nápoles. No se posee ninguna referencia suya desde el año 96 y es plausible que falleciera en Roma dejando inacabada en el libro X su Aquileida.

Obra[editar]

En la capital escribiría sus principales obras: Tebaida (¿año 91?), dedicada al emperador Domiciano y de estructura algo difusa, de forma que algunas partes sueltas, en particular las elegías funerarias, son superiores al conjunto, quizá por su falta de un personaje principal. En ella se narra en doce libros de hexámetros la guerra de los Siete contra Tebas y la lucha fratricida por la monarquía entre Eteocles y sus aliados, particularmente Tideo y Capaneo, contra su hermano Polinices, rey de la polis griega de Tebas. Quedó inconclusa la Aquileida, inspirada en las leyendas mitológicas en torno al gran héroe griego Aquiles; lo conservado, no más de 1200 versos (unos 1000 del libro primero, completo; y unos 200 del segundo, del que sólo conservamos una cuarta parte), describe la infancia del héroe con el centauro Quirón y su adolescencia entre las hijas de Licomedes. Más populares resultan los cinco libros de sus Silvae, una colección heterogénea de 32 poemas líricos improvisados dedicados a diversos asuntos, como la celebración de natalicios, epitalamios o festejos, el lamento de las elegías funerales, los panegíricos al emperador, etc. Entre ellos es particularmente famoso el dedicado al sueño. En conjunto resultan poemas de una gran frescura y espontaneidad y ofrecen un cuadro de la alta sociedad romana de la época.

Se suele considerar a Estacio un imitador inspirado de Virgilio y su figura fue muy popular durante la Edad Media, porque se creía que se había convertido al Cristianismo. Dante Alighieri se hace acompañar por él al subir por el Purgatorio de su Divina Comedia; allí, en su canto XXII, Estacio le explica que leyendo a Virgilio se le curó la avaricia y se convirtió al Cristianismo por su profecía de la cuarta égloga (que narra el nacimiento de un niño dios, en realidad el emperador Augusto) junto a los hechos de los mártires; pero como el miedo lo mantuvo fingiendo paganismo, eso le valió larga estancia en la cuarta repisa del Purgatorio.

La Tebaida fue traducida por Juan de Arjona en octavas reales.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Estacio: Silvas (Silvae).
    • Texto latino, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. Empleando el rótulo activo "load", que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
    • Texto latino, con busca de palabras y estadísticas de frecuencia, en el sitio Intratext.