Velia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Novi Velia
Parque nacional de Cilento y Vallo de Diano con las zonas arqueológicas de Paestum y Velia, y la cartuja de Padula
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Velia2.jpg
Velia
Coordenadas 40°09′34″N 15°09′16″E / 40.15944, 15.15444
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 842
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Ciudades de la Magna Grecia con la ubicación de Elea.

Velia es una antigua ciudad en la Campania, Italia, y una frazione de Ascea. Fundada originalmente como Elea en el 540 a. C. por griegos focenses que huían de la invasión de Jonia (en la costa occidental de la actual Turquía), por los persas, estableciéndose en este territorio donde estaban asentados el antiguo pueblo de los enotrios.

Historia[editar]

Ciudad griega[editar]

Fue una de las principales colonias griegas de la Magna Grecia, y se situaba a orillas del mar Tirreno, entre Posidonia y Pixos. Su primer nombre fue Hyele y parece, según Estrabón y Diógenes Laercio que más tarde se cambió a Elea, pero en las monedas aparece como Hyele.

Elea parece derivar de una fuente de la ciudad, mientras que el nombre original habría derivado del río Hales, junto al que estaba en la ciudad, y que es escrito Elees por Estrabón, pero también podría venir de la palabra "hele" (marisma).

Fue una colonia de Focea derivada de una expatriación voluntaria para evitar quedar bajo dominio persa en la época de la conquista de Jonia por el general Harpago (544 a. C.). Los emigrantes se establecieron en Alalia (Córcega), colonia que los focenses habían fundado veinte años antes. Enfrentados a etruscos y cartagineses los griegos de Alalia fueron derrotados en una batalla naval y la colonia entró en decadencia (antes se pensaba que los habitantes se habían ido, pero ahora se sabe sólo se marcharon una parte y que el final de Alalia se produjo más tarde).

Los emigrantes de Alalia se establecieron en parte en Massalia y en parte en Regio, pero los que fueron a esta ciudad se fueron al cabo de un tiempo y fundaron Hyele en la costa de Lucania.

Escuela Eleática[editar]

La ciudad, dedicada al cultivo de la tierra y al comercio, se hizo próspera. Se han encontrado muchas monedas de plata; pero de su historia interna no se conoce casi nada. Es más conocida por ser el hogar de los filósofos Parmenides y Zenón de Elea, así como por la Escuela Eleática de la cual formaron parte. Estrabón dice que era conocida por su buen gobierno; se sabe que Parménides le dio un código de leyes que los magistrados juraban anualmente. El discípulo de Parménides, Zenón, fue asesinado por Nearco o Diomedón, que se proclamó tirano, pero la tiranía fue temporal. Estrabón informa que los eleanos ganaron en un enfrentamiento con Posidonia, pero no sabemos de qué se trataba; también derrotaron a los lucanos.

La escuela de filosofía eleática está en relación, aunque no habría sido fundada directamente por él, por Jenófanes, nacido en Colofón y establecido en la ciudad. El verdadero fundador de la escuela sería Parménides, y después fue continuada por Zenón, ambos nacidos en la ciudad; natural de la ciudad se cree que pudo ser también Leucipo, fundador de la teoría atómica, al que algunos hacen natural de Abdera o de Milos. Los atomistas (del griego atomos = indivisible) pensaban que el movimiento existía en sí mismo, mientras que los eleáticos no aceptaban el movimiento como una realidad, sino como un fenómeno.

Ciudad romana[editar]

Fue una ciudad independiente durante el mismo tiempo que el resto de las ciudades griegas en Italia, finalmente se convirtió en un aliado de Roma alrededor del 273 a. C., Cicerón la llama ciudad federada. En la Segunda Guerra Púnica contribuyó con su cuota a la flota romana. Como resultado de Guerra Social o guerra de Italia, le concedieron la licencia de municipium por Roma en el 90-89 a. C., en virtud de la ley Julia.

Bajo dominio romano continuó siendo una ciudad próspera y que destacaba por su clima suave y saludable. P. Emilio vivió allí por causas de salud, y Horacio se interesó por la ciudad como sustituta de Bayas.

Trebacio, amigo de Cicerón, tuvo allí una villa. No se menciona durante el resto del Imperio romano. En el Liber Coloniarum aparece como una de las prefecturas de Lucania y como municipio, categoría que también se conoce por inscripciones.

Sitio medieval[editar]

El sitio fue ocupado más adelante por el castillo medieval de Castellainmare della Bruca, que fue abandonado en las edades medias y actualmente, las extensas ruinas del sitio, se encuentran en el interior del Parco Nazionale Cilento.

En el siglo V era sede de un obispado y aún lo era en 599. Probablemente no desapareció hasta el siglo IX, debido a las incursiones de los sarracenos.

Las ruinas[editar]

Las ruinas de la ciudad están en torno al castillo medieval, a unos tres kilómetros de la desembocadura del río Alento (antiguo Hales), donde se forma una amplia bahía entre la punta Porticello (cerca de Ascea) y el cabo Monte della Stella. Actualmente permanecen las murallas de la ciudad, con los restos de una puerta y varias torres, de una longitud total de unos 4 kilómetros, y pertenecen a tres diversos períodos, en los cuales se utilizaba la piedra caliza cristalina del lugar. Los ladrillos, que también se emplearon en épocas posteriores, presentan una forma particular en este sitio. Cada uno posee dos canales rectangulares en un lado y tiene forma de un cuadrado de cerca de 3.8 cm, con un grosor de casi 10 cm. Todos ellos llevan el sello griego de un oso. Se conservan algunos restos de un acueducto, de cisternas y de otros edificios.

Véase también[editar]

Otros proyectos[editar]

Enlaces externos[editar]