Diferencia entre revisiones de «Cieza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertido a la revisión 36511818 hecha por Super braulio. (TW)
Línea 244: Línea 244:
* [[Paco Marín]],actor, mas conocido por "Chusky" de la serie periódistas.
* [[Paco Marín]],actor, mas conocido por "Chusky" de la serie periódistas.
* [[Miguel Fernandez Fernandez]],Ciclista Olimpico, Diploma Olimpico 5º puesto en CRE 100km.
* [[Miguel Fernandez Fernandez]],Ciclista Olimpico, Diploma Olimpico 5º puesto en CRE 100km.
* Antonio Lucas Marín, profesor de Sociología en la UCM y escritor.


== Hermanamientos ==
== Hermanamientos ==

Revisión del 13:56 3 may 2010

Cieza
municipio de España


Bandera

Escudo

Localización de la Región de Murcia en España
Localización de la Región de Murcia en España
Localización de Cieza con respecto a la Región de Murcia
Localización de Cieza con respecto a la Región de Murcia
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Partido judicial Cieza
Ubicación 38°14′21″N 1°25′08″O / 38.2391225, -1.4189731
• Altitud 136 m
(mín:?, máx: 925)
Superficie 365,1 km²
Población 35 286 hab. (2023)
• Densidad 95,83 hab./km²
Gentilicio ciezano, a[1]
Código postal 30530
Alcalde (2007) Antonio Tamayo González (PP)
Patrón San Bartolomé Apóstol
Sitio web Cieza.net

Cieza es un municipio español situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural a Murcia por el norte desde la meseta manchega.

Actualmente tiene 35.200 habitantes (INE 2009), siendo la sexta ciudad en importancia de la región, detrás de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

Cieza posee un rico patrimonio cultural vivo, que cada año se disfruta en sus fiestas, como las de Semana Santa y San Bartolomé; también guarda muchos tesoros arqueológicos que recorren todas las épocas: pinturas rupestres, poblados íberos, restos romanos, y la impresionante Medina Siyâsa -ciudad árabe-, que domina el actual emplazamiento de Cieza desde la falda del Castillo y con exposición permanente en el museo de la ciudad. Mundialmente conocido en internet debido al personaje Chuky


Territorio

Situación

El término municipal tiene una extensión aproximada de 365 km² (36.500 ha). Enclavado en la comarca de la Vega Alta de Segura, su centro urbano dista 45 kilómetros del de Murcia, capital de la provincia. Tiene buena comunicación por carretera pues es la puerta natural a la Región por la autovía A-30 que enlaza al norte con Madrid y con Murcia y el mar Menor al sur, así como la línea de ferrocarril de idéntico recorrido. Su término limita: al norte, con Hellín provincia de Albacete, al sur con Abarán y Ricote, al este con Jumilla y al oeste con Calasparra y Mula. Su situación es 38.247281ºN,-1.414576ºO. El núcleo urbano se encuentra a 190 metros de altura sobre el nivel del mar. tiene 35.144 habitantes

Relieve, geología e hidrografía

Primeras flores de los melocotoneros, con el Almorchón al fondo

Cieza se encuentra en la confluencia de dos grandes valles fluviales, el del río Segura que entra por el oeste desde el canón de Almadenes y el de la rambla del Judío, desde el este, lo que determina el relieve de su término con forma de Y.

Existe una clara diferenciación de 3 áreas, la ribera del río Segura, las zonas de expansión agrícola en los valles y las abruptas sierras. De estas últimas y ejerciendo de frontera natural se encuentran al norte: las sierras del Puerto, Cabeza de Asno y del Picarcho, al sur: las del Oro y del Morrón perpendiculares al río Segura y cortadas por este, al este: la Sierra de Ascoy y destacando en el panorama del valle del Segura: el macizo dolomítico del Almorchón..


Los amplios valles de terrenos margosos y suaves pendientes, tras la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura, han sufrido una transformación importante en los últimos 30 años con una expansión sin precedentes del regadío de frutales de hueso, que aporta la principal riqueza económica al municipio.

Archivo:CIEZA FÍSICO (Small).jpg
Mapa físico del municipio

El río Segura

El río Segura entra en el término municipal de Cieza a través del Cañón de los Almadenes, abriéndose después un amplio valle de unos 12 km, sobre el que se desarrolla la huerta para finalmente despedirse en un estrechamiento del valle entre las Sierras del Oro y Turbedal.

El paso por Cieza del río Segura marca la historia actual y pasada del municipio, tanto por la riqueza que sus aguas han aportado, como por las graves inundaciones que históricamente ha sufrido. Ya en octubre de 1948 tras unas fuertes crecidas se empezó a plantear la construcción de una presa de laminación de las aguas de la rambla del Judío. Esta obra, terminada en 1995 ha sido fundamental para la protección de Cieza.

Las acequias

Los regadíos tradicionales en la vega de Cieza se desarrollan alrededor de sus cuatro acequias mayores: tres son de origen romano Don Gonzalo, Los Charcos y El Horno y la cuarta -La Andelma-, fue construida por los árabes después de que se instalasen en la zona, a partir del siglo X.

Con los visigodos, el sistema de canalizaciones quedó en desuso, hasta que la floreciente Medina Siyasa recuperó las acequias, las agrandó y construyó La Andelma.

Con la Reconquista, la mayor parte de la red hidráulica quedó olvidada y no fue hasta el siglo XIX cuando de nuevo comenzaron a explotarse. El suministro de estos riegos es básicamente superficial, del río Segura, y en menor medida de origen subterráneo, principalmente de los acuíferos de la Vega Alta, del Molar y Sinclinal de Calasparra.

Clima

Con una temperatura media anual de 17 °C el clima de Cieza es de tipo mediterráneo-continental por su cercanía al mar (100 km), cálido y seco.

Presenta fuertes cambios que van desde los 7 °C o menos en invierno, con heladas nocturnas muy severas, hasta los 37 a 40 °C que alcanza en verano, cuando se producen las fuertes sequías con alguna tormenta de granizo que afecta a los frutales.

Aunque las lluvias se producen principalmente en primavera y otoño, son muy irregulares y escasas, lo que hace que junto a las altas temperaturas y la deforestación de épocas anteriores, se origine una gran aridez y sequedad del terreno. A veces se produce la tan temida "gota fría", con fuertes precipitaciones en corto espacio de tiempo.

Cuando más sube el caudal del río Segura (que bordea la ciudad) es en primavera, mientras que en verano casi no lleva agua.

Espacios naturales

El espacio natural protegido del Cañón de los Almadenes se encuentra en las proximidades, existiendo otras zonas de interés en las serranías circundantes.

Historia

Poblada desde el Paleolítico, el área de Cieza es privilegiada en cuanto a yacimientos arqueológicos como los de Almadenes, La Serreta, y el Barranco de los Grajos.

Incluso existe un poblado íbero (Bolvax), vestigios romanos, visigodos y árabes.

Los árabes, que habitaron la zona desde el siglo XI al XIII, dejaron un importantísimo patrimonio cultural y arqueológico. El más importante yacimiento se encuentra en la ladera del castillo, la ciudad de Medina Siyâsa, donde se han encontrado numerosos restos de arquitectura decorativa árabe, arcos finamente decorados, cerámica policromada, cristal y metal. Existe un museo arqueológico dedicado casi por completo a Medîna Siyâsa en la calle San Sebastián de Cieza.

Población

Evolución demográfica de Cieza (azul oscuro) y los otros municipios de la comarca, 1900-2005.

La evolución demográfica de Cieza dibuja en general una línea ascendente muy clara, con un primer pico de población hacia 1940, un posterior decremento leve en la década crítica de 1950 y una nueva tendencia al alza, frenada ligeramente en la década de los ochenta.

Cieza cuenta actualmente con 35.144 habitantes (conocidos popularmente como "chitos/as") (INE 2008). Un 7,31% de éstos es de nacionalidad extranjera, principalmente de origen iberoamericano y marroquí.[2]

Evolución demográfica de Cieza[3]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
9.516 10.905 13.626 14.393 16.140 17.889 23.499 23.328 22.438 25.359 29.932 30.306 32.935 34.735

Economía

La economía de Cieza destaca fundamentalmente por su agricultura de regadío destinada a la exportación. Entre sus cultivos, destacan:

El melocotón de Cieza tiene justa fama internacional. La feria de agosto, en honor a S. Bartolomé, se celebra justo cuando acaba la recolección de este fruto, verdadero motor de la economía ciezana. El lema que usa el ayuntamiento de la localidad para su promoción es "Melocotón, corazón".

La industria y principalmente la construcción se han convertido en motor de la economía ciezana durante esta última década. El polígono de Ascoy y el ya creado polígono de Los Prados, dan trabajo a cerca de 4.000 trabajadores, predominando la pequeña y mediana empresa. Se prevé la construcción de un macro polígono "Cieza Norte" en la zona de la Venta del Olivo gracias a su estratégica situación. En cuanto a los servicios predomina el comercio, con empresas familiares, y autónomas; así como los servicios del sector público, estos servicios dan empleo a una gran parte de la población ciezana.

Cultura

Habla Dialectal

El habla tradicional e histórica de Cieza se enmarca, junto al habla del Valle de Ricote, Molina o Murcia, en el denominado dialecto murciano y concretamente en la subvariedad de la Vega Alta y Media del Segura. Este dialecto se halla casi totalmente diluido con el castellano aunque aún persiste relativamente en los sectores de población menos castellanizados. Se caracteriza por su entonación y por la pronunciación de "s" final.

Lugares de interés

Cieza posee algunos edificios declarados bienes de interés, como La Ermita del Santo Cristo del Consuelo, la Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, el edificio del mercado en la Plaza de España (Julio Carrilero-1929).

El Paseo contiene una polémica pero curiosa obra pictórica de Pepe Lucas sobre azulejos pintados.

La iglesia de la Asunción es del siglo XVIII, siendo de particular interés su peculiar campanario, de planta octogonal. En el interior se conserva una importante colección de imaginería contemporánea, con presencia de piezas de autores tan capitales como González Moreno, Capuz, Planes, Pinazo o Álvarez Duarte.

La iglesia de San Joaquín y San Pascual, del XVII fue convento franciscano, refugio del Santo de Villareal.

También existe un convento de "Clarisas" del mismo siglo.


Monumentos

- BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN: principal templo de la ciudad, edificado entre los siglos XV y XVIII.

- ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ: torre medieval transformada en iglesia en el siglo XVIII, donde se venera al patrón de la villa; destaca el "conjuratorio" o mirador desde donde se bendicen anualmente las cosechas.

- CONVENTO DE SAN JOAQUÍN: monasterio franciscano edificado en el siglo XVII, con un hermoso claustro.

- MUSEO DE SIYASA: Conserva y expone objetos de la Historia de la existencia humana en la comarca de Cieza desde la Prehistoria hasta la víspera de nuestro tiempo.

- BALCÓN DE MURO: Magnífico mirador construido sobre las antiguas murallas de la ciudad.

- MERCADO DE ABASTOS: Edificio del aquitecto Carrilero, construido entre 1927 y 1929 con elementos ornamentales modernistas a base de yeserías.

- SANTUARIO DEL BUEN SUCESO: Templo patronal ubicado en lo alto de la sierra, en el paraje de La Atalaya, dominando toda la vega ciezana.

Fiestas

San Antón

La de San Antón es una de las fiestas más típicas y carismáticas de la ciudad, en la cual por todos los barrios se hacen lumbres que reúnen a los vecinos de los diferentes barrios que componen la localidad.

La lumbre de la "Plaza Nueva", también conocida como "Plaza de los Carros" merece especial mención, ya que es la que más espectadores atrae, y la única que desde hace ya unos cuantos años lleva a cabo la tradicional "Quema de la Vieja", realizada por varios vecinos y acompañada por fuegos artificiales. Este evento tiene lugar cada 17 de enero.

Hasta el año 2007 se celebró en la Plaza Nueva la Quema de la Vieja. En 2008, tras la petición de 2 de los 35 vecinos de la calle, se ha dejado a gran parte del pueblo sin esta popular y enraizada tradición.

Sin embargo, en el año 2009, se ha vuelto a recuperar esa costumbre pero en otro escenario distinto: la Esquina del Convento, donde el Ayuntamiento de Cieza organiza una gran lumbre y se quema la falla "La Vieja del Rincón" realizada por colectivos de jóvenes de Cieza, encabezados por el popular Joselito. Esperando que a partir de ahora, esta fiesta ciezana vaya cobrando un mayor protagonismo de cara al visitante.

Semana Santa

La Semana Santa es sin duda la fiesta más importante de cuantas se celebran en Cieza. De una antigüedad de más de quinientos años, los desfiles procesionales se definen por su extraordinaria variedad de propuestas y por la autenticidad de su impronta local.

El patrimonio imaginero, que en elevadísima proporción es posterior a los desastres de la Guerra Civil, tiene una relevante calidad escultórica, con la participación de una imponente nómina de artistas, tales como Sánchez Araciel, González Moreno, Capuz, Planes, Palma Burgos, Pinazo, Benedito, Sánchez Lozano, Hernández Navarro, Luis Álvarez Duarte, Francisco Romero Zafra o Carrillo Marco (ciezano).

Amén de las grandes procesiones del Miércoles Santo, Procesión General, y del Viernes Santo por la mañana, Procesión del Penitente, y por la noche, Procesión del Santo Entierro, en las que participan numerosas cofradías conformando un gran relato pasional, son de especial significación el Acto del Prendimiento en la noche del Martes Santo, de gran impacto teatral, la solemne y edificante Procesión del Silencio en la medianoche de Jueves Santo, la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos en la madrugada del Sábado Santo, de claras resonancias medievales, y la algarabía plástica y popular de La Cortesía en la mañana del Domingo de Resurrección.

Las dieciocho cofradías ciezanas -insólita cifra para una población de estas proporciones- se agrupan en la Junta de Hermandades Pasionarias, una de las más antiguas de España en su género; cuya ejemplar trayectoria ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la Semana Santa de Cieza. Gracias a esta labor esencial y al esfuerzo de cada cofradía se ha conseguido, en las postrimerías del siglo XX y en esta primera década del tercer milenio, que los desfiles ciezanos atraviesen la época de crecimiento y esplendor más impresionante de sus quinientos años de Historia. En este sentido, la labor de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza es ya un referente a nivel nacional en lo que se refiere a la gestión del magno evento que suponen las procesiones de Semana Santa.

Fiestas del Escudo

Las Fiestas del Escudo "La Invasión" tratan de recordar la historia de la localidad y sus leyendas, están organizadas y coordinadas por la Hermandad de San Bartolomé, patrón de Cieza y su asociación cultural "Ermita de San Bartolomé", en 2007 estaban incluidas cinco mesnadas (grupos cristianos) y ocho kábilas (grupos moros). Esta fiesta representa a Cieza en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), y está pendiente de ser declarada de interés Turístico.

Se celebran el último fin de semana de abril, y curiosamente, en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos, aquí vence el bando moro. El viernes por la tarde, se traspasan los poderes municipales de Alcalde Presidente de la Corporación Ciezana al Comendador de la Villa, personaje elegido entre los miembros de los grupos y mesnadas cristianas, nombramiento que se hace en el medio año festero anterior, se inauguran los campamentos cristiano, moro, el mercadillo medieval y la arenga a las tropas moras por medio del Embajador moro, personaje elegido por aclamación de entre los ciezanos que triunfan fuera de nuestra ciudad, o personas que destacan por favorecer el engrandecimiento de las fiestas, hay bailes y cenas de hermandad entre los diferentes grupos, mesnadas y kábilas.

El sábado, todos los festeros se reúnen en la Plaza de San Bartolomé, donde está la Ermita del santo, que es el patrón de Cieza, y la asociación organizadora de la fiesta, y desde allí salen en pasacalle, con sus trajes oficiales, dando un toque festivo y de jolgorio, a su llegada a la Plaza de España, se celebra la "Tronaera", dicho murciano que alude al disparo de una monumental traca aéreo terrestre, y terminada esta, vuelven al campamento para dar cuenta de suculentas viandas. En la tarde, tiene lugar el acto central de las fiestas, dicho acto se denomina "La Invasión". Como su nombre indica, se escenifica la incursión árabe que tuvo lugar el 6 de abril de 1477, Domingo de Resurrección. En este acto el personaje de Abu-l-Hassan Alí (Muley Hacén), Rey de Granada, encarnado por un festero, y al frente de las tropas (kábilas), protagonizan parte de historia y parte de leyenda, con un desfile guerrero desde el Puente de los Nueve Ojos (Carretera de Cieza a Mula-Mazarrón), se encaminan hacia la población, al tiempo, y en la ermita, se escenifican los santos oficios de aquel entonces, y es en este último recinto donde comienza la acción, ya que según cuenta la leyenda una muda vio como se acercaban las tropas granadinas y en su afán por avisar, entró al templo y gritó "moros vienen", saliendo los que se encontraban en el templo al encuentro de las tropas moras, el momento esencial es cuando las tropas moras, una vez cruzado el puente, reciben la orden de ataque del Rey granadino y los cristianos, que han bajado hasta el río, se enfrentan a ellos en lucha desigual, al ser las tropas moras mucho más numerosas, tras la breve lucha, los cristianos son hechos prisioneros y se encaminan hacia el núcleo de la población, una vez en la plaza del santo, los moros violentan las puertas de la ermita, y "arrasan" todo lo que se encuentra a su paso, los cristianos que no han sido "muertos" en la encarnizada lucha, son hechos prisioneros y llevados a Granada.

El domingo por la mañana, le toca el turno al patrón, todos los grupos le hacen una ofrenda floral. Ya por la tarde, se celebra la entrega de rehenes, basada en un hecho histórico, y una vez acabado este acto comienza el gran desfile del fin de fiesta con la participación de todos los grupos festeros acompañados de bandas de música.

Todos los hechos históricos y legendarios se sienten como propios por todos los ciezanos, y de una forma u otra han ido pasando de generación en generación. De estos hechos queda el lema del escudo de Cieza "Por pasar la puente nos dieron la muerte". Es aconsejable la lectura del libro "El Saqueo de Cieza de 1477. Historia y Leyenda" de la Doctora Doña Isabel García Díaz y editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cieza y el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

San Bartolomé

Las de San Bartolomé Apóstol son las fiestas en honor al patrón del pueblo. Con ellas se da por terminado el verano. Gozan del cariño del pueblo, que cada año muestra un mayor interés por todos y cada uno de los actos que se celebran en estos días, siendo los más destacados el internacional "Lanzamiento de hueso de oliva, con la boca y sin canute" y el "Concurso de arroz y conejo". (24 de agosto)

Día de la Cruz

Uno de los días más señalados para los ciezanos. En éste procesiona el Santísimo Cristo del Consuelo desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su Ermita, acompañado del pueblo y sus cantos al "Señor". (3 de mayo)

Fiestas del Melocotón

Fiesta relativamente reciente, en la que el pueblo celebra la despedida de su fruta por excelencia hasta el próximo verano. Como todos los eventos de Cieza, cada año consigue atraer a más espectadores.

Administración y política

Política Municipal

Cieza fue gobernada tras el Régimen franquista por el PSOE, que venció en todas las elecciones con mayoría clara, siendo derrotado en las urnas en 1995 por el PP. En las elecciones de 1999 el PP se alzó con la victoria aunque en el año 2000 el PSOE-IU pasaron a tener el dominio de la alcaldía tras una moción de censura. En las elecciones de 2003 el PP obtuvo la mayoría absoluta obteniendo 13 concejales, frente a 7 del PSOE y 1 de IU. En mayo de 2007 Antonio Tamayo obtuvo de nuevo la mayoría absoluta con el mismo número de concejales, el PSOE obtuvo los peores resultados desde 1979 al obtener 6 concejales, mientras que IU consiguió 2 ediles.

Sanidad

Hospital Vega del Rio Segura...

Fuerzas y cuerpos de seguridad

Cieza cuenta con cuartel de la Guardia Civil

Comunicaciones y transporte

Mapa de vías de comunicación en Cieza

Carreteras

Ferrocarril

Cieza tiene estación de ferrocarril, en la calle camino de la estación. Actualmente es apeadero de la línea Madrid-Cartagena, con trenes Altaria de Renfe. Hacen parada dos al día.

Transporte público

Interurbano

Estación de autobuses de Cieza. Tlfn. 968 76 19 46 Hay transporte regular a Murcia (1 autobús cada hora más o menos) y otros pueblos de la zona, así como a las principales ciudades españolas, Barcelona vía Valencia, Madrid...

Urbano

Existe una línea de autobús urbana que recorre gran parte de la ciudad.

Deportes

En el fútbol destaca el Club Deportivo Cieza conocidos como 'esparteros', equipo de la tercera división española. También está el otro equipo de la ciudad, el Club de Fútbol Ciudad de Cieza. Tiene el estadio La Arboleja, con capacidad para 5.500 personas (aforo oficial), gradas en lateral oeste y fondo norte, con capacidad para 3.700 y 1.800 espectadores respectivamente, ampliable a lateral este y fondo sur, que puede doblar la capacidad del estadio. El estadio puede albergar en grandes encuentros unos 6.500 espectadores gracias al sector lateral este que actualmente cuenta con una especie de gradas donde poder sentarte. Cuenta dicho estadio con los servicios de: cantina, aseos y de megafonía. Es de los estadios más grandes de la Región tras Nueva Condomina, La Condomina, Estadio Cartagonova y Estadio Francisco Artés Carrasco. En este estadio juega el C.D. Cieza y el Ciudad de Cieza.

Destaca la fuerza que tiene el atletismo en Cieza, sobresalen varios buenos atletas como Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez.

Se debe citar, también, un deporte peculiar de Cieza: El Lanzamiento de Hueso Oliva. Un concurso que se está haciendo ya internacional.

Además de los equipos de fútbol hay de baloncesto, balonmano, voleibol, etc.

Personajes célebres

Hermanamientos

Notas

Bibliografía

  • Capdevila Marín, R.M. (1928). Historia de Cieza. Tipografía del periódico La Verdad. Murcia.
  • Chacón Jiménez, F. (1995). Historia de Cieza. Ayuntamiento de Cieza y Cajamurcia. Cieza.
  • González Castex, M.D. (1997). Cieza, espacio y tiempo. L.F.S. Los Albares. Murcia: CAM.
  • Moreno Villa, F. (1994). Estudio económico de la ciudad de Cieza: acercamiento a los orígenes de la ciudad de Cieza.
  • Salmerón Jiménez, F.J. (1999). Materiales de historia local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura, Ulea. Centro de Profesores y de Recursos de Cieza: Asociación Cultural Fahs, imp. Cieza.
  • Siyâsa. Revista del Museo Arqueológico Municipal de Cieza. Nº 0. Año 1990. Guía Didáctica del Museo Arqueológico Municipal de Cieza.

Enlaces externos