Diferencia entre revisiones de «Teide»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 34897732 de AVBOT (disc.)
Línea 65: Línea 65:


[[Archivo:Etapa 1 Teide.jpg|right|thumb|150px|Primera etapa de formación del Teide]]
[[Archivo:Etapa 1 Teide.jpg|right|thumb|150px|Primera etapa de formación del Teide]]
Durante el [[Mioceno]] y principios del [[Plioceno]], la parte emergida la formaron tres grandes volcanes en escudo y que en la actualidad se hallan muy erosionados. Son los macizos de
Durante el [[Mioceno]] y principios del [[Plioceno]], la parte emergida la formaron tres grandes volc

Revisión del 11:33 10 mar 2010

Teide

Panorámica del Teide desde los altos de Guajara
Situación
País EspañaBandera de España España
División Plantilla:ESP-CNR
Subdivisión Plantilla:ES-CNR-SCT
Coordenadas 28°16′22″N 16°38′37″O / 28.272638888889, -16.643611111111
Datos generales
Grado de protección Monumento Natural
Fecha de creación 1994
Superficie 3.606,7 ha
Teide
Localización geográfica
Continente África
Región Macaronesia
Área protegida Parque nacional del Teide
Coordenadas 28°16′22″N 16°38′37″O / 28.272638888889, -16.643611111111{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Santa Cruz de Tenerife
Localización Parque Nacional del Teide
Características generales
Tipo Volcán de cono compuesto
Altitud 3.718 m
Prominencia 3.718 m
Aislamiento 893 kilómetros
Tipo de rocas basalto, fonolita y traquibasalto
Observatorio Instituto Volcanológico de Canarias, S.A.
Montañismo
1.ª ascensión 1582, Sir Edmund Scory

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad.

Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter. En la actualidad el Teide es considerado el segundo monumento natural más emblemático de las Islas Canarias, por detras del legendario Roque Nublo, en la isla de Gran Canaria.[1]

Localización

Está situado dentro del Parque Nacional del Teide en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento emblemático de gran interés científico, destacando sus características geomorfológicas específicas que definen su paisaje y lo convierten en el símbolo natural más emblemático de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario.

Con una extensión 3.606,7 hectáreas se halla dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora e Icod de los Vinos.

Mitología e historia

El Teide era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad y que tenía reministencias mitológicas, como el Monte Olimpo en Grecia. Para los aborígenes guanches este volcán era sagrado y recibía el nombre de Echeyde (que después de una castellanización, derivó en el nombre actual) que significaba infierno. Según sus creencias en él vivía Guayota, el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.

El Almirante Cristobal Colón durante su travesía por Canarias la noche del 24 de agosto de 1492, antes de partir hacia América, escribió en su cuaderno de bitácora "El Almirante resolvió a 23 de agosto volver con sus dos barcos a Gran Canaria. Zarpó al día siguiente y pasó aquella noche cerca de Tenerife, de cuya cumbre, que es altísima, se veían salir grandísimas llamaradas de lo que maravillándose su gente les dio a entender el fundamento y la causa de tal fuego, aduciendo al respecto el ejemplo del monte Etna en Sicilia, y de otros muchos montes, donde se veía lo mismo".

Tajinastes rojos en primer plano. El Pico Teide al fondo.

Las técnicas del Carbono 14, una cartografía geológica y un análisis de los textos históricos[2]​ han demostrado que la referencia del Almirante corresponde a la erupción del Volcán de Boca Cangrejo, siendo ésta la quinta erupción histórica de Tenerife.

Entre abril y mayo de 2004, unos 200 pequeños seísmos (5 sentidos por la población) en la isla provocaron gran interés de geólogos y vulcanólogos. Todos los seísmos detectados fueron de baja intensidad en la zona de Teide-Pico Viejo aparentemente producidos por movimiento de magma. Durante este intervalo, se produje un incremento anómalo del nivel de gases volcánicos. Finalmente, la crisis vulcanosísmica cesó seis meses más tarde sin producirse erupción volcánica alguna.

En 1954 el Teide y todo el circo de su alrededor es englobado en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Actualmente se utiliza el nombre de Parque Nacional del Teide y como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional se inició una campaña para que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad, siendo nombrado como tal el 28 de junio de 2007.

Origen del nombre guanche del volcán

Echeide o Echeyde es el nombre que daban los guanches al Teide. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de Guayota. Incluso otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de Axis Mundi.

Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la Kabylia amazigh.

Además, la relevancia e importancia que ha tenido y tiene el volcán radica en que incluso el nombre de la isla se debe al propio Teide. En la antigüedad los romanos denominaban a la isla Nivaria, por la nieve del volcán y, el nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los benahoaritas (aborígenes de La Palma). Tenerife se obtiene de "Tene-" (montaña) e "ife" (blanca), con la adición de una “r” en posición medial con la castellanización del vocablo.

Formación

Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide. Se barajan dos hipótesis para la desaparición de este pico. La primera, que este pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife. La otra hipótesis se explica mediante un colapso gravitatorio de todo el edificio vulcanológico que provocó su hundimiento. En ambos casos, se formaron las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

El desarrollo de la isla de Tenerife es análogo a formación de otras islas oceánicas. Los inicios de la formación de la isla de Tenerife, se produjeron a través de tres directrices estructurales (noreste-suroeste, noroeste-sureste y norte-sur) en el basamento oceánico.

A través de estas fracturas comenzó las primeras erupciones submarinas hace 10 millones de años. Estas erupciones submarinas produjeron una acumulación de coladas de tipo de lava almohadillada que elevaron el conjunto desde el fondo oceánico hasta el nivel del mar.

Primera etapa

Primera etapa de formación del Teide

Durante el Mioceno y principios del Plioceno, la parte emergida la formaron tres grandes volc

  1. Parques Nacionales de Canarias. El Teide
  2. La Erupción que Cristobal Colón vio en La Isla de Tenerife (Islas Canarias) de Tenerife. J.C. Carracedo, E. Rodríguez Badiola, F. J. Pérez Torrado, A. Hansen, A. Rodríguez González, S. Scaillet, H. Guillou, M. Paterne, U. Fra Paleo y R. Paris. Geogaceta, 41 (2007), 39-42 ISSN: 0213683X