Santiago del Teide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago del Teide
Municipio de España
Bandera de Santiago del Teide
Bandera
Escudo de Santiago del Teide
Escudo
Santiago del Teide
Santiago del Teide
Ubicación de Santiago del Teide en España.
Santiago del Teide
Santiago del Teide
Ubicación de Santiago del Teide en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of Tenerife.svg Tenerife
• Comarca Suroeste
Macizo Central
• Partido judicial Arona
Ubicación 28°17′45″N 16°48′52″O / 28.2957363, -16.8144779


Coordenadas: 28°17′45″N 16°48′52″O / 28.2957363, -16.8144779
• Altitud 930 msnm
(mín.:0, máx.:2.674)
• Distancia 76 km a Santa Cruz de Tenerife
Superficie 52,21 km²
Núcleos de
población
Fundación 1508 como lugar
1663 como señorío
1812 como municipio
Población 12 634 hab. (INE 2013)
• Densidad 241,98 hab./km²
Gentilicio santiaguero, -a
santiagués
Código postal 38683, 38684, 38690
Pref. telefónico 922
Alcalde (2011) Juan Damián Gorrín Ramos (PP)
Fiestas mayores 25 de julio
Patrón Santiago Apóstol
Sitio web www.santiagodelteide.es
[editar datos en Wikidata]


La Villa Histórica de Santiago del Teide es un municipio español situado en la isla de Tenerife. Originalmente fue llamado Valle de Santiago, pero debido a confusiones en siglos anteriores con un pueblo de la isla vecina de La Gomera pasó a llamarse Santiago del Teide. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Tiene una extensión de 52,21 km² y una población de 14.099 habitantes (INE, 2012). Su altitud es de 925 metros sobre el nivel del mar.

Atractivos[editar]

Algunos de sus lugares de interés son los Acantilados de los Gigantes, que surgen del mar y se elevan 800 m.

Chinyero, donde su produjo la última explosión volcánica en la isla (1909).

Arguayo, donde se encuentra el centro de alfarería o Playa de la Arena que disfruta de la bandera azul de Europa para costas y playas.

La "Ruta del Arte" agrega a un conjunto de pinturas sobre las fachadas de las casas de Santiago del Teide (dedicadas a las islas) y el "Museo del Pescador" en Puerto de Santiago (Tenerife), con una fachada del artista Bernard Romain.

El gobierno local[editar]

El alcalde del municipio es Juan Damián Gorrín Ramos del Partido Popular (una vez abandonará Coalición Canaria en octubre de 2010) que gobierna con mayoría absoluta desde 2003. Anteriormente gobernaba Pancracio Socas García que gobernó por un largo periodo de 16 años, falleciendo días antes de las elecciones municipales del 2003, mientras participaba en un mitin en Puerto de Santiago cuando le sobrevino un infarto. En su memoria, se nombró al complejo deportivo del municipio con su nombre y se alzó una estatua en la Plaza de Santiago del Teide.

En las elecciones de 2007, Coalición Canaria (CC) obtuvo once concejales, el Partido Popular (PP) tres, el Centro Canario (CCN) dos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) uno.

En las elecciones de 2.011. PP consiguió ocho concejales, CC 5, Independientes por Santiago del Teide 3, PSOE 1. Formandose una

Coalición de gobierno entre el PP y los Independientes.

La economía[editar]

Al igual que la población, la economía está diversificada entre las localidades del municipio, aunque el turismo es su principal fuente de recursos. Así es en los núcleos costeros de Puerto de Santiago y Acantilado de los Gigantes, mientras que en las poblaciones del interior (Santiago del Teide, Tamaimo y Arguayo) ésta se fundamenta en la agricultura. En la agricultura toma importancia con cultivos de plátanos y tomates, y el turismo predominante es el europeo, sobre todo ciudadanos del Reino Unido, Alemania y Escandinavia. Símbolo de ello es la existencia de hoteles y apartahoteles como el Hotel Los Gigantes, inaugurado por los entonces Príncipes de España, o el Hotel Luabay Costa Los Gigantes, el último en ser construido y el más grande del municipio.

La población[editar]

La población del municipio ha variado en las últimas décadas, ahora se podría decir que la Villa de Santiago del Teide es un municipio multicultural ya que en él conviven ciudadanos de diversos países, tales como británicos, alemanes, italianos, argentinos, etc. La mayoría es católica. Cabe destacar que en Acantilado de los Gigantes hay una iglesia anglicana donde se reúnen numerosos creyentes. El resto de edificios religiosos pertenecen al catolicismo.

Acantilados de Los Gigantes

Sus entidades de población son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]