Diferencia entre revisiones de «Imperio colonial francés»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
The Ogre (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 34392271 de Gd21091993 (disc.)
Deshecha la edición 34418810 de The Ogre (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
'''Francia''' tuvo posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del [[siglo XVII]] hasta los [[años 1960]]. En su punto más alto, entre [[1919]] y [[1939]], el segundo imperio colonial francés se extendía por más de 12.347.000 km² de tierra. Incluyendo la metrópoli [[Francia]], el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 12.898.000 km² en los años [[Años 1920|veinte]] y [[Años 1930|treinta]], lo cual es el 8,6% del área terrestre del mundo.
'''Francia''' tuvo posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del [[siglo XVII]] hasta los [[años 1960]]. En su punto más alto, entre [[1919]] y [[1939]], el segundo imperio colonial francés se extendía por más de 13.000.000 km² de tierra. Incluyendo la metrópoli [[Francia]], el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 12.898.000 km² en los años [[Años 1920|veinte]] y [[Años 1930|treinta]], lo cual es el 8,6% del área terrestre del mundo.


Los remanentes de este gran imperio son cientos de islas y archipiélagos localizados en el [[Atlántico]] norte, el [[Caribe]], el [[océano Índico]], el [[Pacífico]] Sur, el Pacífico Norte y el Océano [[Antártico]], así como también un territorio continental en [[América del Sur]], totalizando juntas 123.150 km², lo cual representa tan sólo el 1% del área del imperio colonial francés anterior a 1939, con 2.543.000 personas viviendo en ellas en 2006. Todas estas gozan de representación política total a nivel nacional, así como también varían los grados de autonomía legislativa y forman parte de la [[Región ultraperiférica de la Unión Europea|región ultraperiférica]] de la [[Unión Europea]].
Los remanentes de este gran imperio son cientos de islas y archipiélagos localizados en el [[Atlántico]] norte, el [[Caribe]], el [[océano Índico]], el [[Pacífico]] Sur, el Pacífico Norte y el Océano [[Antártico]], así como también un territorio continental en [[América del Sur]], totalizando juntas 123.150 km², lo cual representa tan sólo el 1% del área del imperio colonial francés anterior a 1939, con 2.543.000 personas viviendo en ellas en 2006. Todas estas gozan de representación política total a nivel nacional, así como también varían los grados de autonomía legislativa y forman parte de la [[Región ultraperiférica de la Unión Europea|región ultraperiférica]] de la [[Unión Europea]].
[[Image:France colonial Empire10.png|thumb|275px|Las areas en color azul indican los territorios que en un momento u otro han formado parte del Imperio Colonial Francés a través de la historia]]
[[Image:13Etendue de l'Empire Français.png|thumb|275px|Las areas en color azul indican los territorios que en un momento u otro han formado parte del Imperio Colonial Francés a través de la historia]]
La mayor parte del imperio estuvo controlado por las Fuerzas Coloniales Francesas.
La mayor parte del imperio estuvo controlado por las Fuerzas Coloniales Francesas.



Revisión del 16:36 26 feb 2010

Francia tuvo posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta los años 1960. En su punto más alto, entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés se extendía por más de 13.000.000 km² de tierra. Incluyendo la metrópoli Francia, el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 12.898.000 km² en los años veinte y treinta, lo cual es el 8,6% del área terrestre del mundo.

Los remanentes de este gran imperio son cientos de islas y archipiélagos localizados en el Atlántico norte, el Caribe, el océano Índico, el Pacífico Sur, el Pacífico Norte y el Océano Antártico, así como también un territorio continental en América del Sur, totalizando juntas 123.150 km², lo cual representa tan sólo el 1% del área del imperio colonial francés anterior a 1939, con 2.543.000 personas viviendo en ellas en 2006. Todas estas gozan de representación política total a nivel nacional, así como también varían los grados de autonomía legislativa y forman parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea.

Archivo:13Etendue de l'Empire Français.png
Las areas en color azul indican los territorios que en un momento u otro han formado parte del Imperio Colonial Francés a través de la historia

La mayor parte del imperio estuvo controlado por las Fuerzas Coloniales Francesas.

Colonias francesas en 1891 (desde Le Monde Illustré).
1. Panorama de Lac-Kaï, avanzada francesa en China.
2. Yun-nan, en el muelle de Hanói.
3. Calle inundada en Hanói.
4. Desembarcadero en Hanói


El primer imperio colonial francés

Al principio, los franceses llegaron al Nuevo Mundo como exploradores en busca de una ruta al océano Pacífico y riqueza. Las exploraciones francesas en América del Norte se iniciaron durante el reinado del rey Francisco I. En 1524, fue enviado Giovanni da Verrazano, italiano de origen, a explorar la región entre la Florida y la isla de Terranova para hallar una ruta al océano Pacífico. Verrazano llamó Francesca y Nova Gallia a los territorios entre Nueva España y Terranova y Labrador, con el objeto de promover los intereses franceses.[1]

Diez años más tarde, Francisco I envía a Jacques Cartier a explorar la costa de Terranova y el río San Lorenzo. En agosto de 1541, este grupo establece una colonia fortificada, bautizada como Charlesbourg-Royal, sobre el emplazamiento del actual distrito de Cap-Rouge en la ciudad de Quebec; sin embargo, más tarde, se decidirá abandonar el lugar debido a las enfermedades, el clima execrable y la hostilidad de los autóctonos. La ubicación precisa de esta colonia fue por mucho tiempo un misterio para los historiadores hasta el descubrimiento, en agosto de 2006, de sus restos arqueológicos.[2]

Así, los primeros viajes de Giovanni da Verrazano y Jacques Cartier en el siglo XVI, junto como los frecuentes viajes de pescadores franceses a los Grandes Bancos de Terranova a lo largo de aquel siglo, fueron los precursores de la historia de la expansión colonial francesa. Pero la celosa protección de España de su imperio en América, y las rupturas causadas en la misma Francia por las Guerras de Religión en los últimos años del siglo XVI, previnieron cualquier esfuerzo consistente de Francia para establecer colonias. Los intentos franceses de fundar colonias en Brasil, en 1555 en Río de Janeiro (la proclamada France Antarctique) y en 1612 en São Luís (la proclamada France Équinoxiale), y en Florida no fue exitosa, debido a la vigilancia y prevención portuguesa y española.

La historia del imperio colonial de Francia comenzó en realidad el 27 de julio de 1605, con la fundación de Port Royal, en la colonia de Acadia en Norteamérica, en lo que es ahora Nueva Escocia, Canadá. Ya unos años antes, Samuel de Champlain había hecho su primer viaje a Canadá en una misión de comercio de pieles. Si bien no contaba con un mandato oficial con respecto a este viaje, redacta una carta y escribe, a su regreso a Francia, una rendición de cuentas titulada Des sauvages(relación de su estancia en una tribu innu cerca de Tadoussac).[3]​ Luego, en 1608, Samuel de Champlain fundó Quebec, la cual se convertiría en la capital de la enorme, pero escasamente poblada, colonia comerciante de piel de Nueva Francia (llamada también Canadá).

Aunque a través de las alianzas con varias tribus nativas americanas, los franceses fueron capaces de ejercer cierto control sobre gran parte del continente norteamericano, las áreas de población francesa estaban limitadas al valle del río San Lorenzo. Antes del establecimiento del Consejo Soberano de 1663, los territorios de Nueva Francia se desarrollaron como colonias mercantiles. Es sólo después de la llegada del intendente Jean Talon, que Francia dio a sus colonias americanas los medios apropiados para desarrollar las colonias de población comparables a la de los británicos. Pero hubo relativamente poco interés en el colonialismo en Francia, la cual se concentró más en el dominio dentro de Europa, y para la mayor parte de la historia de Nueva Francia, hasta Canadá estuvo lejos por detrás de las colonias británicas norteamericanas en población y en desarrollo económico. La misma Acadia fue cedida a los británicos en el Tratado de Utrecht en 1713.

En 1699, los reclamos territoriales franceses en Norteamérica se expandieron aún más, con la fundación de Louisiana, en la cuenca del río Mississippi. La extensa red comercial a lo largo de la región conectó a Canadá a través de los Grandes Lagos, y fue mantenida a través de un vasto sistema de fortificaciones, muchas de ellas centradas en el campo de Illinois y en la actual Arkansas.

Mientras el imperio francés en Norteamérica se expandía, los franceses comenzaron también a construir un imperio más pequeño pero más rentable en las Indias Occidentales. La población a lo largo de la costa sudamericana en lo que es hoy Guayana Francesa, comenzó en 1624 y se fundó una colonia en San Cristóbal en 1627 (la isla tuvo que ser compartida con los ingleses hasta el Tratado de Utrecht en 1713, cuando fue cedida enteramente). La Compagnie des Îles de l'Amérique fundó colonias en Guadalupe y Martinica en 1635, y una colonia se fundó más tarde en Santa Lucía en (1650). Las plantaciones productoras de alimentos de estas colonias fueron construidas y sostenidas a través de la esclavitud, con el suministro de esclavos dependientes del comercio de esclavos africanos. La resistencia local de los pueblos "indios" americanos resultó en la Expulsión Caribe de 1660.

La posesión colonial caribeña más importante no llegó hasta 1664, cuando la colonia de Saint-Domingue (hoy Haití) fue fundada en la mitad oeste de la isla hispana de La Española. En el siglo XVIII, Saint-Domingue creció para ser la colonia azucarera más rica del Caribe. La parte oriental de la Española (hoy República Dominicana) también estuvo bajo dominio francés por un corto periodo, después de ser entregada por España a Francia en 1795.

La expansión colonial francesa no estaba limitada al Nuevo Mundo, no obstante. En Senegal en África occidental, los franceses comenzaron a establecer factorías a lo largo de la costa en 1624. En 1664, La Compañía Francesa de las Indias Orientales fue establecida para competir por el comercio en el este. Las colonias estaban establecidas en la India en Chandernagore, en Bengala (1673) y Pondicherry en el sureste (1674), y más tarde en Yanaon (1723), Mahe (1725), y Karikal (1739). Se fundaron también colonias en el Océano Indico, en la Île Bourbon (Reunión, 1664), Île de France (Mauricio, 1718), y las Seychelles (1756).

Extensión

Asia

América Central

América del Sur

América del Norte

Véase también

Referencias

  1. «1524, The voyage of discoveries» (html). Giovanni Verrazzano: Lo scropitore del Nord America (en inglés). Centro Studi Storici Verrazzano. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  2. «Proyecto Cartier-Roberval» (html). La cantera arqueológica Cartier-Roberval (en francés). Gobierno de Quebec. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  3. de Champlain, Samuel (1603). Des sauvages, ou, Voyage de Samuel Champlain, de Brouage, fait en la France Nouuelle, l'an mil six cens trois. París: Chez Claude de Monstr'œil, tenant sa boutique en la Cour du Palais, au nom de Iesus. OCLC 71251137.