Diferencia entre revisiones de «Gazpacho»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.50.112.83 (disc.) a la última edición de EfePino
Línea 86: Línea 86:
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
*[http://www.anarkasis.com/recetas/gazpacho.html Receta del Gazpacho Gazpacho y receta estress]
*[http://www.anarkasis.com/recetas/gazpacho.html Receta del Gazpacho Gazpacho y receta estress]
*[http://www.tusrecetasahora.com/Pures-y-Sopas/Gazpacho-Andaluz.html Receta para hacer Gazpacho]
*[http://www.recetasahora.com/Pures-y-Sopas/Gazpacho-Andaluz.html Receta para hacer Gazpacho]
*[http://elcocinerofiel.blogspot.com/2007/05/gazpacho-para-novatos.html Video sobre cómo hacer gazpacho]
*[http://elcocinerofiel.blogspot.com/2007/05/gazpacho-para-novatos.html Video sobre cómo hacer gazpacho]
*[http://www.sclipo.com/video/como-hacer-un-buen-gazpacho Vídeo.] Cómo preparar un buen Gazpacho.
*[http://www.sclipo.com/video/como-hacer-un-buen-gazpacho Vídeo.] Cómo preparar un buen Gazpacho.

Revisión del 00:19 22 may 2009

Plato con gazpacho servido generalmente con unos tropezones (verdura picada)
Gazpacho para beber

Se conoce como gazpacho a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración -generalmente en frío- de una sopa con pedazos de pan, aceite, hortalizas, aceite de oliva y otros aditamentos. Se cree que el origen del gazpacho frío está en Andalucía (España) y otras regiones españolas donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes [1]​, aunque es un plato que admite tantas variantes como el gusto personal o los ingredientes disponibles en cada zona.

Aunque existen algunas versiones de gazpachos calientes , por lo general los más conocidos y populares son los que se conservan refrigerados y se consumen en frío, siendo especialmente apetecibles en los meses de calor. En regiones españolas donde a menudo se superan los 40º, el consumo de gazpacho es una fuente rica en oligoelementos, sales minerales y otros nutrientes, al tiempo que refresca, mantiene el organismo hidratado y sacia el apetito. Sus ingredientes se encuentran entre los más asequibles entre las clases más humildes, lo que ha hecho de este plato uno de los más populares, a la vez que una deliciosa opción en los menús de los restaurantes de mayor renombre.

Es común que las familias andaluzas tengan siempre gazpacho en la nevera y lo beban a cualquier hora.[cita requerida]

Variantes

Cada región o comarca andaluza ofrece su propia variante de este alimento popular por lo que existen multitud de tipos y formas de gazpachos. Lo único que todas ellas tienen en común con el gazpacho sencillo es el ajo y el pan del puré de base, aceite de oliva como emulsionante y vinagre y sal que se le incorpora. Algunas también llevan tomate pero no llevan agua; otras sustituyen el tomate por almendras, otras por piñones, otras por habas.. las hay que van calientes.

Hoy día hay cientos de recetas distintas de gazpachos, pero es posible que todos partieran del "gazpacho de segador", que no es más que una muy simple sopa fría en la que se mezclan sal, aceite, vinagre y trocitos de pepino junto con agua fría.

Tanto las propiedades del pepino, como del vinagre y las del agua fría calmaban la sed de aquellos segadores que trabajaban de sol a sol, en condiciones de temperatura extrema y con el único consuelo durante el día de su querido gazpacho.

Algunos gastrónomos lo consideran una sopa fría, otros en cambio, una ensalada triturada a modo de crema.

El gazpacho de tomate o gazpacho andaluz

El descubrimiento de América trajo a España el tomate, y dio en Andalucía la versión más famosa y conocida del gazpacho, la variante sevillana, que se ha extendido como comida internacional adquiriendo el nombre generalizado de "gazpacho andaluz". Es un alimento característico de la Dieta mediterránea.

Composición tradicional

Este gazpacho de tomate admite múltiples variantes, pero ciertos puristas sostienen apoyándose en la manera tradicional de hacerlo, majándolo en un almirez, que el gazpacho andaluz original lleva nada más que estos ingredientes básicos aceite de oliva, vinagre, pan, ajo y sal, más el tomate y a veces, alguna especia como cominos. Sobre él, por separado y a gusto de cada comensal, se le añade pepino, pimiento y en ocasiones cebolla picados finamente, puesto que estos ingredientes no se podían reducir a pasta en el mortero, como puede hacerse con las modernas licuadoras.

Ingredientes habituales para el gazpacho andaluz.

Una vez triturado se pasa por un colador para eliminar las simientes y los pellejos del tomate evitando malas digestiones y quedando así la textura más fina al paladar. Debe ser metido en frigorífico recién hecho y su mejor sabor es tomarlo frío posterior a 24 horas después de hecho, donde todos los sabores se han mezclado y lo clásico es servirlo a cada comensal en un plato hondo sopero, una versión más actualizada es ofrecerlo en una cuenco de barro por que este material mantiene mejor su frescura, la cubertería empleada es generalmente una cuchara y se le echa encima trocitos muy picados ('tropezones') de los mismos ingredientes que se ha realizado el gazpacho: tomate, pepino, pimiento y cebolla muy picados. Las variantes más líquidas por tener más cantidad de agua, generalmente algo más avinagradas también, se pueden tomar como refresco y bebido en taza. La textura puede ir desde el puré a la sopa.

Composición moderna

Con el uso de las batidoras, pueden incluirse directamente todos los ingredientes a la vez en el gazpacho: el ajo, el aceite, el tomate, el huevo, el pepino, el pimiento, agua..., pudiéndose encontrar variantes locales que añaden pimentón o comino, pimienta. El pimentón se suele añadir más por darle color rojo que por el sabor que aporta. También es común encontrar recetas en las que se le añade zanahoria o manzana verde.

El vinagre tiene un efecto antibacteriológico por lo que facilita su conservación.

En muchas ocasiones se le añaden otros tropezones, que pueden ser daditos de pan o de jamón serrano, aceitunas, huevo duro picado, e incluso trozos de pescado frito o patatas fritas. Al ser una especie de ensalada de tomate líquida, casa con casi todos los sabores.

Otras variantes

En Málaga existen las variedades como el ajoblanco, gazpacho tostado, las cahorreñas, el zoque, el gazpachuelo, la porra fría, la porra caliente y la porra antequerana.

El ajoblanco tiene todos los ingredientes básicos de un gazpacho normal menos el tomate y en su lugar lleva almendras molidas y se toma en Andalucía Oriental principalmente en Málaga, Córdoba y Granada, a la hora de servir debe estar frío y suele ponerse por encima unos tropezones tradicionalmente uvas peladas o pasas como guarnición.

La porra antequerana un plato similar al salmorejo, que se sirve con huevo duro y grandes cantidades de patatas fritas pero no lleva pan como algunos piensan.

El zoque, variante del gazpacho original que lleva pimiento triturado sin las semillas y se acompaña con pan tostado.

'Las cachorreñas, el gazpacho tostado y el gazpachuelo son gazpachos calientes.

En Córdoba están el carnerete en el que la miga de pan va frita, el pimporrete, de Almedinilla, único gazpacho sin aceite: solo lleva ajo, miga de pan, tomate y vinagre y principalmente el salmorejo que se trata de una crema muy espesa hecha con más pan y tomate y menos agua que se suele ofrecer con virutas de jamón serrano y huevo cocido troceado o de codorniz.

Otra variante es el gazpacho extremeño, y otras con ingredientes como la naranjas amargas como en Sevilla o harina de habas secas.

Historia

Se le atribuye unos orígenes romanos o árabes que preparaban mezclas con los productos básicos del gazpacho. Nombre de origen incierto, se dice que proviene del romano caspa, que significa cacho o fragmento, aludiento a que se hacia con cachos de pan; el sufijo acho parece mozárabe. Los primeros gazpachos que se conocen llevaban solamente pan, vinagre, aceite y con frecuencia ajo y a veces frutos secos como la almendra (ajoblanco), uno de los gazpachos más antiguos que se conocen.

En el siglo XVI se incluyen las verduras, y el gazpacho de tomate o andaluz que contiene pimiento y su principal componente, el tomate, son frutos originarios del continente americano y no fueron conocidos en Europa hasta el descubrimiento de América, pero es a finales del siglo XVIII, cuando se generalizó su consumo en España y cuando se incorporó a la receta.

Su origen geográfico está ligado a las regiones españolas más calurosas, donde los trabajadores del campo necesitaban un plato barato que cumpliera sus necesidades nutricionales en un clima tan riguroso. A partir de 1960, con el turismo empezó a ser conocido internacionalmente, teniendo un gran auge y expansión. Durante mucho tiempo la versión tradicional de esta bebida se hacía en un mortero, pero con la aparición de nuevas tecnologías como es la batidora a mediados del siglo XX sustituyó al mortero modificando y facilitando la trituración de los ingredientes.

En el año 1983, se empezó a comercializar el Gazpacho Andaluz ya envasado, por La Gazpachería Andaluza. Es el único Gazpacho envasado fresco. Durante la Expo 92 de Sevilla tuvo una enorme aceptación.

Propiedades nutricionales

El gazpacho es una fuente natural de vitaminas (C, A y E), hidratos de carbono, sales minerales (fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio), además de fibra y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los caretenoides.

Referencias

  1. Borrow, George, The Bible in Spain, or the Journey, Adventures, and Imprisonment of an Englishman in an Attempt to Circulate the Scriptures in the Peninsula, London: John Murray, 1843. Vol II capítulo VIL, página 145.


Véase también

Enlaces externos