Diferencia entre revisiones de «Holodomor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.250.105.106 a la última edición de Camilo usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{noneutral}}
[[Archivo:Golod5.jpg|thumb|direita|180px|Niño víctima del Holodomor, en la región de [[Jerson]] en el sur de Ucrania]]
[[Archivo:Golod5.jpg|thumb|direita|180px|Niño víctima del Holodomor, en la región de [[Jerson]] en el sur de Ucrania]]



Revisión del 23:24 2 may 2009

Niño víctima del Holodomor, en la región de Jerson en el sur de Ucrania

Holodomor (en ucraniano: Голодомор, 'matar de hambre'), también llamado Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna provocada que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, durante los que perecieron millones de personas.[1][2][3]

Teniendo como referencia la definición jurídica de genocidio[4][5]​ y numerosas evidencias,[6][7][8][9][10][11][12]​ se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen comunista de la URSS,[13][14][15][16][17][18][19][20]​ bajo la presidencia de Iósif Stalin. Si bien otras hambrunas también fueron provocadas en otras regiones de la URSS, el término Holodomor es aplicado específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania.

Hacia marzo de 2008, el parlamento de Ucrania y diecinueve[21]​ gobiernos de otros países han reconocido las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio. La declaración conjunta de las Naciones Unidas de 2003 ha definido la hambruna como el resultado de políticas y acciones "crueles" del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas de etnias como la ucraniania, rusa, kazaja y otras. El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución[22]​ en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad[23]

Etimología

La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa matar por hambre. El término fue utilizado por primera vez por el escritor Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988.

En el cuarto sábado del mes de Noviembre, en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo, se conmemora el acontecimiento y se rinde homenaje a las víctimas del Holodomor.

1929: La gran colectivización

Los objetivos del "Gran Viraje":

En la década del 30, Stalin decidió implantar una nueva política para la URSS, a través de una radical trasformación de sus estructuras económicas y sociales, buscando los siguientes objetivos:

  • Establecer un efectivo control político administrativo sobre los campesinos, fortaleciendo el régimen soviético. Ese apoyo sería igualmente garantizado sobre los alimentos por medio de la eliminación de la clase más pudiente de la sociedad rural ucraniana (los Kulaks).
  • Una industrialización acelerada de la Unión Soviética teniendo como base las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo cereales.

La "guerra anticampesina"

Génrij Yagoda (derecha) en compañía del escritor Máximo Gorki (izquierda). Como subjefe de la polícia política, Yagoda fue uno de los principales responsables de la represión del campesinado en el ámbito de la colectivización y la deskulakización

El proceso de colectivización de la agricultura fue una decisión del comité central del partido comunista de la Unión Soviética tomada en diciembre de 1929.

La colectivización fue una verdadera guerra declarada por el Estado contra el modelo rural y tradicional. Los campesinos, el 82% de la población soviética, fueron obligados a entregar sus bienes y explotaciones a la colectivización, cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades centrales. La mayoría de los campesinos no tenían propiedades, trabajaban para los kulaks, así que recibieron con entusiasmo la nueva política. Para su ejecución, los funcionarios miembros del partido comunista que estaban presentes en los campos fueron apoyados por brigadas de activistas provenientes de centros industriales.

La respuesta de los kulaks fue muchas veces violenta y desesperada, habiendo numerosas manifestaciones, revueltas y disturbios por todo el país. Más de 14.000 casos fueron registrados por la O.G.P.U.

Archivo:442px-Kolkhozianos.jpg
Cartel de propaganda del sistema colectivista.

Tras estallar disturbios y revueltas, rápidamente fue enviado el Ejército Rojo para ahogar la rebelión. Paralelamente la policía secreta inició una campaña de terror con el objetivo de romper el ánimo de los kulaks. En 1929 se arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos siendo fusilados o enviados a campos de trabajo en Siberia. La resistencia movilizó cerca de tres millones de personas, en particular de las regiones pobladas por cosacos de los ríos Don, Volga, Kuban, del norte del Cáucaso y sobre todo en Ucrania.

Las motivaciones para las sublevaciones fueron múltiples surgiendo de acuerdo con los nuevos desafíos suscitados por las colectivizaciones del Estado Soviético, por la oposición a la política anti-religiosa, el cierre de iglesias, el vandalismo de las juventudes comunistas, y otras circunstancias derivadas de políticas estatales.

No obstante, en muchos casos, las víctimas de la represión fueron simplemente abandonadas en esos territorios distantes e inhóspitos. En consecuencia, aproximadamente 500.000 deportados, entre ellos muchos niños, murieron por frío, hambre o los trabajos extenuantes.

El ámbito geográfico

A partir de 1931, comenzaron grandes poblemas de falta de alimentos en varias regiones de la Unión Soviética provocando la muerte a cientos de miles de personas, siendo conocida perfectamente la situación por las autoridades.

La situación fue especialmente grave en Kazajistán, así como en las principales áreas cerealeras, Ucrania, el norte del Cáucaso y las riberas del Río Volga, donde se había producido la mayor resistencia contra las políticas de colectivización agricola. [24]

Las causas iniciales de la hambruna

Portada de la revista soviética Kolhospnytsia Ukrayiny ("Mujer colectivista de Ucrania") de Diciembre de 1932

Exceptuando el caso particular de Kazajistán, las causas que provocaron la tragedia fueron globalmente idénticas.[25][26][27][28]

Conclusiones de la revista soviética Kolhospnytsia Ukrayiny ("Mujer colectivista de Ucrania") de diciembre de 1932:

  • Una grave desorganización de la producción agrícola causada por la medidas de deskulakización, que sirvieron para reprimir a las élites rurales.
  • La colectivización forzada llevó a muchos de los campesinos a rebelarse de forma desesperada y violenta, destruyendo gran parte de su patrimonio (cosechas, ganado).
  • La ineficacia y la miseria que caracterizaron las colectivizaciones, inmersos en un contexto de violencia generalizada y caos.
  • Las sucesivas e implacables cuotas requisadas, a través de las cuales el Estado procura solucionar el triple problema; industrialización acelerada; explosivo crecimiento urbano motivado por el éxodo rural, y la necesidad de frenar la deuda externa mediante un incremento en las exportaciones de materias primas.
  • La resistencia de los campesinos que consideraban las medidas de la colectivización como una vuelta a la servidumbre,[29]​trabajando cada vez menos, debido a su reticencia al modelo colectivista impuesto por el régimen, y como consecuencia de la debilidad física generada por la falta de alimentos.
  • Las condiciones meteorológicas que perjudicaron las cosechas de 1932[30]

De esta forma, se desencadena en 1931 una hambruna en una escala reducida en comparación con los años siguientes. Su origen nace como el resultado imprevisto de un programa de inspiración marxista que pretendía eliminar las clases sociales y la economía capitalista.[31]​ Había plena conciencia tanto por las partes implicadas -Estado y campesinos- de que se estaba reeditando la situación de violencia y hambre[32]​ que carecterizó el periodo de la Guerra Civil Rusa durante 1918 a 1921.[33]

El auge de la crisis

En 1931 como consecuencia de las mejores cosechas en Sibería Occidental y en Kazajistán, millares de kulaks de Ucrania y del Cáucaso Norte y de la región del río Don, fueron acrecentando las existencias de suministros. Por este motivo los órganos estatales, y a pesar de ser una cosecha bastante mediocre (69 millones de toneladas confiscaron 23 millones de toneladas) , obligaron a Ucrania a contribuir con el 42% de su producción cerealífera, lo que provocó el empeoramiento y la desorganización del ciclo productivo, iniciado con la colectivización forzada y la deskulakización.[34]

Archivo:Kaganovitch.jpg
Lázar Kaganóvich. Miembro de Politburó el responsable de la campaña de confiscaciones en el Cáucaso del Norte

En Ucrania y en otras regiones a partir de la primavera de 1932, la situación provocada por las muertes por inanición y el éxodo masivo de campesinos a las ciudades, suscitó la preocupación de las autoridades de varias repúblicas de la Unión Soviética. Por su parte el gobierno central motivado por la necesidad, estableció la cuota para la colecta de 1932 en 29,5 millones de toneladas, 7 millones debieron ser obtenidas de Ucrania.[35]

Se gestó un conflicto entre dos bandos. Los campesinos que intentaron por todos los medios conservar una parte de la cosecha, y las autoridades locales, obligadas a cumplir con la cuota impuesta por el gobierno. El conflicto era inevitable.

Las confiscaciones de cereal fueron tan elevadas que los campesinos se vieron en la necesidad de esconder la mayor cantidad posible para garantizar las reservas alimentarías indispensables para su supervivencia.[36]

La campaña de la colecta de 1932 se vio envuelta desde el inicio en innumerables problemas y dificultades: manifestaciones de los campesinos afectados por el hambre, abandono de los campos, robo de los bienes pertenecientes a los kulaks (ganado, herramientas y cosechas) junto con la renuncia de muchos funcionarios locales y regionales del Partido o de los soviets, por no querer aplicar las medidas necesarias, ni requisar las cantidades exigidas por el gobierno para cumplir con la cuota, que condenaría de hambre a decenas de millones de personas.[37]

Inicialmente, Stalin manifestó su creciente impaciencia respecto al lento ritmo que caracterizó la campaña de requisiciones de Ucrania, acusando a los dirigentes locales de la responsabilidad de la situación debido a su laxitud y la falta de firmeza contra los actos de sabotaje y de terrorismo.[38]

Para superar esas dificultades, el 7 de agosto de 1932 entra en vigor la ley sobre el "robo y dilapidación de la propiedad social " (más conocida por "ley de las cinco espigas"), que incluía penas de hasta 10 años de condena en campos de trabajo forzados.[39]

Las brigadas encargadas de la colecta efectuaron auténticas expediciones de castigo, normalmente en las regiones cerealíferas. Estas apropiaciones fueron acompañadas de innumerables abusos, violencia física y detenciones de kulaks.[40]

A pesar de una ligera redución en los objetivos de la colecta[41]​ y de una represión extremadamente más dura, siendo condenadas más de 100.000 personas a muerte, en los primeros meses de la aplicación de ley,[42]​ para el día 25 de octubre Moscú solo recolectó el 39% de la cantidad exigida a Ucrania.[43]

El término kulak siguió utilizándose por los grupos deportados en Siberia o Kazajistán. Por otro lado las deportaciones también tuvieron como objetivo potenciar la colonización y explotación de los inmensos recursos de esas regiones. En total, en el contexto de la campaña de "deskulakización" (1930-1932), fueron deportadas de modo caótico y precipitado cerca de 2.800.000 personas, 300.000 de las cuales eran ucranianas. Los superviviente trabajaron en las empresas dedicadas a la explotación de los recursos naturales, forestales, mineros, metalúrgicos, vías de comunicación, etc, siendo tratados como verdaderos esclavos sujetos a todo tipo de privaciones y abusos.

La "interpretación nacional" de Stalin

Entre julio y agosto de 1932, Stalin concibió un nuevo análisis de la situación de Ucrania y de sus causas, expresada en una carta enviada a Kaganovitchel 11 de agosto:

(Ucrania) es hoy en día la principal cuestión, estando el Partido, y el propio Estado y sus órganos de la policía política de la república, infestados por agentes nacionalistas y por espías polacos, corriendo el riesgo «de perder Ucrania», una Ucrania que por el contrario, es necesario transformar en una fortaleza bolchevique.[44][45]

En el mismo sentido de lo anterior, otros autores confirman que Stalin tenía la idea de que el Partido Comunista y el Gobierno ucraniano tenían infiltrados agentes nacionalistas ("Petliuristas") y espías polacos ("agentes de Pilsudski"), y las aldeas reticentes a la colectivización, estaban bajo influencia de agitadores contra-revolucionarios.[46]

La decisión de utilizar el hambre provocándola artificialmente con la voluntad de "dar una lección" a los campesinos[47]​ fue tomada en el otoño, en un contexto delicado para el Dictador, con la agudización de la crisis provocada por el primer plan quinquenal y el suicidio de su esposa Nadezhda Alliluyeva.[48]

El 22 de octubre de 1932, son enviadas para Ucrania y para el Cáucaso del Norte dos "comisiones extraordinarias" dirigidas respectivamente por Viacheslav Mólotov y Lázar Kaganóvich con el objetivo de "acelerar las colectas" y teniendo el apoyo de los más altos responsables de la KGB incluyendo a Génrij Yagoda.[49][50]​ Simultáneamente, millares de agentes de la policía política y de paramilitares del partido fueron movilizados para paliar la ineficacia de las estructuras comunistas locales y reprimir cualquier acto de sabotaje. Entre Noviembre y Diciembre, más de 27.000 personas fueron detenidas. Entre noviembre y diciembre, el 30% fueron dirigentes de las colectivizaciones y pequeños funcionarios rurales, con base en la acusación de sabotaje en los planes de colecta[51]

El recurso y el arma del hambre adquieren una magnitud y violencia particulares en los territorios ucranianos. Stalin en perfecta coherencia con su propio análisis acerca de los orígenes y dinámicas del fenómeno nacional, considerando a Ucrania un caso de especial gravedad, debido a la unión profunda entre nacionalismo y burguesía.[52]

El dirigente de la KGB ucraniana Vsevolod Balistski define, el 5 de diciembre de 1932, como principal misión a desempeñar por la policía política de la república “El urgente desmantelamiento, identificación y eliminación de los individuos contra-revolucionarios y los kulaks-petliuristas que sabotean las medidas aplicadas por el Gobierno Soviético y por el Partido en las aldeas”.[53]

El genocidio

Víctima del Holodomor en una calle de la ciudad ucraniana de Járkov. Esa fotografía fue realizada por un espía alemán, en 1932

Con el fin de aplastar toda resistencia contra el régimen y ampliar el control sobre los campesinos, las autoridades soviéticas tomaron decisiones y medidas para generar una hambruna generalizada y artificial. Un estudio de 30 resoluciones del Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista Bolchevique, y del Comité del Consejo Soviético de la República Socialista Soviética de Ucrania así como de la URSS, publicadas entre 1929 y 1933, describen y analizan las condiciones para el total aniquilamiento físico de la población rural de Ucrania, ya que, según antecedentes, existía suficiente comida en Ucrania para alimentar dos veces a su población.[54]

Stalin ordenó sistemáticamente aumentos en las cuotas de producción de comida, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los graneros ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo del mercado para agotarla. Se calcula que la cosecha de 1933 podría haber alimentado durante dos años a la población de Ucrania, llamada el granero de Europa.[cita requerida]

Los cadáveres yacían en las calles

Siendo crítica la situación, el Partido Comunista de Ucrania solicitó a Stalin la reducción de las cuotas de comida, nuevamente se envió al Ejército Rojo para reprender al PC ucraniano. La policía secreta siguió siempre aterrorizando a la población realizando inspecciones aleatorias y apropiándose de toda la comida encontrada, considerada propiedad del Estado. El castigo por robar variaba, desde la muerte al envío mínimo de 10 años a un Gulag. Rápidamente se gestó una hambruna masiva y duradera. Durante los peores momentos se calcula que morían unas 25.000 personas cada día en Ucrania.

Desde los países de Europa occidental y EE. UU. los emigrantes ucranianos respondieron enviando cargamentos de comida. La ayuda fue requisada por las autoridades soviéticas. Los gobiernos y la prensa occidental ignoraron durante mucho tiempo los informes sobre las hambrunas que periódicamente se escapaban al control soviético.

Número de víctimas

Victima del Holodomor.

El número de víctimas totales es relativo y desconocido, los historiadores tienen verdaderas dificultades para esclarecer el número por los siguientes factores:[55][56][57][58][59]

  • Las restricciones en el acceso a ciertos archivos de la URSS
  • La mortalidad directamente imputable a las epidemias del tifus;
  • La política de secretismo impuesta por el régimen, al prohibir a los funcionarios de los soviets rurales, mencionar el hambre como causa de muerte
  • La desorganización de los registros como consecuencia del fallecimiento o de la fuga de funcionarios pertenecientes a las regiones diezmadas
  • La circunstancia de que numerosas víctimas fueron enterradas en fosas comunes
  • Las migraciones y deportaciones de campesinos a otras repúblicas soviéticas
  • La adopción de la nacionalidad rusa por parte de muchos campesinos ucranianos.[60]
Archivo:Hungersnot ukraine.jpg
Mapa de la hambruna Ucraniana

A pesar de la existencia estimada que van de 1,5[61][62][63]​ a 10 millones de víctimas ucranianas, los cálculos más recientes de historiadores, sobre la base de fuentes de los archivos soviéticos, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes.[64][65]

Por otra parte, se calcula que de 1,3 a 1,5 millones murieron en Kazajistán (exterminando entre un 33% a 38% de los cosacos), así como centenas de millares en el Cáucaso del Norte y en las regiones de los ríos Don y Volga, donde el área más duramente afligida correspondió al territorio de la República Socialista Soviética Autónoma Alemana del Volga, en total aproximadamente de 5 a 6 millones de víctimas, entre los años 1931 y 1933.[66][67]

Condena internacional

Condena internacional

Una de las primeras voces de protesta fuera de la Unión Soviética contra las colectivizaciones forzosas y las consecuentes hambrunas ocasionadas por el régimen estalinista fue la del dirigente comunista León Trotsky durante su exilio en México[68]

Monumento en recuerdo al Holodomor, en Canadá

Actualmente, numerosos países denominan la hambruna de 1932-1933 como genocidio contra el pueblo ucraniano, expresando de este modo su valoración político-jurídica sobre este hecho. Entre ellos Argentina, Australia, Azerbaiyán, Canadá, Estonia, España,[69]EE. UU., Georgia, Hungría, Italia, Lituania, Perú y Polonia.[70]

Ucrania aprobó la ley "Sobre el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933", propuesta por el presidente de Ucrania Víctor Yushchenko. Según esta ley, el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933 es declarado genocidio contra el pueblo ucraniano. En su preámbulo se incluye la definición del genocidio, de acuerdo a la jurisprudencia internacional aceptada. Asimismo, la propia ley establece que, "la negación pública de la existencia del Holodomor de los años 1932-33 en Ucrania se considera una burla a la memoria de los millones de víctimas de la tragedia, una humillación a la dignidad del pueblo ucraniano y es ilegal". Con motivo del 75 aniversario del inicio del Holodomor, Ucrania presentó ante las Asamblea General de las Naciones Unidas, una nueva propuesta dirigida a declarar el Holodomor de los años 1932-1933 un genocidio contra el pueblo ucraniano. En la 58 sesión de la ONU se introdujo por primera vez en el diccionario internacional político como término para denominar al Holodomor hambruna artificial. La declaración común fue apoyada por 63 estados y aprobada[71]

El 23 de noviembre del 2008 el Papa Benedicto XVI, tras el rezo del Ángelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, recordó la gran hambruna de los años 30 en Ucrania, coincidiendo con el 75 aniversario del Holodomor: "En estos días celebramos el 75 aniversario del Holodomor -la gran hambruna- que en los años 1932 y 1933 causó millones de muertos en Ucrania y en otras regiones de la Unión Soviética durante el régimen comunista".[72]

Controversias

La mayor parte de controversias acerca le Holodomor surge alrededor de la cuestión si la hambruna fue un objetivo intencional del poder y si tuvo motivos étnicos para llamarse "genocidio". También no son raros los casos de exajeración, invención y falsificación de los hechos históricos en el tema. Entre tales se puede mencionar lo siguiente:

  • La mayoría de los materiales visuales atribuidos al Holodomor en realidad son de los archivos de la Cruz Roja y se refieren a la hambruna Rusa de 1921,[73]​ el resultado de la guerra civil. Los materiales auténticos de los 1930 apenas puedan existir en tal cantidad debido al control total sobre los medios de comunicación de parte de los servicios de seguridad soviéticos en aquellos tiempos. En ocasiones se han utilizado imágenes de la Gran Depresión de los EEUU[74][75]​ en exposiciones centradas en el Holodomor.
  • No se puede llamar el Holocausto exclusivamente de los ucranianos los hechos de la mala gestión, ceguera económica y métodos violentos de resolver problemas políticos en la URSS de los 1930, ya que por el mismo caso en 1933 la RSS de Kazajstán superó Ucrania en el porcentaje de mortalidad.[76]
  • Los acopios forzados de cereales en las zonas rurales de la URSS se realizaban conforme al plan estatal de siempre, y aun reducido desde 29,5 millones de toneladas a 20,65,[77]​ pero a condiciones de sabotaje[78]​ de la siembra y aun de la cosecha por los campesinos que sabían que igual tendrían la comida en abundancia mientras que las zonas industriales se quedarían sin nada.[79][80]
  • La exportación de los cereales se redujo bruscamente en 1932 a 1,8 millones de toneladas en comparación con 4,8 en 1930 y 5,2 en 1931.[81][82]​ En 1933 la exportación de cereales de la URSS constó sólo 350 mil toneladas y para el fin del año se paró.[83]
  • En la primera mitad de 1933 a coste de la reducción de la exportación la URSS redistribuyó 1,1 millón de toneladas de abastos, semillas y forraje como ayuda, de lo cual 576 400 toneladas fueron distribuidas a la RSS de Ucrania,[84]​ revelada allí la peor situación de todas,[85]​ lo que dos veces superó la exportación de la región.[86]​ Para comparar, en 1932 sólo 65 600 toneladas de cereales fueron concedidas como ayuda a la RSS de Ucrania.[87]
  • Un gran número de personas que a veces se califican como muertos de hambruna en las zonas rurales de Ucrania en realidad migraron a las ciudades grandes.[88]​ La gran parte de la migración tuvo lugar en 1931-1932.[89]
  • Las medidas de bloqueo de migración de las zonas afectadas por la hambruna tomadas en Ucrania el 22 de enero de 1933 también fueron tomadas en Rusia a partir de 16 de febrero de 1933.[90]
  • “Holodomor” no puede ser calificado como un genocidio, porque, primero, sus víctimas pertenecían a gran número de etnias (griegos,[91]​ por ejemplo) en diferentes regiones de la URSS.[92]​ Segundo, los iniciadores y culpables de la hambruna pertenecían a etnias distintas, a veces a las mismas etnias que fueron víctimas. Por ejemplo, Stalin era georgiano; Kosior, el Secretario General del Partido comunista de la RSS de Ucrania, era polaco; Mólotov era ruso y Kaganovich era judío.
  • No existe ningún documento de la ONU que califica la hambruna en la URSS de 1932-1933 como un genocidio.

Robert Conquest señaló que la hambruna de 1932-33 fue un acto deliberado de asesinato en masa, si no un genocidio cometido como parte del programa de colectivización estalinista. En 2006, el Servicio de Seguridad Ucraniano desclasificó más de 5.000 páginas relativas a los archivos Holodomor.[93]​ Estos documentos sugieren que el régimen soviético "ignoró" a Ucrania permitiendo en cambio que otras regiones exteriores recibiesen ayuda humanitaria.[94]​ Por otra parte, algunos investigadores afirman que el libro de Conquest sobre la hambruna está lleno de errores e inconsistencias y que debe considerarse una expresión del clima de la Guerra Fría.[95]​ R.W. Davies y Stepehn G. Wheatcroft contactaron posteriormente con Conquest y señalaron que en la actualidad no considera que esta hambruna fuese "deliberada".[96]​ Conquest -y, por extensión, Davies y Wheatcroft- sostienen que de haberse abandonado la industrialización intensiva, el hambre podría haberse "prevenido" (Conquest), o al menos haberse abreviado significativamente.

...consideramos la política de rápida industrialización como la causa última de los problema agrícolas de principios de los años 30, y no creemos que las versiones de China o NEP sobre la industrialización fuesen viables en las circunstancias nacionales e internacionales de la Unión Soviética[97]

Del mismo modo, juzgan que el liderazgo de Stalin fue responsable de errores significativos en el planteamiento de la industrialización de la agricultura.

Davies y Wheatcroft también citan una carta no publicada de Robert Conquest:

Nuestro punto de vista sobre la relación entre Stalin y la hambruna es próximo al de Robert Conquest, quien anteriormente fue considerado el campeón del partido que consideraba que Stalin había causado el hambre voluntariamente, al modo de un genocida. En 2003, el dr. Conquest nos escribió una carta señalando que no mantiene la idea de que "Stalin incitase a propósito el hambre de 1933. No. Lo que discuto es que ante el panorama de una hambruna inminente, él pudo haberla evitado, pero antepuso el "interés soviético" a la alimentación de los que estaban mueriendo de hambre, permitiéndola conscientemente.[98]

Esta retracción de Conquest también ha sido apuntada por Kulchytsky.[99]

Algunos historiadores mantienen que la hambruna fue una consecuencia inintencionada de la colectivización soviética, y que la resistencia presentada por el campesinado ucraniano sólo exageró los efectos de una cosecha que ya era mala de por sí.[100][101]​ Otros investigadores afirman que mientras la definición "Genocidio Ucraniano" suele aplicarse a este fenómeno, en un sentido estricto esta terminología es inaceptable.[102]

La distribución estadística de víctimas de la hambruna entre las diferentes etnias ucranianas refleja equitativamente la distribución de la población rural ucraniana.[103]​ La población moldava, polaca, alemana y búlgara que residía en las comunidades rurales ucranianas sufrieron el hambre en la misma proporción que la población nativa.[103]​ Aunque los grupos étnicamente rusos vivían principalmente en áreas urbanas, que fueron poco afectadas por la hambruna, la población rural rusa quedó tan afectada como la población rural de cualquier otra etnia.[103]

El dr. Mark Tauger, profesor de la Universidad de West Virginia, afirmó que cualquier análisis que establezca que las cosechas de 1931 y 1932 no fueron extraordinariamente bajas, y que el hambre fue una medida política intencionalmente aplicada a través de racionamientos excesivos, está basado en una base documental insuficiente y una aproximación poco crítica a las fuentes oficiales.[100]​ Sin embargo, el historiador James Mace escribió que el punto de vista de Tauger "no era tomado en serio ni por rusos ni por ucranianos que hayan estudiado el tema".[104]

El profesor Michael Ellman de la Universidad de Amsterdam sostien que, de acuerdo con una definición laxa del término, la hambruna de 1932-1933 pudo ser un genocidio. Basa su afirmación en:

  • Acciones de comisión y de omisión: La exportación de grano (1.8 millones de toneladas) durante el período de hambre generalizado, impidiendo la emigración de las zonas más afectadas por la hambruna y no realizando ningún esfuerzo para asegurar la llegada de grano desde el exterior.
  • La actitud del régimen estalinista en 1932-33, que consideraba que muchos de los que morían de hambre eran "contrarrevolucionarios", "vagos" o "ladrones", merecedores de su destino.

El autor por ello pregunta:

“A lo largo de su carrera como líder soviético, desde el Tsaritsyn (1918) a la "Conjura de los doctores" (1953) él (Stalin) hizo uso de violencia (mediante arrestos, ejecuciones y deportaciones) para lograr sus fines políticos. ¿Es realmente plausible suponer que con sus percepciones, convicciones, palabras, acciones, planes y declaraciones, Stalin se hubiese abstenido de utilizar un método eficiente, y económico (como matar de hambre) para reprimir a los elementos "contrarrevolucionarios" y liquidar "vagos"?[105]

Véase también

Bibliografía

  • El Libro Negro del Comunismo. Stephane Courtois
  • Robert Conquest, La grande terreur, précédé des "Sanglantes moissons : Les purges staliniennes des années 30", (1995) ISBN 2-221-06954-4
  • Georges Sokoloff, 1933, L'année noire - Témoignages sur la famine en Ukraine, ISBN 2-226-11690-7
  • Myron Dolot, Les affamés / l'holocauste masqué, Ukraine 1929-1933 (1986), ISBN 2-85956-514-0

Referencias

  1. A setenta años de la gran tragedia del pueblo ucranio.
  2. El genocidio en Ucrania:Por Oleksandr Nykonen.
  3. Ucrania: La mayor catástrofes mundial del Siglo XX provocada por el hombre.
  4. Organización de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Derechos Humanos, carta para prevenir y erradicar los crímenes de genocidio.
  5. Carta para prevenir y erradicar los crímenes de genocidio.
  6. Fotos de victimas.
  7. Tesis se honor de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Pisa.
  8. Le Monde.
  9. Muertes por hambre David Marcus.
  10. Le Monde genocidios y Masacres.
  11. Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II.
  12. Consulado General de Ucrania en Barcelona.
  13. Le Monde.
  14. The Ukrainian Man-Made Famine of 1932-33
  15. http://www.ekpu.lublin.pl/e/aktualnosci2004.html
  16. Intellectual Europe on Ukrainian Genocide, La Gran Hambruna-genocida de Ucrania (Holodomor) Octubre 21, 2003.
  17. Ucrania. Historia de un genocidio. Giornata di riflessione in occasione dell’uscita del libro “Raccolto di dolore” di Robert Conquest (a Roma, 22 marzo 2004).
  18. Retour à France-Ukraine.com.
  19. Francia Ucrania. Com.
  20. Andrea Graziosi, Conferencia sobre el totalitarismo Soviético en Ucrania: Historia y Legado, 2-6-2005, Kiev, Ucrania.
  21. Las fuentes difieren en interpretar algunas declaraciones de diferentes ramas de órganos del gobierno en cuanto a conceder oficialmente al fenómeno del hambre la etiqueta de genocidio. Por ejemplo, según esta sentencia del Senado Lituano, del 13 de marzo de 2008, el total de países firmantes es 19 (según la BBC Ucraniana):"Латвія визнала Голодомор ґеноцидом"), 16 (según el Korrespondent, edición rusa: "После продолжительных дебатов Сейм Латвии признал Голодомор геноцидом украинцев"), y más de 10, según el Korrespondent, edición ucraniana: "Латвія визнала Голодомор 1932-33 рр. геноцидом українців")
  22. Resolución del Parlamento Europeo en conmemoración del Holodomor, la hambruna artificial ucraniana (1932-1933)
  23. El parlamento europeo reconoce la hambruna ucraniana de los años 30 como un crimen contra la Humanidad (Nota de prensa del 23-10-2008).
  24. Andrea Graziosi (AÑO). «"». Les Famines Soviétiques...",art. cit., p. 460. 
  25. Robert Conquest (1987). The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine pp. 189-198. Oxford. ISBN 0-19-505180-7. 
  26. Niccolo Pianciola (1928-34). " Famine in the Steppe. The Collectivization of agriculture and the Kazak herdsmen", 1-2, pp. 137-192. CIUDAD: Cahiers du monde russe et soviétique. 
  27. Ertz, Stanford’s Student Journal of Russian, East European, and Eurasian Studies, Volume 1, Spring 2005, (Publicado el 25 de febrero de 2007).
  28. Isabelle Ohayon (2006). La sedentarisation des Kazakhs dans l'URSS de Staline. Collectivisation et changement social 1928-1945. 227-276, pp. Paris. ISBN 2-7068-1896-4. 
  29. Sheila Fitzpatrick. Stalin’s Peasants op. cit., pp. 128-151. designada por Nikolái Bujarin, en explotación militar-feudal* Nicolas Werth. " Comment Staline a affamé l`Ukraine ", 188, p.78. L´Histoire,. 
  30. Stephen Wheatcroft e R. W. Davies. , The Years of Hunger op. cit., pp. 51, 53, 61-63, 66, 68, 70, 73-76, 109, 119-123, 131, 231, 239, 260, 269, 271n, 400, 439, 458-459. 
  31. Andrea Graziosi. "Les Famines Soviétiques...", art. cit., p. 461. 
  32. by Dr. Roman Serbyn, The Ukrainian Weekly, November 6, 1988, No. 45, Vol. LVI, (19,-12-2006).
  33. Alexander Yakovlev (1999). Um Século de Violência na Rússia Soviética pp. 312-318. Lisboa, Hélène Carrère d`Encausse. ISBN 972-670-352-2. 
  34. Nicolas Werth, " Le Pouvoir Soviétique...", art. cit., p. 30.
  35. Ibidem, p. 30.
  36. Ibid.," Comment Staline...", art. cit., p. 80.
  37. Viktor Danilov et al., Tragediia sovetskoi derevni. , tomo 3, pp. 438-446.
  38. Andrea Graziosi, "Les Famines Soviétiques...",art. cit., p. 462.
  39. Georges Sokoloff, 1933, l'année noire: Témoignages sur la famine en Ukraine., p. 38.
  40. Nicolas Werth, " Comment Staline...", art. cit., p. 80.
  41. Yurii Shapoval, " The Significance of Newly Discovered Archival Documents for Understanding the Causes and Consequences of the Famine-Genocide of 1932-1933 in Ukraine ", p. 4.
  42. Stephen Wheatcroft e R.W Davies, The Years of Hunger..., op. cit., p. 198.
  43. Nicolas Werth, " Comment Staline...", art. cit., p. 81.
  44. Andrea Graziosi, " Les Famines Soviétiques...", art. cit., p.463 .
  45. E. A. Rees, "The Changing Nature of Centre–Local Relations in the USSR, 1928–36" in E. A. Rees, ed., Centre-Local Relations in the Stalinist State, 1928-1941, pp. 22-23. ISBN 1-4039-0118-X
  46. Terry Martin, The Affirmative Action Empire: Nations and Nationalism in the Soviet Union, 1923-1939., pp. 273-308.
  47. Michael Ellman, "The Role of Leadership Perceptions and of Intent in the Soviet Famine of 1931-1934", Europe-Asia Studies, Vol. 57, No 6, September 2005, p. 835.
  48. Andrea Graziosi, " Les Famines Soviétiques...", art. cit., pp. 463-464.
  49. Georges Sokoloff, 1933..., op. cit., p.39.
  50. "The Ukraine Famine: Its Genesis and Effects", David R. Marples, For the Commemorative event in Calgary, 25 November 2006, Ukrainian Canadian Congress, Calgary Branch, (accedido a Xaneiro 21, 2007)
  51. Nicolas Werth, " Le Pouvoir Soviétique...",art. cit., p. 31.
  52. Andrea Graziosi, "Collectivisation, révoltes paysannes et politiques gouvernementales à travers les rapports du GPU d’Ukraine de février-mars 1930", Cahiers du monde russe, 35 (3), pp. 437-632.
  53. Yurii Shapoval, "La Leadership política Ucrania e il Cremlino nel 1932-33: i coautori della carestia." , in G. De Rosa, F.Lomastro, eds., La morte della terra. La grande "carestia" in Ucraina nel 1932-33., p. 108.
  54. Evidencias de la hambruna provocada. Ucrania: La mayor catástrofe mundial del Siglo XX.
  55. Nicolas Werth " Le Pouvoir Soviétique...", art. cit., pp. 33-34.
  56. Andrea Graziosi, " Les Famines Soviétiques...", art. cit., p. 461.
  57. Wolodymyr Kosyk, " La famine génocide de 1932-1933 en Ukraine ", Aventures et Dossiers Secrets de l`Histoire, n.º 35, pp. 49-51.
  58. Georges Sokoloff, 1933..., op. cit., pp. 45-46.
  59. Valeriy Soldatenko, "El hambre 1933: nanalisis objetico de un proceso sujetivo", Zerkalo Nedeli, Junho 28 - Julho 4, 2003. Disponible online en ruso y en ucraniano .
  60. The genocide of Ukrainians in figures, By Prof. Volodymyr Panchenko, Ph. D., pro-rector, Kyiv Mohyla Academy National University, 21 October, 2003, The Day, (accedido a Febreiro 3, 2007).
  61. Stephen Wheatcroft, R.W Davies, The Years of Hunger... op. cit., p. 415.
  62. Regional Breakdown of Registered Excess Mortality in USSR in 1932-1933, Ibidem, p. 415.
  63. The Years of Hunger, University of Warwick - Department of Economics, 25 February 2004, (accedido a Xaneiro 25, 2007).
  64. Stanislav Kulchytsky, "Cantos morreron no Holodomor en 1933?", Zerkalo Nedeli, 23-29 de Novembro de 2002. Disponible online en ruso y en ucraniano; Ibid., "As causas da fame de 1933 na Ucraína. A través das páxinas dun dos libros máis esquecidos" Zerkalo Nedeli, 16-22 de Agosto de 2003. Dispoñible online en ruso e en ucraíno; Ibid., "As causas da fame de 1933 en Ucraína-2", Zerkalo Nedeli, 4-10 de Outubro de 2003. Dispoñible online en ruso e en ucraíno; Ibid., "Perdas Demográficas en Ucraína no século vinte", Zerkalo Nedeli, 2-8 de Outubro de 2004. Disponible online en ruso y en ucraniano.
  65. "Was the 1933 Holodomor an act of genocide?" By Stanislav Kulchytsky, The Day, octubre 3, 2006.
  66. Andrea Graziosi, "Les Famines Soviétiques...",art. cit., p. 461.
  67. Stephen Wheatcroft e R. W. Davies, The Years of Hunger..., op. cit., p. 401.
  68. Ver, por ejemplo, La Revolución Traicionada.
  69. Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), de conmemoración del 75 aniversario de la gran hambruna sufrida por el pueblo ucraniano en 1932-1933, Boletín Oficial de las Cortes Generales, Serie D:General, Núm. 551, Mayo 14, 2007.
  70. Consulado de Ucrania en Barcelona.
  71. Consulado de Ucrania en Barcelona.
  72. Recuerdo del 75 aniversario del Holodomor
  73. La hambruna en Ucrania de 1932-1933: Manipulaciones históricas
  74. Fotos del museo de Holodomor en Sebastopol
  75. "El Servicio de Seguridad Ucraniano urgentemente hace cambios en la exposición de Sebastopol dedicada a la hambruna de los 1930"
  76. United States. Congress. Senate. Committee on Agriculture, Nutrition, and Forestry. Collectivization and its Impact on the Ukrainian Population and on Soviet Agricultural Productivity: Hearing before the Comm. on Agriculture, Nutrition, and Forestry, United States Senate, 98th Congr., 1st Sess., Nov. 15, 1983. — Washington, D.C.: U.S. G.P.O., 1984. — III, 124 p.
  77. Jurgen Holtman. Mentira y verdad sobre la hambruna mortal de 1933
  78. La intervención del camarada Póstyshev el 27 de enero de 1934
  79. P. Krasnov. Mentira de Holodomor
  80. Jurgen Holtman. Mentira y verdad sobre la hambruna mortal de 1933
  81. http://www.contr-tv.ru/common/106/ P. Krasnov. Mentira de Holodomor
  82. La URSS en números del Plan Estatal. – Moscú, 1935. – páginas 574-575
  83. ¿Hambruna o genocidio? – La entrevista con el Dr. de historia Víktor Kondrashin, autor del libro “La hambruna de 19932-1933”, 20.09.2008
  84. ¿Hambruna o genocidio? – La entrevista con el Dr. de historia Víktor Kondrashin, autor del libro “La hambruna de 19932-1933”, 20.09.2008
  85. United States. Congress. Senate. Committee on Agriculture, Nutrition, and Forestry. Collectivization and its Impact on the Ukrainian Population and on Soviet Agricultural Productivity: Hearing before the Comm. on Agriculture, Nutrition, and Forestry, United States Senate, 98th Congr., 1st Sess., Nov. 15, 1983. — Washington, D.C.: U.S. G.P.O., 1984. — III, 124 p.
  86. Jurgen Holtman. Mentira y verdad sobre la hambruna mortal de 1933
  87. ¿Hambruna o genocidio? – La entrevista con el Dr. de historia Víktor Kondrashin, autor del libro “La hambruna de 19932-1933”, 20.09.2008
  88. P. Krasnov. Mentira de Holodomor
  89. ¿Hambruna o genocidio? – La entrevista con el Dr. de historia Víktor Kondrashin, autor del libro “La hambruna de 19932-1933”, 20.09.2008
  90. ¿Hambruna o genocidio? – La entrevista con el Dr. de historia Víktor Kondrashin, autor del libro “La hambruna de 19932-1933”, 20.09.2008
  91. Zonas etnicas griegas en Ucrania Meridional en los 1920-1930
  92. Anexo a la carta de fecha 7 de noviembre de 2003 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas
  93. Служба безпеки України
  94. Documentos de la SBU muestran que Moscú aisló a Ucrania en la crisis de comida 5tv - Canal 5 de Ucrania. 22 noviembre, 2006. Recuperado el 23 de noviembre de 2006.
  95. Mark Tauger. Correspondencia, publicada en (pdf)
  96. "Debate: Stalin and the Soviet Famine of 1932-33: A Reply to Ellman", en Europe-Asia Studies, vol. 58, No. 4, junio 2006, pp.625-633. (nota sobre Conquest en la pág. 629)
  97. "Debate: Stalin and the Soviet Famine of 1932-33: A Reply to Ellman", en Europe-Asia Studies, vol. 58, No. 4, junio 2006, pp.625-633. (p. 626))
  98. Davies, R.W. & Wheatcroft, S.G. (2004) The Years of Hunger: Soviet Agriculture, 1931 – 1933 (Basingstoke, Palgrave Macmillan), p 441, n. 145.
  99. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas zn2006
  100. a b Mark B. Tauger, The 1932 Harvest and the Famine of 1933, Slavic Review, Volumen 50, Tema 1 (Spring, 1991), 70-89, PDF)
  101. Véase también la correspondencia entre Tauger y Conquest.
  102. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Bilin99
  103. a b c Stanislav Kulchytsky, Hennadiy Yefimenko. Демографічні наслідки голодомору 1933 р. в Україні. Всесоюзний перепис 1937 р. в Україні: документи та матеріали (Consecuencias demográficas del Holodomor de 1933 en Ucrania. El censo de toda la unión, en Ucrania, 1937), Kiev, Instituto de Historia, 2003. pp.63-72
  104. James Mace, Intellectual Europe on Ukrainian Genocide, The Day, 21 de octubre, 2003
  105. Michael Ellman, Stalin y la hambruna soviética de 1932-33 revisitados Europe-Asia Studies, Routledge. Vol. 59, nº. 4, June 2007, 663-693. PDF file

Enlaces externos