Escudo de Carlos I de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos I de España, Carlos V como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue heredero de cuatro monarquías europeas, el primer monarca que unió en su persona las coronas de Castilla, de Aragón, el Reino de Nápoles y Sicilia, recibidas por herencia materna. Por vía paterna recibió los Países Bajos Borgoñones, los Estados hereditarios de los Habsburgo y la posibilidad de acceder al trono imperial.

Muchos territorios de sus extensos dominios aparecieron representados en los complejos escudos que utilizó. La descripción o blasonamiento de su escudo grande desde el año 1520 es la siguiente:

ESCUDO GRANDE DE CARLOS I
Armas de Carlos I de España.svg

Escudo cuartelado. En el primer y en el cuarto cuartel, un contracuartelado del cuartelado de gules y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur (por el Reino de Castilla) y de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo (por el Reino de León); en el segundo partido, cortado en su diestra de oro y cuatro palos de gules en el jefe (por el Reino de Aragón), en la base de gules y una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color (por Reino de Navarra), y en su siniestra partido, a la diestra de plata y una cruz potenzada de oro cantonada de cuatro cruces latinas del mismo metal -Jerusalén- y a la siniestra fajado, ocho, de gules y de plata -Hungría- (por el Reino de Nápoles);[1] en el tercero partido, cortado en su diestra de oro y cuatro palos de gules en el jefe (por Aragón), en la base de gules y una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color (por Navarra), y en su siniestra partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules (por el Reino de Sicilia). En el segundo y tercer cuartel un cuartelado: en el primer cuartel, de gules y una faja de plata (por Austria); en el segundo cuartel, de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules (Borgoña Moderna); en el tercero, bandado de oro y de azur con bordura de gules (Borgoña Antigua); en el cuarto, de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules (por Brabante); sobre el todo escusón partido de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules (por Flandes), y de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado del mismo metal (por Tirol). Entado en punta de plata y una granada al natural, rajada de gules y hojada de dos hojas de sinople (por Granada).


El escudo rodeado con el collar del Toisón de Oro, acola el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico sobre la Cruz de Borgoña de gules. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra", (del latín Plus Ultra). Timbra la corona imperial, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, cerrada con forma de mitra, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuya parte central, abierta, salen tres arcos o diademas decorados con pedrería o perlas, rematada la central en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.



Elementos del escudo[editar]

Primer y Cuarto Cuartel
Primer y Cuarto Contracuartelado Segundo Contracuartelado
Escudo Significado Detalles
Kingdom of Castile Arms.svg Reino de Castilla Primer y cuarto cuartel
Un castillo de oro en un campo de gules o rojo.
Kingdom of Leon Arms.svg Reino de León Segundo y tercer cuartel
Un león rampante de púrpura en un campo de plata.
Tercer Contracuartelado
Armas de Aragón con timbre de corona real abierta.svg Corona de Aragón Parte superior de la división derecha
Cuatro palos de gules o rojo en un campo de oro.
Escudo del Reino de Navarra.svg Reino de Navarra Parte inferior de la división derecha
Cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla en un campo de gules o rojo
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Reino de Sicilia División izquierda
Cuarteado en aspa con las armas de Aragón y un campo de plata con un águila de sable o negro, blasón de Manfredo de Sicilia.
Escudo Significado Detalles
Armas de Aragón con timbre de corona real abierta.svg Reino de Aragón Parte superior de la división derecha
Cuatro palos de gules o rojo en un campo de oro.
Escudo de Navarra (sin esmeralda y corona real abierta).svg Reino de Navarra Parte inferior de la división derecha
Cadena de oro, puesta en cruz,
aspa y orla en un campo de gules
o rojo.
Coat of arms of the Kingdom of Naples ( Arms of Holy Emperor Charles V.svg Reino de Nápoles División izquierda
Partido, una cruz potenzada y cuatro cruces griegas de oro en un campo de plata (Jerusalén) y ocho fajas de gules o rojo y de plata (Hungría).[2]
Segundo y Tercer Cuartel
Escudo Significado Detalles
Austria coat of arms simple.svg Austria Primer cuartel
Una faja de plata en un campo de gules o rojo.
Blason comte fr Touraine.svg Borgoña
(Moderno)
Segundo cuartel
Un campo de azur o azul sembrado de flores de lis con una bordura de gules o rojo y de plata.
Blason Ducs Bourgogne (ancien).svg Borgoña
(Antiguo)
Tercer cuartel
Seis bandas de oro y de azur o azul con bordura de gules o rojo.
Escudo Significado Detalles
Coat of arms of Brabant.svg Brabante Cuarto cuartel
Un león rampante de oro en un campo de sable o negro.
Escusón
Blason département fr Nord.svg Flandes División derecha
Un león rampante de sable o negro en un campo de oro.
Tyrol Arms.svg Tirol División izquierda
Un águila de gules o rojo en un campo de plata.
Punta
Escudo Significado Detalles
Granada Arms.svg
Reino cristiano de Granada Entado
Una granada en un campo de plata.
Adornos Exteriores
Elemento Significado Detalles
Wappen Deutscher Bund.svg Águila Bicéfala
(Sacro Imperio)
Águila imperial
Águila heráldica de dos cabezas de sable.
Flag of the Low Countries.svg Cruz de Borgoña
(Ducado de Borgoña)
Cruz de San Andrés de gules.
Elemento Significado Descripción
Spain Arms Pillars.svg Las Columnas de Hércules Soportes
Elemento legendario, situado en el Estrecho de Gibraltar que señalaba el límite del mundo conocido en la Antigüedad. El lema personal del monarca fue Plus Ultra ('Más Allá' en Latín).
Corona imperial 2.svg Corona imperial (Sacro Imperio) Timbre
Corona de Carlos I como emperador del Sacro Imperio (Carlos V).
Golden Fleece collar.svg Collar de la Orden del Toisón de Oro
Orden de caballería fundada en 1430 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña para conmemorar su matrimonio con la infanta portuguesa Isabel.

Escudo de Felipe I, usado por Carlos I antes de convertirse en emperador.

Versión reducida del escudo de Carlos I desde 1520.

Versión del escudo abrevidado de Carlos I representado en un campo de oro.

Al ser proclamado rey de Castilla y de Aragón en 1516, Carlos I continuó utilizando el escudo empleado por sus padres, la reina Juana I de Castilla[3] y Felipe, en el que aparecían cuarteadas, como símbolo de su herencia, las armas de los Reyes Católicos con las de Felipe: Austria, Franco Condado o Borgoña Moderna, Ducado de Borgoña o Borgoña Antigua, Brabante, Flandes y Tirol.[4]

En 1519, al convertirse en emperador, se incorporó en el escudo de Carlos I el águila bicéfala y la corona imperial. En 1520 se añadieron las armas de los Reinos de Navarra y de Nápoles. Durante su reinado se empleó con mucha frecuencia una versión simplificada, muy popular en los Países Bajos, que consistió en un escudo cortado en el que figuraban en su parte superior los blasones de su herencia materna y en la inferior los de la herencia paterna.

Existió otra versión, más elaborada, en la que el blasón del monarca sobre el águila bicéfala figuraba en un escudo con un campo de oro (fondo amarillo o dorado). Este último escudo, rodeando por el collar del Toisón de Oro, era sostenido por un león y un grifo y estaba rematado por una corona imperial (en ocasiones situada sobre un yelmo con lambrequines).[5]

La herencia borgoñona[editar]

En el año 1477, el Ducado de Borgoña fue anexionado por Francia. En aquel año, María de Borgoña contrajo matrimonio con Maximiliano, archiduque de Austria, pasando el control de las restantes posesiones borgoñonas y del maestrazgo de la Orden del Toisón de Oro a la Casa de Austria.

A pesar de la anexión a Francia del Ducado, la Casa de Austria mantuvo el control sobre los Países Bajos Borgoñones y el Franco Condado, además sus monarcas continuaron usando el título de Duque de Borgoña.[6] Esta dinastía reinó sobre estos territorios hasta finales del siglo XVIII, cuando los denominados Países Bajos de los Habsburgo (que dejaron de formar parte de la Monarquía Española por el Tratado de Utrecht)[7] fueron conquistados por la República Francesa, pasando a formar parte del Reino de Holanda después de la caída de Napoleón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]