Eric Harris y Dylan Klebold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Harris
Nacimiento 9 de abril de 1981
Wichita, Kansas, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 20 de abril de 1999
Littleton
Ocupación Cocinero de Blackjack Pizza[1]
Dylan Klebold
Nacimiento 11 de septiembre de 1981
Lakewood, Colorado, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 20 de abril de 1999
Littleton
Ocupación Cocinero de Blackjack Pizza[1]

Eric David Harris (9 de abril de 198120 de abril de 1999) y Dylan Bennet Klebold (11 de septiembre de 198120 de abril de 1999) fueron los estudiantes del instituto Columbine que mataron a doce estudiantes y un profesor el martes 20 de abril de 1999 en la llamada Masacre del instituto Columbine. Después del ataque, tanto Harris (de 18 años de edad) como Klebold (de 17) se suicidaron. Ambos habían sufrido un rechazo general por parte de sus compañeros de instituto. Eric Harris sentía un gran odio hacia todas las personas, y Dylan Klebold tenía una depresión muy fuerte, ya que decía que la vida le había tratado mal y que nunca encontraría la felicidad.

Vida temprana[editar]

Eric Harris nació y se crio en Wichita, Kansas hijo de Wayne Harris (piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y Kathy (ama de casa) y hermano de Kevin. La familia se mudó a la zona de Littleton (cerca de Columbine) en julio de 1993, época durante la cual Eric conoció a Dylan Klebold.

Dylan Klebold nació en Lakewood, Colorado hijo de Thomas y Susan y hermano de Byron. El padre de Dylan Klebold era antibelicista (Pacifista).[2]

Eric era un chico simpático, delgado y de excelentes calificaciones académicas, introvertido, no muy expresivo con los demás, y se encerraba en su grupo de amigos. A pesar de estas características Eric guardaba un gran odio, el cual expresaba escribiendo en su diario o en su sitio web. Se sospecha que fue la medicación no necesaria la causante de su comportamiento, prueba de lo cual son otros efectos maníaco-depresivos en adolescentes.

A Eric le gustaba la canción "Son of a gun" de KMFDM, uno de sus mejores éxitos. En su habitación se encontró un poster de Marilyn Manson, al que se le atribuyó inducir a Eric, por medio de sus canciones, a esta matanza.

Archivo:Eric y Dylan (001).jpg
Eric y Dylan Klebold

Razones[editar]

Se han aventurado bastantes hipótesis sobre lo ocurrido: se sabe que Eric Harris pensaba que el sistema educativo de EE.UU. estaba podrido aunque tenía excelentes calificaciones. En un vídeo grabado, Eric pregunta a Dylan qué pensará la gente cuando lleven a cabo la masacre, y este le responde que se preguntarán por qué lo hicieron. El F.B.I. ocultó y guardó lo que sigue del vídeo bajo pacto de silencio para evitar una sublevación estudiantil, según testigos, y permanecerá guardado celosamente hasta 2026. Se piensa que sin medicación nada habría pasado.

Secundaria[editar]

Los dos muchachos se conocieron alrededor de 1993, y en 1995, ambos se cambiaron al Instituto Columbine para cursar la secundaria. Eric Harris era jugador habitual del juego Doom, y creó una serie de niveles que luego se conocerían como "Harris Levels" ("los niveles de Harris"). Harris solía utilizar en la web los alias "REB", "Rebldomakr", "Rebdoomer" y "Rebdomine"; mientras que Klebold se hacía llamar "VoDKa" por sus iniciales (DK).

Harris era dueño de una página web, titulada You know what I hate? (en español ¿Sabes lo que odio?) en donde realizaba una especie de listado de las cosas que le desagradaban, y en donde se ve claramente que sentía un odio tremendo. Su lista de odios, escrita en un lenguaje extremadamente agresivo y vulgar, abarcaba desde las personas descuidadas hasta personalidades como O.J. Simpson y Jon Benét Ramsey.

Las primeras investigaciones posteriores a la masacre indicaron que Harris y Klebold eran víctimas de acoso escolar en Columbine.[2] Los demás estudiantes los rechazaban, ya que no eran niños "normales"; vestían de modo diferente a la mayoría de los alumnos; eran torpes practicando deportes y no tenían muchos amigos; de hecho, los llamaban "The Outcasts" (excluidos). En uno de sus videos, mientras caminan por los pasillos de la escuela (un amigo de ambos sostiene la cámara), se acerca un grupo de chicos populares (jocks) y se puede ver como uno de ellos al pasar al lado del chico que filma, lo golpea.[2] Según algunas fuentes, los dos pasaban por esto todos los días, y amigos de ambos fueron testigos de numerosas ocasiones en las que vieron como Eric y Dylan eran víctimas de insultos y empujones. Este acoso y rechazo les generaba rencor y odio; el diario de Eric Harris es una clara muestra de esto. En una de las páginas de su diario se puede leer "Odio, estoy lleno de odio y lo amo", como también se pueden ver símbolos nazis y dibujos de personajes con armas al estilo Doom. El diario de Dylan Klebold, en cambio, es menos agresivo; se puede notar que era un muchacho depresivo. Menciona todo el tiempo que la vida ha sido injusta con él y que no tiene felicidad ni amor. (Estos diarios están disponibles en varias páginas de internet).

Musicalmente, Harris admiraba a Rammstein, KMFDM, del cual era gran admirador, la banda de electrónica The Prodigy y al grupo, en aquella época, independiente, Coldplay.[3] En sus páginas webs Harris publicó las letras de Son of a Gun, Power, Waste y Stray Bullet del grupo KMFDM.[3]

A Klebold también le gustaban Rammstein y Nine Inch Nails; incluso llegó a comentar que escuchaba a Marilyn Manson, posiblemente la razón por la cual la prensa acusó a este último de hacer música que incitaba a los jóvenes a cometer delitos.

Ambos jóvenes tuvieron problemas con la ley en 1998, por intentar robar herramientas de una camioneta estacionada. A Eric también lo forzaron a asistir a clases de "control de ira" (anger management), donde dejó una buena impresión.

La mañana de la masacre, Brooks Brown, un amigo de los jóvenes, vio a Harris acercarse a la escuela mientras fumaba un cigarrillo fuera de la institución. Inmediatamente se acercó a Eric para preguntarle la razón de su falta a clase, ante lo cual Eric respondió: "Brook, me caes bien. Las cosas se van a poner muy feas ahí dentro. Ahora lárgate de aquí. Vete a casa".

La banda finlandesa de Power Metal Sinfónico "Nightwish" compuso en el 2000 una canción llamada The Kinslayer (El Genocida) de su álbum Wishmaster sobre este suceso. En la mitad de la letra están los supuestos diálogos (de acuerdo con los sobrevivientes de la masacre) entre los homicidas y las víctimas, interpretados por Tarja Turunen (víctimas) y Ike Vil (homicidas):

Aquí los supuestos diálogos que aparecen en la letra de la canción.

Enfrentando este insoportable miedo,
como encontrarse con un viejo amigo”
“Tiempo de morir, pobres compañeros,
ustedes me hicieron lo que soy”

“En este mundo con un millón de religiones
todos oran de la misma manera”
“Tus oraciones, son en vano todo terminará pronto”
“Padre ayúdame, guárdame un lugar a tu lado”
“No hay un Dios, nuestro credo es solo para nosotros”

“No eres un héroe, a menos de que mueras,
nuestra especie, devora a los heridos”

“Borracho con la sangre de tus victimas
Siento tu dolor en busca de compasión
Lujuria por tener fama, un juego mortal”

La siguiente lista de canciones hablan sobre este hecho:

   "A New Hope"- Five Iron Frenzy
   "Cassie" – Flyleaf
   "Columind" – Filter
   "Who shot the jock?" - GrimDaze Stoners (band)
   "Disposable Teens" – Marilyn Manson
   "Friend Of Mine" – Jonathan and Stephen Cohen
   "One by One" – The Calling
   "The Anatomy of A School Shooting" – Ill Bill
   "The Nobodies" – Marilyn Manson
   "This is Your Time" – Michael W. Smith
   "Halt" – Rammstein
   "Hitmen for Hire" – Evil Anger
   "Vendetta" - Maridespis 
   "Nobody Thinks about me" - Michael Grave
   "Serial Killers - Aitor (feat. Magnus Mefisto y Shot)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Fatal Friendship" en Rocky Mountain News.
  2. a b c Matanza del Instituto Columbine - En la mente de los asesinos
  3. a b Slate.com

Enlaces externos[editar]