KMFDM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
KMFDM
KMFDM1.jpg
La banda en 2005.
Datos generales
Origen Hamburgo, Alemania Flag of Germany.svg
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock industrial
Metal industrial
Electro-industrial
Período de actividad 1984 – Actualidad
Discográfica(s) Wax Trax! Records
TVT Records
Metropolis Records
KMFDM Records
Miembros
Sascha Konietzko
Lucía Cifarelli
Jules Hodgson
Andy Selway
Steve White
Antiguos miembros
Tim Skold
En Esch
Abby Travis
[editar datos en Wikidata ]

KMFDM es una banda de rock industrial de Alemania, ellos definen su estilo como "Ultra Heavy Beat". Fue fundada en París en 1984 por Sascha Konietzko y el pintor alemán Udo Sturm. El grupo se estableció en Chicago, Illinois en 1991, y luego en Seattle, Washington en 1993. Han vendido alrededor de 2 millones de discos.

Etimología[editar]

Su significado en alemán es “Kein Mehrheit Für Die Mitleid” que traducido es, "No sientas lástima por la mayoría".

También hubo rumores de que el nombre hace alusión a la frase: "Kill Mother Fucking Depeche Mode", pero rápidamente fue desmentido por la banda.

Historia[editar]

Fundador y años tempranos[editar]

KMFDM fue fundado por Konietzko y Udo Sturm en París, Francia. Su debut fue en una exhibición de arte en el Grand Palais de París, el 29 de febrero de 1984.[1] Sturm no tenía aspiraciones musicales y Konietzko estaba más interesado en grabar discos de estudio, es ahí cuando une fuerzas con Raymond Watts y el baterista Klaus Schandelmaier, luego conocido como En Esch.

Después de probar con el Aggrotech y grabar tres álbumes (What Do You Know, Deustchland?, Don't Blow Your Top, y UAIOE) con sellos Europeos ellos empezaron su relación con Wax Trax! Records en Chicago, Illinois.[1]

Para 1989, KMFDM se une a la gira de Ministry (gira promocional del disco The Mind Is a Terrible Thing to Taste). Recorren, junto a Ministry, Estados Unidos hasta fines de 1989. Luego de finalizar el tour, KMFDM se prepara para trabajar en el que sería su quinto disco, Naïve de 1990, en el que se une Günter Schulz.[1]

Llegada a América (1991–1998)[editar]

Para 1991 KMFDM, en particular Konietzko, se establece en Chicago, EE: UU.. En 1992, supone la salida de su sexto álbum, Money. Durante ese período WaxTrax! Records pasa a formar parte del sello TVT Records, en donde KMFDM lanzaría sus discos más famosos: Angst en 1993, el que supuso una gran exposición del grupo al ser transmitido por MTV el videoclip de "Drug Against War", Nihil en 1995, y Xtort en 1996, que fue su álbum de gran éxito de ventas, con más de 200.000 copias vendidas.

Adiós (1999)[editar]

Con Konietzko instalado en Seattle, el grupo lanza Symbols en 1997, en el que se une al grupo Tim Skold y Nivek Ogre miembro de Skinny Puppy, y Adiós en 1999 que significaría la disolución del grupo debido a "diferencias irreconciliables" entre su miembro fundador y colaboradores estables como lo eran Günter Schulz y En Esch.

MDFMK y Slick Idiot (2000–2001)[editar]

Konietzko, junto a Skold y Lucía Cifarelli crean el grupo MDFMK y lanzan su disco homónimo en el 2000. Mientras que En Esch y Günter Schulz hacen lo suyo en el grupo Slick Idiot, lanzando el disco Dicknity el 2001.

Reformación (2002-presente)[editar]

KMFDM reaparece reformado el año 2002 con el disco Attak bajo el sello de Metropolis Records, con una formación más orientada a tocar en grupo, a diferencia de la era anterior, en la que cada miembro aportaba sus diferentes creaciones y colaboraciones para armar un disco.

Luego del Attak, Skold abandona el grupo para integrarse como bajista y co-productor de Marilyn Manson. 2002 vio la remasterización y relanzamiento del disco debut Opium, principalmente gracias a que Konietzko encontró los originales.

En el 2003, vendría el álbum WWIII, el cúal contiene temas con letras más políticas que los discos anteriores, con críticas hacia George Bush, las guerras en medio oriente y la política de inmigración estadounidense. Posteriormente editan Hau Ruck en el 2005, este disco implica un regreso a los equipos analógicos y sus primeras incursiones cantando en otros idiomas.

En el 2007 es lanzado su álbum Tohuvabohu, una palabra derivada del hebreo tohu va bohu que significa "sin forma y vacío" o "caos y confusión completa". La banda vendría Blitz en 2009 y su más reciente álbum, WTF?!, en 2011. Reciéntemente la banda ha lanzado el álbum Kunst.

Curiosidades[editar]

  • Eric Harris y [Dylan Klebold], perpretadores de la Masacre del instituto Columbine fueron fanáticos de KMFDM, en sus páginas webs Harris publicó las letras de "Son of a Gun", "Stray Bullet", y "Waste", y Klebold usó una camiseta con el nombre de la banda durante la masacre.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Compilaciones[editar]

En vivo[editar]

Videos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Allmusic, Prato, Greg. «KMFDM Biography» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]