Ennio Flaiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto de los años 60.

Ennio Flaiano (Pescara, 5 de marzo de 1910 - Roma, 20 de noviembre de 1972) fue un escritor, periodista, guionista y crítico cinematográfico italiano.

Biografía[editar]

Nació en Cetteo Flaiano, pero su infancia se desarrolló entre Pescara, Camerino, Senigallia, Fermo y Chieti. Entre 1921 y 1922 fue ya a Roma, en donde concluyó sus estudios medios; a continuación se matriculó allí en arquitectura, si bien no concluyó esa carrera. En 1940 se casó con Rosetta Rota.

Flaiano estuvo estrechamente ligado a Roma, así como a sus artistas y escritores. En 1947 ganó el Premio Strega con Tempo di uccidere, novela sobre su experiencia en Etiopía. Entre 1947 y 1971 escribió algunos de los más bellos guiones de cine, como los que hizo para Federico Fellini.

Escribió en diversas revistas, como Oggi, Il Mondo, Corriere della Sera; en este último periódico empezó a escribir su autobiografía poco antes de morir, en 1972.

Flaiano fue un fino e irónico moralista, a menudo con un trasfondo trágico. Hay una vena satírica y grotesca en sus libros. Su figura se ha ido imponiendo en Italia y hoy se le considera unos de los grandes escritores del siglo XX, destacando sus anotaciones, como Diario notturno, La solitudine del satiro y su Autobiografia del blu di Prussia. Sin embargo, en España es muy poco conocido, pese a las referencias de Enrique Vila-Matas, por ejemplo.

Obra selecta[editar]

Colaboraciones en cine[editar]

Notas[editar]

En su origen, este artículo es en parte traducción del correspondiente de la Wikipedia en italiano.