El jeque blanco (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El jeque blanco (Lo Sceicco Bianco) es una película de Federico Fellini (1952) es una comedia de 86 min. de duración, rodada en blanco y negro por Arturo Gallea y bien sostenida por la música alegre de Nino Rota. La primera película dirigida por Fellini solo fue un fracaso al estrenar, pero ahora muchos reconocen en esa comedia agridulce y caótica una pequeña obra maestra de juventud, en la cual se pueden distinguir en cierne los futuros temas recurrentes del genio felliniano: la gran urbe trepidante y las turbas remolinantes y disfrazadas, la playa, la sátira del conformismo social y religioso, etc.

Sinopsis[editar]

Bajan del tren en el caos de la Estación Central de Ferrocarriles de Roma Ivan, pequeño pasante provinciano, muy reprimido y tieso, y su esposa Wanda, hermosa, ingenua, y mucho más joven. Sólo acaban de casarse, y entendemos que, antes de consumar el matrimonio, Ivan quiere presentar su joven esposa a su tío, quien es curial en el Vaticano, y también conseguir la bendición del Papa Pío XII en la audiencia que su tío le habrá facilitado.

Llegan al hostal, e Ivan, tras ponerse rojo cuando el conserje grita al foro: "Subiendo a la “camera matrimoniale” !", decide hacer une breve siesta, solo. Wanda lo aprovecha para bajar, y correr, en una calle muy cerca, al despacho de la redacción de su fotonovela predilecta: está cautivada por las aventuras del “Jeque Blanco”, un personaje a semejanza de Rodolfo Valentino, y está empeñada en entrevistarse con su ídolo …

Pero hoy el Jeque Blanco no está en Roma: está trabajando a orillas del mar, cerca de Ostia. Y Wanda, enajenada por la idea de ver a su ídolo en carne y hueso (ya le ha escrito varias cartas y le ha dibujado…) sube en la plataforma de una camioneta que lleva varios técnicos a la playa donde se hacen las fotos. Pero la entrevista desilusiona mucho a la muchacha: el Jeque Blanco, tan pronto como están a solas, se arroja encima de ella, y sólo está interrumpido por su propia celosa esposa. Wanda, desesperada, se halla sola, sin dinero, a cuarenta kilómetros de Roma, y los que aceptan transportarla a la capital quieren en cambio una cosa que ella no puede dar …

Músicos tocando una fanfarria en un desfile de bersaglieri.

Durante este tiempo, en Roma, Ivan (que se despierta en una habitación inundada: Wanda había olvidado cerrar un grifo…) trata desesperadamente de hallar pretextos para esconder a su familia la desaparición de su esposa y aplazar la audiencia con Pío XII.

Y se lanza en busca de Wanda en la gran urbe hirviente, donde estará tambaleado (particularmente en medio de un desfile de bersaglieri), hasta la noche: noche en que aparecen las mujeres que hacen la carrera, e Ivan, agotado y desesperado, sufre la tentación - mientras que Wanda, extenuada, se acerca al Tíber como último recurso…

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

  • Esta película está considerada como la primera de Fellini, puesto que en Luci del varietà ("Luces de variedades") había compartido la dirección con Alberto Lattuada. Es también la primera de unas numerosas colaboraciones de Fellini con el músico Nino Rota .
  • Giulio Cesare Castello escribió en Cinema V del 15 de diciembre de 1952[1] "El sujeto de El Jeque Blanco, después de haber pasado de mano en mano, de Michelangelo Antonioni a Alberto Lattuada , ha vuelto (como en el fondo era justo) a Federico Fellini, quien tuvo él primero la idea (de esa película). Fellini estaba bien apto a realizarlo, pues que -1° tenía una anciana experiencia de fumetista,[2] y así podía muy bien describir un medio, y deformarlo irónicamente - y 2° tenía una clara propensión hasta la observación cáustica, y un gusto para la farsa y los disfraces..."
  • Un cameo de Giulietta Masina , la propia esposa de Fellini, actuando brevemente como Cabiria , la prostituta de gran corazón, prefigura el film Le notti di Cabiria ( Las noches de Cabiria ) en 1957.
  • El personaje sórdido del Jeque Blanco dio a conocer a Alberto Sordi, cuya carrera despegaría con su papel en I Vitelloni ("Los inútiles") en 1953.
  • El Jeque Blanco se asemeja a "La rosa púrpura de El Cairo", de Woody Allen.

Notas[editar]

  1. citado en WP it.
  2. fumetista : dibujante de tiras

Enlaces externos[editar]