Las noches de Cabiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria) es una película italiana de 1957 dirigida por Federico Fellini, con su esposa, la actriz Giulietta Masina, en el papel de Cabiria Ceccarelli, prostituta de la zona de Ostia, en Roma.

El nombre del personaje está tomado de la película italiana de 1914 Cabiria, mientras que el personaje mismo está tomado de una breve escena de la película de Fellini El jeque blanco.

Argumento[editar]

El film cuenta la historia de Cabiria, una prostituta que busca el amor pero lo que en realidad encuentra son desengaños amorosos. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean. A pesar de ello, Cabiria se encuentra con un hombre que le promete un futuro respetable pero, a ello, le siguen una serie de episodios humillantes donde se pone a prueba la bondad de Cabiria.

Reparto[editar]

Premios[editar]

  • Festival de Cannes de 1957: premio a la mejor actriz Giulietta Masina; Premio de la crítica a Federico Fellini; 1957.
  • Premios David di Donatello: premios al mejor director y a la mejor producción Dino De Laurentiis.
  • Festival de San Sebastián: Premio Zulueta a la mejor actriz Giulietta Masina; 1957.
  • Premios de la Academia: Óscar a la mejor película de habla no inglesa; 1958.
  • Sindicato Nacional Italiano de críticos cinematográficos: mejor actriz, mejor director, mejor producción y mejor actriz secundaria; 1958.
  • Premios Sant Jordi, Barcelona, España: mejor actriz extranjera, mejor director extranjero y mejor guion extranjero; 1959.

Enlaces externos[editar]