Folco Quilici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Folco Quilici (nacida Ferrara, el 9 de abril de 1930) es un documentalista cinematográfico, televisivo y escritor italiano

Biografía[editar]

Hijo del periodista Nello Quilici y de la pintora Emma Buzzacchi, después de haber iniciado una actividad de tipo cinematográfico, se especializó en la filmación submarina, convirtiéndose muy popular incluso fuera de las fronteras nacionales. Su primer largometraje fue Sesto continente 1954, lleno de sugerentes imágenes subacuáticas dedicado a los mares del Sur. Posteriormente ha alternado el documental cinematográfico con la actividad periodística, pendiente de las investigaciones y servicios especiales sobre el medio ambiente y la civilización.

Realizaciones[editar]

Largometrajes[editar]

Programas televisivos[editar]

Otros[editar]

En 1965 la Esso le confió la realización de una serie de películas sobre Italia filmadas desde un helicóptero. En el periodo de 1966 a 1978 se realizaron 14 de estos documentales, todos bajo el título Italia vista dal cielo. Estos fueron acompañados de dieciséis volúmenes ilustrados. Los comentarios de las 14 películas fueron asignados a importantes literatos e historiadores de la época como Cesare Brandi, Mario Praz, Italo Calvino, Guido Piovene, Michele Prisco, Ignazio Silone y Mario Soldati.

Más tarde se dedicó principalmente a la publicación de numerosos textos a partir de Cacciatori di navi de 1984. En 2002 recibió el premio NEOS de la Associazione Giornalisti di Viaggio, por su actividad de escritor. Desde febrero del 2003 a junio del 2006 presidió el ICRAM (Istituto Centrale per la ricerca Scientifica e Tecnologica Applicata al Mare), ente público de investigación bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar. En 2006, se incluyó entre las 100 personas más influyentes en el planeta.


En 2007 escribió el prólogo del libro "Le Vie Dell'Argento, Paradiso e Inferno" de Luciano Covolo y de Massimo Belluzzo (C&B Edizioni, publicado en diciembre de 2007).

Enlaces externos[editar]