Marino Girolami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marino Girolami
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de Italia Roma, Italia
1 de febrero de 1914
Fallecimiento Bandera de Italia Roma, Italia
20 de febrero de 1994
Apodo(s) Franco Martinelli y Frank Martin
Ocupación Director, guionista, productor
Familia
Hijo/s Enzo G. Castellari, Ennio Girolami
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Marino Girolami (1 de febrero de 191420 de febrero de 1994) fue un director, guionista y productor cinematográfico de nacionalidad italiana. A lo largo de su carrera utilizó varios seudónimos, entre ellos Franco Martinelli y Frank Martin.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, fue el fundador de una familia de cineastas, siendo el hermano de Romolo Guerrieri, tío de Renzo Girolami y padre de Enzo G. Castellari, todos ellos directores, y también padre del actor Ennio Girolami. Marino Girolami inició estudios de Medicina, pero los abandonó para hacer carrera como boxeador, llegando a ser campeón de Europa del peso pluma. Seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, fue descartado en un último momento al descubrírsele una leve arritmia cardiaca.

Tras abandonar el deporte, frecuentó el Centro Sperimentale di Cinematografia, debutando como actor en el film Villa da vendere, dirigido en 1941 por Ferruccio Cerio. Dos años después obtuvo un discreto éxito como autor firmando el argumento de la película Campo de' fiori, dirigida por Mario Bonnard e interpretada por Aldo Fabrizi y Anna Magnani.

Con la intención de trabajar tras las cámaras, durante años fue colaborador de destacados autores y directores, entre ellos Mario Soldati, Marcello Marchesi y Vittorio Metz. Su debut en la dirección tuvo lugar en 1949, dirigiendo la versión italiana de La strada buia, coproducción italo-americana dirigida por Sidney Salkow, mientras que su debut en solitario llegó en 1953 con el film Canto per te, interpretado por el famoso tenore Giuseppe Di Stefano. A partir de entonces dirigió casi ochenta cintas, hasta la última en 1982, Giggi il bullo.

También fue guionista de casi cuarenta filmes, y trabajó como actor en cinco películas en la década de 1940. En total produjo una veintena de títulos, sobre todo a lo largo de la década de 1960.

En 1950 se encargó del montaje de la película Miss Italia, dirigida por Duilio Coletti.

Marino Girolami falleció en Roma, Italia, en 1994.

Filmografía[editar]

Dirección[editar]

Con el seudónimo de Franco Martinelli[editar]

Con el seudónimo de Frank Martin[editar]

Guionista[editar]

Productor[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dizionario Bolaffi del cinema, I registi, Torino 1979
  • Dizionario dei registi, a cura di Pino Farinotti, Sugarco 1993
  • Dizionario dei film, a cura di Pino Farinotti, Sugarco 1990

Enlace externo[editar]