El Señor de los Bosques

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Señor de los Bosques es una serie documental de entretenimiento que abarca el mundo de la naturaleza. El programa documental cuenta ya con cinco temporadas y fue ideado por la productora Zona Mixta para Televisión Española. Tiene un formato de 30 minutos y de la mano del micólogo Vicente Sevilla o del naturalista y periodista ambiental César Javier Palacios (a partir de la séptima temporada) descubre la naturaleza que se encuentra en los diversos parajes españoles.

Argumento[editar]

El argumento del programa discurre en torno a un personaje famoso, actor, atleta, cantante, etc, que acompaña a un experto en naturaleza a lo largo de una travesía por diferentes localizaciones españolas, acabando en una cita gastronómica, donde ambos cocinan junto a un chef que les espera, con los productos del campo que han ido recolectando en su camino.

Localizaciones[editar]

La serie documental ha ido abarcando diferentes zonas y reservas naturales españolas, en sus diferentes temporadas.

Valle de Tena, Selva de Irati, El valle de Bohí, Monte de Penyagolosa, Geoparque de Villuercas, El Tiemblo (Ávila), Valle Alto del Lozoya, Laguna Negra, El Puerto de Canencia, Parque natural de la Sierra de las Nieves, Sierra del Rincón (Reserva de la biosfera), Serranía de Cuenca, Cerezo de Arriba y Riaza, Monte Corona, Sierra de Cardeña y de Montoro, Sierra de Grazalema en Cádiz, El Pinar de Hoyocasero, El bosque del río Eume, Fraga de Catasos, Collsacabra, Pinilla del Valle, Hayedo de Otzarreta- Bizkaia, Sierra de Guadalajara, La Acebeda, Campas de Arraba, Sabinar de Calatañazor (Soria), Bosque de Moal, Sierra de Cebollera, Austigarmín, Valle de la Fuenfría, Valle del Ambroz, Sirre de Montsant (Tarragona), Gargantilla del Lozoya, Las Hoces del Duratón, Valle de Iruelas, Monte Abantos, La Sierra de Albarracín, El bosque de Leurtza, Parque de Ubiñas (Oviedo), Sierra de Huétor, Río Pelagallinas, parque natural de Peñas de Aya, Sierra de Mariola, Braojos de la Sierra, Valle del Jerte, Piedralaves, Valle de Iruelas, Santa María de la Alameda, Montes segovianos (Riaza), el bosque Dos Grobos en Agüeira, Mirador dels Orris, Mirador de la Forestal, El Hayedo de Urbasa, La Braña de las Cadenas, El parque natural del Cadí-Moixeró, La Chorrera de las Hoyuelas, El cañón del río Pirón.

Guion[editar]

En cada capítulo de El señor de los Bosques intervienen tres elementos principales:

  • Entrevista: La entrevista con un invitado famoso o destacado. El naturalista va paseando con el personaje y a la vez va explicando diversos elementos del campo, como plantas, árboles o setas. La conversación con el invitado se convierte en una especie de entrevista muy familiar.
  • Elemento educativo: Mientras se desarrolla la entrevista suceden encuentros con los elementos que se van encontrando los personajes en los parajes boscosos españoles. El naturalista explica al invitado la función biológica de las setas, plantas y árboles e incluso insectos que van apareciendo en escena.
  • Cocina: El programa concluye con una receta singular llevada a cabo con los elementos recolectados a lo largo del viaje. Para ello se cuenta con el apoyo de un chef especializado.

Reparto y Temporadas[editar]

1ª temporada (2017)[editar]

  • Vicente Sevilla - Micólogo
  • Diego Ferrer - Chef Ejecutivo

Personajes Invitados[editar]

2ª temporada (2018)[editar]

  • Vicente Sevilla - Micólogo
  • Diego Ferrer - Chef Ejecutivo

Personajes Invitados[editar]

3ª temporada (2019)[editar]

  • Vicente Sevilla - Micólogo
  • Diego Ferrer - Chef Ejecutivo

Personajes Invitados[editar]

4ª Temporada (2020)[editar]

  • Vicente Sevilla - Micólogo
  • Javier Peña - Chef

Personajes Invitados[editar]

5ª temporada (2021)[editar]

  • Vicente Sevilla - Micólogo
  • Aizpea Oihaneder - Chef

Personajes Invitados[editar]

6ª temporada (2022)[editar]

  • Vicente Sevilla - Micólogo
  • Aizpea Oihaneder - Chef

7ª temporada (2023)[editar]

Personajes Invitados[editar]

Música original[editar]

La música es muy importante en cada capítulo ya que se encarga de realzar los paisajes naturales. Además es un elemento que está muy presente, llegando a abarcar hasta 24 minutos en cada programa, de los 30 minutos de duración.

Tanto la cabecera o síntonia como los cortes que aparecen en la serie documental han sido compuestos por el músico Ernesto Martín López "Jary" para la editorial musical de rtve.

Algunas de sus obras[editar]

  • "El Bosque Verde" por Ernesto Martín López (código de obra SGAE-16.206.751) - Música de la Cabecera
  • "El Hada" por Ernesto Martín López (código de obra SGAE-16.106.531)
  • "Keops" por Ernesto Martín López (código SGAE-16.106.555)

Referencias[editar]

  1. Página web de rtve Consultada el 1 de Marzo de 2021
  2. Página web de la productora Zona Mixta Consultada el 2 de Marzo de 2021
  3. Página del repertorio online de la SGAE Consultada el 2 de Marzo de 2021
  4. Web de Ernesto Martín López Consultada el 9 de Marzo de 2021

Enlaces externos[editar]