Jorge Blass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Blass
Jorge blass (65)-def.jpg
Nacimiento 2 de mayo de 1980 (34 años)
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Bandera de España Española
Ocupación ilusionista, mago, director
Sitio web
www.jorgeblass.com
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Blass, cuyo nombre real es Jorge Sánchez Blas, es un reconocido ilusionista español.

Biografía[editar]

Primeros pasos[editar]

Nace en Madrid el 2 de mayo de 1980, y prácticamente surge en él la pasión por la magia al mismo tiempo que le crecen los dientes. Fue con 6 años cuando empezó a practicar en casa con unos juegos de magia que le regalaron sus padres. Pasado un tiempo -según cuenta en su libro "Magia para no dejar de soñar"- cuando está leyendo uno de los fascículos del "Curso de Magia de Juan Tamariz" se entera de que en Madrid existe una tienda de magia: Magia Estudio, de Encarnita y José Luis Ballesteros. Entusiasmado acude con su madre y junto a las fotos de célebres magos y cuadros antiguos se admira ante varias vitrinas llenas de cachivaches mágicos. Ese día se compra "La cuerda tricolor". Durante unos meses y siempre acompañado por su madre sigue acudiendo a la tienda de Encarnita quien viendo la afición y el entusiasmo de Jorge anima a su madre para le lleve a una escuela de magia.

Con 12 años se enrola en la Escula de Magia de Ana Tamariz, hija de Juan Tamariz, al que siempre ha señalado como maestro. En la sala mágica Houdinirg de Madrid hizo sus primeras actuaciones.

Estudió magia en la escuela de Ana Tamariz en Madrid.

En el año 1993 realizó la pertinente prueba de acceso en la Sociedad Española de Ilusionismo, pasándola con nota y convirtiéndose en el mago más joven de dicho organismo. A partir de aquí su formación se hace más purista y comienza a asistir a todo tipo de conferencias y simposios sobre magia e ilusionismo, especializándose en manipulación. Así, en 1995, en el Congreso Nacional de Magia celebrado en Valladolid recibe un premio nacional, que marcaría una nueva etapa dentro de su vida como mago.

Madurez y éxito en la magia[editar]

Un año más tarde, en 1995, obtiene dos premios en el Congreso Internacional Magic Valongo que hacen que se hable de Jorge Blass en círculos fuera de España. Eso hizo que cuando al año siguiente David Copperfield actúa en la península ibérica, solicite una actuación de Jorge para intercambiar ideas. Ese mismo año el madrileño obtiene el Premio Frakson al mejor mago del año, así como participa en el Congreso Mundial de Magia, en Dresden (Alemania), y obtiene el quinto puesto en manipulación.

En 1998 regresa a la Escuela de Magia de Juan Tamariz, aunque esta vez como profesor. Un año más tarde, junto a Tamariz y otros grandes de la magia española, realiza una exhibición en Nueva York. A los pocos meses el Príncipe Rainiero de Mónaco le otorga el premio Varita Mágica de Oro. En 2000 participa en un concurso de magia en Las Vegas, siendo galardonado como "talento más prometedor". Estos sucesos marcarían un nuevo salto en su carrera.

Recibe el premio SARMOTI de la mano de los legendarios Siegfried & Roy en Las Vegas.

En 2004 crea su propia empresa, 7 Rojo Producciones, desde la cual dirige sus shows y proyectos como Galas de Magia a nivel nacional e internacional, eventos para empresas o particulares.

En 2011 dirige y presenta el I Festival Internacional de Magia de Madrid, que se celebra en el Teatro Circo Price de Madrid, que tras su gran éxito repite su edición en 2012 y 2013, se celebra en el primer trimestre del año.

En Septiembre de 2012 estrena en el teatro Compac Gran Via de Madrid su último espectáculo de Magia "Birlibirloque" en el que introduce ilusiones de última generación con aparatos electrónicos además de acompañarse de música en directo creada y interpretada por Nacho Mastretta y su banda de 7 músicos.

Llegada y consolidación a la TV[editar]

Su primera aparición en televisión fue en 2000 en un spot televisivo de una compañía de comunicaciones. Esto hizo que la cara de Jorge Blass llegase al público general, aunque seguía llevando a cabo otros trabajos menos reconocidos como los efectos del musical "Dr. Jekill and Mr. Hyde" de Raphael. En 2001 da un paso de gigante al participar en el popular programa infantil de Antena 3 Megatrix, en el cual dirige un espacio de magia propio llamado Magiatrix.

Su popularidad ya es imparable, y realiza actuaciones desde India hasta Hollywood. En 2002 firma un contrato con Disney, y pasa a trabajar para el programa Zona Disney de Tele 5, con una sección llamada Magia Vip. Desde ahí su participación se hace habitual en programas como Lo + Plus (Canal+) o Un domingo cualquiera (La 1). También publica, en 2003, su primer libro: "Magia para no dejar de soñar".

En 2004 crea su propio espectáculo, saliendo de gira por distintas salas de Madrid y Barcelona. Sus siguientes trabajos en televisión han sido colaboraciones esporádicas en Ankawa (de Bertín Osborne) y Sábado Noche (junto a Josema Yuste y Nani Gaitán). Dirige y presenta 3 temporadas del programa Nada x Aquí de Cuatro, emitido en los años 2005 a 2008. En 2007 es galardonado con el Premio Zapping al "mejor programa de entretenimiento". Diseña como asesor mágico, en 2007, el efecto de transformación de Bestia en Príncipe del musical "La Bella y la Bestia", representado en el Teatro Calderón de Madrid (2007/2008).

En 2013, participó en el programa Por arte de magia que presentó Anna Simon y que se emitió en el prime time de Antena 3

Fundación Abracadabra de Magos Solidarios[editar]

Es miembro fundador y patrono de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, organización sin ánimo de lucro que se dedica a llevar magia a niños hospitalizados, ancianos en residencias y discapacitados psíquicos y físicos.

En el año 2007 protagonizó la gira «Magos Solidarios on Tour 07» con la que recorrió 22.000 kilómetros, visitando 25 ciudades de España y actuando en más de 30 hospitales infantiles regalando su espectáculo de magia en lo que ha sido la mayor maratón de magia solidaria jamás realizada.

En 2008 y 2009 se creó el proyecto «Semana de la Magia Solidaria» que se celebró en ambos casos en Madrid.

Magia de película[editar]

En 2010 Jorge participa en la película Pájaros de papel opera prima de Emilio Aragón y escrita por el guionista Fernando Castets (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda), y el propio Emilio.[1] En ella Jorge interpreta a un gran mago que actúa en los teatros de la posguerra española.google

Publicaciones[editar]

En 2003 publica su libro "Magia para no dejar de soñar" con prólogo de Juan Tamariz.

En 2011 publica un libro conjuntamente con Fernando Botella "La fuerza de la ilusión" que trata sobre los 10 puntos mágicos tratados en su conferencia para empresas.

Principales premios[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Web oficial de la película Pájaros de papel» (en español o inglés). Consultado el 11 de abril de 2012.
  2. «Web oficial de Jorge Blass». Consultado el 14 de abril de 2012.
  3. «Jorge Blass». Círculo Mágico Internacional Don Bosco (26 de agosto de 2008). Consultado el 14 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]