Río Pirón

Río Pirón

Río Pirón a su paso por Peñarrubias de Pirón
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Duero
Nacimiento Sierra de Guadarrama
Desembocadura Río Cega
Coordenadas 41°23′40″N 4°31′22″O / 41.394511111111, -4.5227527777778
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Segovia Segovia
Valladolid Valladolid
Cuerpo de agua
Longitud 102 km
Caudal medio 74 hm³ anuales
Ciudades ribereñas Santo Domingo de Pirón, Basardilla, Adrada de Pirón, Losana de Pirón, Torreiglesias, Covatillas, Peñarrubias de Pirón, Villovela de Pirón, Samboal, Mozoncillo y Cogeces de Íscar
Mapa de localización

El Pirón es un río de la península ibérica, afluente por la izquierda del Cega. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, discurre por las provincias españolas de Segovia y Valladolid.

Geografía[editar]

Son de interés sus puentes en Santo Domingo y Cobatillas, de uno y dos ojos respectivamente. Entre su fauna se crían barbos, cachos y bermeja.

Recorrido[editar]

Nace en la sierra de Guadarrama al pie del puerto de Malagosto, en la Fuente del Mojón, provincia de Segovia, y desemboca en el Cega en el término municipal vallisoletano de Cogeces de Íscar.

Atraviesa los municipios de Santo Domingo de Pirón y Basardilla donde es embalsado en su tramo serrano en el Embalse de Aprisqueras y cruza la N-110, también bordea el Rancho Alfaro en Santo Domingo, publo del que fluye muy próximo cruzando la SG-V-2362.

Llega hasta Adrada de Pirón, Losana y Torreiglesias donde forma un cañón de alto valor natural en su confluencia con el río Viejo, situándose en este entorno la Cueva de la Vaquera, la Ermita de Santiaguito y el despoblado de Cobatillas.

Sale del cañón y atraviesa Peñarrubias, Parral, Villovela cruzando la CL-603 y dejando ya atrás las últimas estribaciones de la sierra.

Fluye por la planicie atravesando los término de Mozoncillo, Pinarnegrillo, Carbonero el Mayor, San Martín y Mudrián, Navas de Oro, Samboal, Fresneda de Cuéllar y Remondo.

Finalmente alcanza los municipio de Íscar y Cogeces de Íscar, segregados en la provincia de Valladolid desde 1833, desembocando en el río Cega.[1][2]

Afluentes[editar]

Recibe las aguas en Basardilla de losa arroyos de Agustinos, de Peña del Gato, de las Corzas, del Pastizal y del Valle; de los arroyos Pironcillo y del Valle en Adrada; los arroyos de La Certera y la Pilillas en Losana; del río Viejo en Torreiglesias; del arroyo Malucas en Fresneda de Cuéllar y del arroyo Polendos en Mozoncillo.[1]

Señalización de una de las rutas des valle del río Pirón, esta une Losana de Pirón con la Cueva de la Vaquera
Señalización de una de las rutas del valle del río Pirón, esta une Losana de Pirón con la Cueva de la Vaquera

Historia[editar]

Las primeras citas que se hacen de este río son como Pirone en 1103 y 1123 además de como Pirum en 1116, en documentos del Archivo Catedralicio de Segovia, un nombre posiblemente previo a la Reconquista y que parece provenir de la palabra latina petrum, con el significado de piedra.[2][3][1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Angulo López, Julio Miguel (2023). Los Ojos del Agua. Provincia de Segovia: Diputación Provincial de Segovia. pp. 162-177. ISBN 9788417191597. 
  2. a b «El Río Pirón en Losana De Pirón, Segovia». Clubrural.com. Consultado el 7 de abril de 2024. 
  3. Martín Martín, Francisco; Rico, Javier; Velasco, Asunción; Garrido Arribas, José (2007). Asociación de Vecinos Nª. Sª. de la Asunción, de Losana de Pirón, ed. Losana de Pirón. Imprenta Comercial. Segovia.