Eduardo Inda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Inda
Indaa.jpg
Eduardo Inda, es una conferencia en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid en 2011.
Nombre real Eduardo Inda
Nacimiento 1967
Bandera de España Pamplona, España
Medio El Mundo

Eduardo Inda (Pamplona, Navarra, 1967) es un periodista español. Fue entre 2002 y 2007 director del diario El Mundo en las Islas Baleares y desde 2007 y hasta 2011 director del periódico deportivo Marca. Desde ese año continúa vinculado como reportero a El Mundo.[1]

Biografía[editar]

Eduardo Inda es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Empezó su trabajo en Antena 3 Radio. De ahí pasaría al diario ABC, primero como corresponsal de deportes en Navarra, y luego en la redacción central del periódico.[2]

En 1994, se incorpora a la redacción del diario El Mundo en Madrid, primero cubriendo información local, y luego información nacional como corresponsal en el Palacio de la Moncloa. En 2002 fue nombrado director de la edición de El Mundo para las Islas Baleares.[3] Durante esta época, algunos medios criticaron la presunta vinculación del diario con el Partido Popular de Baleares, en beneficio de su presidente Jaume Matas, intentando influir en su elección como Presidente del Gobierno Balear, hecho que finalmente se produjo en 2003.[4] En 2010 Matas fue imputado en nueve delitos de presuntos desvíos y apropiación indebida de fondos durante su mandato.[5]

En 2007, tras la compra del Grupo Recoletos por parte de Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, fue nombrado director del diario deportivo Marca, en sustitución de Alejandro Sopeña.[6] Publicó una columna semanal titulada 'Los puntos sobre las íes', muy similar formalmente a los artículos que su mentor, Pedro J. Ramírez, publicaba cada domingo en El Mundo.[7] Durante el tiempo que ocupó la dirección, Eduardo Inda también fue comentarista esporádico de la cadena de televisión laSexta,[8] y tertuliano del programa Directo Marca de Radio Marca.[9]

Después de cuatro años al frente de Marca, el 19 de marzo de 2011 Unidad Editorial le designó como nuevo Director General de Veo7, canal de televisión del grupo, en sustitución de Ernesto Sáenz de Buruaga, un cargo que habría de ocupar en las semanas siguientes al anuncio.[10] Algunos medios interpretaron que su inminente salida de Marca habría sido debida a su controvertida actividad al frente del diario.[11]

Tras su retorno, como reportero a El Mundo, fue imputado, junto con Esteban Urreiztieta en noviembre de 2012 por un juzgado de Barcelona por los delitos de calumnias e injurias, tras ser denunciado su diario por Artur Mas, a quien se acusaba en las páginas de El Mundo de desvío de fondos a cuentas corrientes en el extranjero.[12]

Línea editorial en Marca[editar]

La llegada de Inda a Marca significó un cambio en la línea editorial del periódico, lo que supuso el desacuerdo por parte de importantes redactores del diario, como su director adjunto Santiago Segurola.[13] Según algunas fuentes, fue el propio Pedro J. Ramírez quien evitó que Inda despidiera a Segurola por estas desavenencias.[14] Los críticos hacia esta marcada línea editorial le acusan de un abuso del sensacionalismo y el amarillismo, lo que ha dado origen incluso a páginas web cuya única finalidad es evaluar los contenidos del periódico.[15]

En enero de 2009, el diario Marca destapó irregularidades en la última asamblea general de socios del Real Madrid y acusó textualmente en su portada al entonces presidente, Ramón Calderón, de "robar la Asamblea".[16] Calderón dimitió a los pocos días, pero sus desavenencias con el diario no cesaron ahí; en marzo de 2010, declaró públicamente que "el diario Marca está dirigido por un psicópata", en clara alusión a Inda.[17]

Otro de los presuntos objetivos del diario bajo la dirección de Inda fue el entrenador del Real Madrid Manuel Pellegrini, contra quien se atribuyó a Marca una campaña con el fin de forzar su salida del equipo.[18] Esta presunta campaña incluyó titulares como "Adiós, Champions. Adiós, Pellegrini", tras la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 ante el Olympique de Lyon,[19] y otras sugiriendo posibles sustitutos para el técnico chileno.[18] Tras el cese de Pellegrini al finalizar la temporada, el principal diario de Chile, El Mercurio, acusó directamente a Marca de organizar la campaña que le costó el puesto al técnico.[20] La portada en la que se anunciaba que Pellegrini no iba a continuar en el Real Madrid estaba marcada con el titular: 'Estás despedido, Manolo'.

En noviembre de 2010, Libertad Digital informó de que un grupo de Facebook que pedía la dimisión de Inda como director del diario contaba con más de 30 000 internautas.[21] No obstante, Marca siguió siendo líder de ventas de diarios deportivos impresos nacionales bajo su dirección, con 284 273 ejemplares mensuales vendidos en promedio durante 2009.[22]

Referencias[editar]

  1. «Pedrojota recicla a Eduardo Inda como reportero raso en El Mundo» (20 de junio de 2011).
  2. Universidad de Navarra «Dos antiguos alumnos se cruzan en la dirección del diario deportivo Marca» Consultado el 26 de marzo de 2010
  3. El Mundo «Eduardo Inda, nuevo director de MARCA» Consultado el 26 de marzo de 2010
  4. El Confidencial «Golpe de mano en Marca: Pedro Jota nombra director a Eduardo Inda (El Mundo-Baleares)» Consultado el 27 de marzo de 2010
  5. RTVE «Matas llega al juzgado para declarar como imputado por el caso Palma Arena entre abucheos» Consultado el 27 de marzo de 2010
  6. EL MUNDO (02/07/2007). «Eduardo Inda, nuevo director de MARCA». Consultado el 15 de octubre de 2009.
  7. El Mundo «LOS PUNTOS SOBRE LAS IES. Así se las gasta Pedro Serra» Consultado el 26 de marzo de 2010
  8. prnoticias (25/08/09). «Eduardo Inda, nuevo comentarista de laSexta». Consultado el 15 de octubre de 2009.
  9. Radio Marca. «Directo Marca, con Juan Manuel Gozalo y Vicente Ortega». Consultado el 22 de octubre de 2009.
  10. Marca (20 de marzo de 2011). «Campillo dirigirá MARCA e Inda, Veo7». Consultado el 20 de marzo de 2011.
  11. Mallorca Diario «Trituran a Eduardo Inda» Consultado el 22 de marzo de 2011
  12. Público «Imputados dos periodistas de 'El Mundo' después de la denuncia de Mas por calumnias» Consultado el 30 de noviembre de 2012
  13. FIFA Champions «Santiago Segurola: "Es posible hacer un buen periódico deportivo"» Consultado el 10 de mayo de 2010
  14. El Confidencial «Pedro J. Ramírez evitó que Eduardo Inda despidiera al periodista Santiago Segurola. El director de Marca considera que es innecesario y caro» Consultado el 27 de marzo de 2010
  15. Anti-Marca «Sobre Anti Marca» Consultado el 26 de marzo de 2010
  16. Marca «"Calderón robó la asamblea"» Consultado el 26 de marzo de 2010
  17. Diario MARCA, jueves, 11 de marzo de 2010, pág. 4
  18. a b La Voz Libre «'Marca' ya tiene sustituto para Pellegrini: Mourinho» Consultado el 26 de marzo de 2010
  19. Marca.com «Portada Marca 11 de marzo de 2010» Consultado el 26 de marzo de 2010
  20. El Mercurio «El influyente diario español que empujó a Pellegrini hasta el precipicio» Consultado el 23 de mayo de 2010
  21. Más de 30.000 internautas exigen el cese de Eduardo Inda
  22. OJD, resumen 2009. Consultado el 4 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]