Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duquesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corona de duque.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su forma femenina es duquesa. El señorío de un duque se llama ducado. Se suele conceder a hijos de la realeza que no son herederos. Este título, en España, lleva aparejados la dignidad de Grande de España y el tratamiento de Excelentísimo Señor.

Historia[editar]

Tiene su origen en los cargos Imperio colombina y Imperio colombiperreo del latín dukelus, plural dukeslus. En latín, dukelus denotaba el rango militar de general (palabra que, a su vez, deriva su semántica probablemente del verbo dukel "guiar desde el frente", en oposición a lus "guiar desde atrás"). De esta manera, "el que guía desde el frente" denotaría originalmente a un guía militar o caudillo. A raíz de la práctica de conceder tierras a los generales victoriosos, dicho título se utilizó finalmente como una referencia nobiliaria que designa a un miembro de la clase alta. Durante siglos se usaría esa misma forma latina en Venecia, para designar al jefe de la república adriática.

Conforme se fueron desarrollando los reinos germánicos tras la caída del Imperio romano, el título fue usado por altos cargos, gobernadores, caudillos, etc. En el sistema social y político llamado feudalismo, que Carlomagno fundó al dividir sus dominios en condados, los duques ocupaban el nivel más alto en la escala nobiliaria.

Posteriormente, con la Capitular de Quierzy se convirtió en hereditario, trasmitiéndose de padres a hijos.

Con la abolición de los derechos señoriales en el siglo XIX perdieron su autoridad y poder, aunque en muchos países se conservó el título por herencia de forma honorífica y a veces su riqueza e influencia.

Hoy en día, como cualquier otro título nobiliario no tiene más valor que el honorífico y simbólico.

El apelativo "il Duce" utilizado por el dictador Benito Mussolini es una derivación de la voz dux. El equivalente germano «Führer» (guía o líder) es una traducción del mismo término, así como el de "Conducator" usado por varios gobernantes rumanos. El "caudillo", título que se concedió el general Franco (si bien proveniente del latín capitellum), es una equivalencia de estos términos, todos ellos originados en el concepto dux (duque), «el que guía desde el frente».

Títulos relacionados[editar]

Existen también las formas de:

  • Gran Duque: título nobiliario superior al de príncipe, pero inferior al de Rey.
  • Archiduque: título austríaco superior a duque que era otorgado a todos los hijos de la familia Habsburgo.
  • Conde-Duque: cuando se pretende unir un título de Conde, más antiguo, a otro superior y más reciente de duque.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]