Dragonball Evolution

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:12 9 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Dragonball Evolution (titulada como Dragonball Evolución en Hispanoamérica) es una película basada en el anime Dragon Ball de Akira Toriyama. Se trata de una adaptación libre tomando a los personajes principales e introduciéndolos en una historia alejada del contexto original de la saga. Fue dirigida por James Wong y protagonizada por Justin Chatwin y James Marsters. La película toma como punto de partida la saga de Piccolo Daimaō.

En un principio, estaba planeada estrenarse el 15 de agosto de 2008, pero finalmente 20th Century Fox retrasó la fecha del estreno en Estados Unidos al 10 de abril de 2009. El nombre Evolution se refiere a la historia de Goku y sus aventuras en un mundo más actual. La película fue un fracaso a nivel de taquilla y comercio siendo considerada la peor película del año 2009. Es también considerada una de las peores películas jamás hechas y una de las peores adaptaciones llevadas al cine o televisión.[2][3]

Argumento

Dos mil años atrás, el rey demonio Piccolo (James Marsters) vino a la Tierra, causando estragos junto con su subordinado Ōzaru (Ian Whyte). Siete místicos crearon el Mafuba y pensaron que lo sellaron por toda la eternidad. Sin embargo, Piccolo es liberado y con su secuaz ninja Mai (Eriko Tamura), comienza a buscar las siete esferas del dragón (cada una tiene estrellas que suman entre uno y siete), matando a cualquiera que se interponga en su camino. En su décimo octavo cumpleaños, el abuelo Gohan (Randall Duk Kim) le otorga la esfera de cuatro estrellas al estudiante de secundaria y artista marcial Gokū (Justin Chatwin). Al volver a casa de una fiesta organizada por su enamorada Chi-Chi (Jamie Chung), Gokū descubre que su casa fue destruida y a su abuelo moribundo después del fallido intento de Piccolo de adquirir la esfera del Dragón.

Antes de morir, Gohan le dice a Gokū que busque al maestro de artes marciales Muten Roshi (Chow Yun-fat), quien tiene otra de las esferas del dragón. En el camino, Goku se encuentra con Bulma (Emmy Rossum) de la Corporación Cápsula, que estaba estudiando la Dragonball de cinco estrellas hasta que fue robada por Mai. Goku le ofrece a Bulma su protección a cambio de su ayuda para encontrar a Roshi. Finalmente lo rastrean en la ciudad de Paozu. Bajo la tutela de Roshi, Goku comienza a entrenar su ki, sabiendo que deben obtener todas las esferas del dragón antes del próximo eclipse solar, cuando Ōzaru regresará y unirá fuerzas con Piccolo. En medio de la búsqueda de la esfera del dragón de seis estrellas, el grupo cae en una trampa puesta por el bandido del desierto Yamcha (Park Joon Hyung) pero Roshi convence a Yamcha para que se una prometiendo 1/3 de las regalías por el invento de Bulma. Juntos, el grupo combate una emboscada de Mai y adquiere con éxito la siguiente esfera del dragón. A medida que el grupo continúa su búsqueda, viajan a un templo donde Roshi consulta a su antiguo maestro Sifu Norris (Ernie Hudson) y comienza a preparar el hechizo de Mafuba para que pueda volver a sellar Piccolo, mientras que Goku debe aprender la más poderosa de las técnicas de control del ki. El Kamehameha.

Durante la noche, Mai, disfrazada de Milk, se roba las tres esferas del dragón al equipo y las agrega a las que Piccolo ya adquirió. Con las Esferas del dragón unidas con éxito, Piccolo comienza a convocar a Shen Long, pero se detiene con la llegada oportuna del equipo de Goku. Durante la batalla subsiguiente, Piccolo revela a Goku que él mismo es Ōzaru, que fue enviado a la Tierra cuando era un niño para destruirla cuando creciera. A medida que el eclipse comienza, Goku se transforma en Ōzaru mientras Roshi intenta usar el Mafuba, pero no tiene suficiente energía para vivir antes de volver a sellar Piccolo. Las últimas palabras de Roshi hacen que Goku recupere la cordura cuando es asfixiado por Ōzaru, y se enfrenta a Piccolo en una batalla final, aparentemente derrotándolo con el poder del Kamehameha. Goku luego usa las esferas del dragón para convocar a Shen Long, y le pide que devuelva la vida a Roshi.

Mientras celebran, se dan cuenta de que las esferas del dragón se han dispersado, y Bulma afirma que deben buscarlas de nuevo. Antes de partir, Goku se encuentra con Milk para conocerla mejor y comienzan una pelea de entrenamiento para ver cuál de ellos es más fuerte. En una escena posterior a los créditos, Piccolo ha sobrevivido a la explosión del Kamehameha de Goku y está siendo atendida por una mujer desconocida.

Reparto

El reparto es el siguiente:[4][5][6][7]

  • Justin Chatwin como Gokū,[8]​ un chico de dieciocho años que es considerado un bicho raro en la escuela, pero él es de hecho un luchador de artes marciales sumamente talentoso, que consigue gracias a la educación rigurosa de su abuelo, Gohan.
  • James Marsters como Piccolo,[9]​ un antiguo ser quien a pesar de su aspecto humanoide, es de una raza extraterrestre cuyo objetivo es dominar el universo. Piccolo es el jefe de una raza que casi destruyó la Tierra hace dos mil años, y con la salida del eclipse y la posesión de las siete Esferas de Dragón, él está preparado para liberarse y hacer el trabajo directamente esta vez.
  • Chow Yun-Fat como Muten Roshi,[10]​es el hombre más viejo, es un buen amigo del abuelo de Goku, Gohan, y Goku viene a buscarlo después de que su abuelo es asesinado. Aunque él se parezca a un mendigo, el Maestro Roshi es uno de los luchadores líderes mundiales más temibles. El Maestro Roshi comienza el entrenamiento riguroso de Goku para prepararlo para la lucha por las siete Esferas de Dragón para salvar al mundo del plan destructivo de Piccolo. Un hombre sabio, algo sardónico que conoce tanto sobre la naturaleza humana como las artes marciales.
  • Emmy Rossum como Bulma,[11]​ una guapa chica de veinte años con una gran inteligencia, Bulma es una joven decidida, competitiva cuya Esfera de Dragón de cinco estrellas de su padre fue robada por Piccolo. Es también experta en armas, y posee un radar para buscar las Esferas del Dragón.
  • Jamie Chung como Chi-Chi,[12]​ el amor de toda la vida de Goku, Chichí/Milk es atractiva, desde su infancia, ha crecido al lado de Goku. Ella ha estudiado artes marciales y siempre sospechaba que Goku posee los talentos que son insólitos y extraordinarios.
  • Park Joon-hyung como Yamcha,[13]​ Un joven ingenioso cuyo camión es como una navaja suiza, cada parte de él tiene infinidad de artefactos, Yamcha se une a Goku, Bulma (qué él tiene un interés amoroso hacia ella) y el Maestro Roshi sobre su búsqueda para encontrar las Esferas de Dragón antes que Piccolo.
  • Eriko Tamura como Mai,[14]​es una chica que ronda la treintena, vestida de negro, con armas atadas con correa por todas partes de su cuerpo, ella es una experta de las artes marciales y es el brazo derecho de su jefe Piccolo. Tiene la capacidad de transformarse en cualquier cosa.
  • Randall Duk Kim como Gohan,[15]​ un hombre amable y sabio, es el abuelo de Goku, ronda los setenta años, pero posee la agilidad de un joven.
  • Ian Whyte como Ozaru, Goku se transforma en Ozaru el destructor. Es el siervo de Piccolo y durante su aparición va en busca de la esfera de dragón que tiene Yamcha y mata al Maestro Roshi. Su apariencia es de un simio de unos dos metros y medio de alto, y mantiene el traje característico que lleva Goku.
Personajes secundarios
  • Ernie Hudson como Sifu Norris,[16]​ se confirmó su nombre por el dossier que filtró 20th Century Fox sobre la película.[17]​ Es un hombre que ronda las edades de cincuenta a setenta años, es un hombre noble e inteligente. Este personaje está basado en Mutaito, el mentor del Maestro Roshi.
  • Texas Battle como Carey Fuller,[18]​ un chico afroamericano, grande y fuerte, más bien gigantesco, y mide aproximadamente más de un metro ochenta de alto. Es un gran jugador de fútbol y un matón, este sujeto y sus amigos se dedican a hacerle bullying a Goku. Este personaje no aparece en el manga.
  • Megumi Seki como Seki, una curandera que posee una esfera de Dragón.
  • Richard Blake como Agundas,[18]​ un chico que ronda la veintena, es el matón del instituto, y amigo de Carey Fuller. Este personaje no aparece en el manga.
  • Shavon Kirksey como Emi,[18]​una chica de veinte años, es alumna del instituto donde va Goku, es la novia de Agundas y es la mejor amiga de Chi Chi. Este personaje no aparece en el manga.
  • Luis Arrieta como Weaver,[19]​ es compañero de Goku en el instituto y es el típico nerd. Siempre contesta todas las preguntas que hace el profesor en clase. Este personaje no aparece en el manga.
  • Julian Sedgwick como Mr. Kingery,[20]​ el profesor de Goku en el instituto. Este personaje no aparece en el manga.
  • Jon Valera como Moreno, miembro del grupo de matones y uno de los compañeros de Carey Fuller, interviene en la pelea contra Goku en la fiesta que organiza Chi Chi.
  • Gabriela de la Garza como Avatar, aparece brevemente como el avatar de uno de los ordenadores de la ciudad donde Bulma intenta localizar a Mutenroshi.
  • Rafael Valdez como Butler, otro compañero de Carey Fuller, también interviene en la pelea contra Goku.
  • Mike Wilson como Hildenbrand, compañero de Carey y Agundas, interviene también en la pelea contra Goku.
  • Freddy Bouciegues como Palmer, también es compañero de Carey Fuller, también interviene en la pelea contra Goku.
  • Rich E. Cordobés como Referee, es el árbitro que participa en el combate entre Chi Chi y Mai.

Producción

La productora 20th Century Fox compró los derechos para crear una película de Dragon Ball.[21]20th Century Fox había contratado al escritor Ben Ramsey por quinientos mil dólares para adaptar Dragon Ball a la gran pantalla,[22]​ pero el sitio oficial de Dragon Ball reportó la noticia como no confirmada.[23]Dragon Ball sería dirigida por James Wong en Montreal y el rodaje contó con un presupuesto de cincuenta millones de dólares. La productora 20th Century Fox[24]​ estuvo buscando extras para la película de Dragon Ball.

La primera parte del rodaje se efectuó en la Ciudad de México.[25]​ En la UVM Coyoacán se filmó una escena, donde Goku iba con su bicicleta al Unitech High School. Los actores Luis Arrieta, Rafael Valdéz y Shavon Kirksey, participaron como estudiantes en la película. También el actor Julian Sedgwick participó como profesor. Se confirmó que al final, los animales no hablarán en la película y que se requirieron cien extras para filmar las escenas. Se confirmó[26]​ la presencia de Chow Yun-Fat como Maestro Roshi. El pelo de Goku[27]​ no sería modificado con respecto al que lleva el actor, pero en cambio, las actrices que interpretan a Chichi y Bulma, llevan pelucas.

En una casa de toque oriental cerca del desierto de Los Leones, se filmó una escena en la cual hay una fiesta juvenil. Se reportó que los actores que interpretan a Goku, Chichi y Bulma necesitaron seis maquilladores para estar listos para las escenas. Después del paro por las vacaciones invernales, la producción se trasladó a Durango para rodar las escenas de lucha entre Goku y Piccolo. Durante el último día de filmación[28]​ en México D.F., se confirmó que no se volverá al rodaje de la película hasta el 14 de enero. Se rodó una secuencia alusiva en la zona de Santa Fe, aunque sin actores. Un integrante de la producción dijo que lo que se hizo fue ver a la ciudad de noche, con las luces prendidas.

Otras locaciones[29]​ que se incluyeron en la película fueron Los Estudios Churubusco, el Nevado de Toluca, una mansión particular y la ciudad de Santa Fe. En Durango se filmaron escenas en «El Tecuan», a un costado del Rancho «Tepalcates». La segunda unidad de la filmación se trasladó a Puerto Vallarta, Jalisco, donde hicieron algunas tomas. Las escenas del palacio de Kamisama se filmaron en un lugar llamado El Palenque. El equipo de producción se trasladó a Canatlan para las escenas del torneo.[30]​ En Durango también se filmaron escenas donde se involucran Yamcha y Piccolo. Comentarios reportaron que el equipo de producción y elenco de la película ayudaron a la ecología de la zona al sembrar árboles en Durango.[31]Stephen Chow[32]​ dijo que va a participar en la película asesorando en las secuencias de acción.

Doblaje

Para el doblaje latinoamericano, se creó una petición para que Mario Castañeda y Carlos Segundo doblaran nuevamente a Goku y a Piccoro respectivamente en la película como lo hicieron originalmente en la serie de anime Dragon Ball, tal fue la fuerza de esta petición que hizo que el director de doblaje de la película Eduardo Giaccardi considerara llamar primero a Carlos Segundo para doblar a Piccoro en el tráiler y finalmente a Mario Castañeda para que doblara a Goku en la película, sin haberlo doblado en el tráiler. A pesar de que Mario no fue llamado para grabar el tráiler de la película, si fue llamado dos veces con anterioridad, pero con la intención de consultarle acerca de las adaptaciones sobre las traducciones de los textos, entre ellos, el como se traducía las dragon balls («esferas del dragón») o si había traducción para el ataque llamado «Kame-hame-ha». Fue al momento de que Carlos Segundo fuese a grabar el tráiler de la película, para este le preguntace al director, el señor Eduardo Giaccardi, que si acaso Mario Castañeda estaba considerado dentro del doblaje, a lo que el director le comentó que no, debido a que consideraba la voz de Mario algo más «mayor» en comparación a la del actor original, Justin Chatwin. Finalmente, Carlos Segundo le explicó a Eduardo Giaccardi el asunto de los movimientos dentro de las redes sociales, en las cuales los fanáticos exigían que se respetasen las voces originales tanto de los personajes de Piccoro como de Goku.

Las copias de cine de esta película fueron mayoritariamente dobladas y no subtituladas para el mercado latinoamericano; tal fue la importancia para el público que ambos regresaran sus personajes, que todo el reparto de doblaje se dio a conocer meses antes de que se estrenara la película.

Personaje Actor de Voz (Hispanoamérica) Actor de Voz (España)
Goku (Justin Chatwin) Mario Castañeda Partida Iván Jara
Piccolo (James Marsters) Carlos Segundo Rafael Azcarraga
Maestro Roshi (Chow Yun-Fat) Paco Mauri Pablo del Hoyo
Bulma (Emmy Rossum) Carla Castañeda Olga Velasco
Chichi (Milk) (Jamie Chung) Gabriela Beltrán Mar Bordallo
Yamcha (Park Joon Hyung) José Antonio Macías Rafael Romero
Mai (Eriko Tamura) Jessica Ortiz Ana Jiménez
Gohan (Randall Duk Kim) Arturo Mercado Chacón Eduardo Moreno
Voces adicionales Analiz Sánchez
Israel Nuncio
Andrés García Huerta
Jaime Alberto Carrillo
Carlos Hernández
Claudia Contreras
José Luis Reza
Darynka Vega
Mildred Barrera
David Bueno
Mireya Mendoza
Herman López
Sebastián Llapur
Irwin Daayán
Créditos técnicos

En el podcast del 26 de febrero de 2009 de Toonlandya[33]​ se confirmó que el doblaje en Hispanoamérica había comenzado y que las voces originales del anime de Goku (Mario Castañeda) y Piccolo (Carlos Segundo) estarían en la película.[34]

Recepción

Hasta el 29 de marzo de 2009, la película recaudó mundialmente un monto de USD 20 063 836.[35]

La recepción entre la comunidad de fanáticos ha sido dividida desde que se anunció el rodaje de la película. En un comienzo, tras anunciar al público la confirmación del proyecto, las expectativas eran optimistas y se incrementaron con los anuncios de los detalles de la filmación; sin embargo, desde que el material publicitario de la película fue hecho público, la recepción se tornó generalmente negativa para gran parte de la comunidad de seguidores de Dragon Ball, y esto creció cuando el filme fue estrenado. Circularon fuertes y hasta fulminantes críticas en foros y demás sitios relacionados al tema.[36][37][38]

Dragonball Evolution recibió innumerables críticas desastrosas, tanto por su poca fidelidad hacia la obra original de Akira Toriyama como por su cuestionable calidad como película libre. En una de las prestigiosas páginas web dedicadas al cine, IMDb, le otorgan una pobre puntuación de 2,8 en una escala del 1 al 10, mientras que Rotten Tomatoes le otorga un 14% de aprobación basado en 53 críticas.[39]​ En su primera semana de estreno, la cinta recaudó USD 4 756 488 en los Estados Unidos, para luego estancarse en la pobre cifra de nueve millones de dólares a pesar de haber sido vista en más de dos mil salas de cine en ese país, dejando ver que fue un rotundo y estrepitoso fracaso de taquilla.[40][41]​ Antes de su estreno, se había decidido que la película se convertiría en trilogía, sin embargo ante el desastre en taquillas y el extremado mal recibimiento por parte del público, toda secuela fue cancelada.

Gran parte de la responsabilidad, tanto del enorme fracaso como de la gran cantidad de cambios y omisiones en la trama, se le adjudica a James Wong, director de la película, quien para peor decepción reconocería en una entrevista que jamás había leído el manga sino hasta haber terminado la película, de la misma forma en aquella ocasión explicaría que se disponía de un guion previo a su inclusión en el proyecto en el cual había elementos característicos del mundo de Dragon Ball (como animales antropomorfos), sin embargo estos fueron descartados en favor de respetar el presupuesto y confiando que el éxito que pensaban asegurado les permitiría mostrarlos en futuras secuelas. Esta película es considerada por varios sitios especializados como una de las peores películas, describiéndola como «una manera brillante de desperdiciar una buena historia».[42]

Reacción de Akira Toriyama

El creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, inicialmente se sintió sorprendido por la película y sugirió a sus fanáticos tratarla como una versión de universo alternativo de su obra.[43]​ En una entrevista publicada en el Asahi Shimbun sobre Dragon Ball Z: la batalla de los dioses, Toriyama reveló que sintió que los productores de Hollywood ignoraron sus ideas y sugerencias, y que la versión final no fue a la par con la serie original de Dragon Ball.[44]

Secuelas canceladas

Originalmente Fox había anunciado una trilogía basada en Dragon Ball, pero después de la mala recepción que tuvo la primera a nivel mundial, terminó siendo cancelada.[45]

Videojuego

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings37%[46]
Metacritic28/100[47]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Famitsu27/40[48]
GamePro2.5/5 estrellas[49]
Game RevolutionD−[50]
GamesRadar+1.5/5 estrellas[51]
GameSpot3.5/10[52]
GameZone2.7/10[53]
IGN2/10[54]
PlayStation Magazine1.5/5 estrellas[55]

Un videojuego de lucha con gráficos 3D, fue lanzado por la empresa Dimps para la consola portátil PSP de Sony, basado en la película Dragonball Evolution. El videojuego salió a la venta cuando la película se retiró de las salas de cine debido a las fuertes críticas negativas.

Aunque la película obtuvo muy malas críticas, el videojuego oficial tuvo muchas peores. La revista española Meristation le otorgó una nota de 1/5 (Pésimo) al videojuego, destacando como único punto positivo «Que Toriyama haya renegado de este aborto de videojuego». Los aspectos más criticables han sido su absurda baja dificultad (los luchadores controlados por la CPU del software hacen poco para cubrirse de los ataques), la breve duración del «Modo Historia» (se puede completarla en menos de treinta minutos), su baja cifra de luchadores (sólo once), su baja calidad en gráficos y que, al igual que la película, mancha la obra original del anime de Akira Toriyama.

Véase también

Referencias

  1. James Marsters confirma que DBE tuvo 30 millones de presupuesto
  2. “Dragonball: Evolution”. Evolución… ¿hacia dónde?, consultado el 20 de julio de 2017 .
  3. Dragonball Evolution (2009), consultado el 20 de julio de 2017 .
  4. Movie Version Character Summaries. Archivado desde el original el 26 de junio de 2008. 
  5. Character Casting Sides / Story Analysis. Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. 
  6. FAQ for Dragonball (2008). 
  7. Lista de personajes. 
  8. Justin Chatwin será Goku en Dragon Ball Z. lycos.es. 
  9. James Marsters será Piccolo en Dragon Ball Z. novedadescine.com. Archivado desde el original el 8 de enero de 2009. 
  10. Leslie Simmons (19 de diciembre de 2007). Chow rolls to Fox for 'Dragonball'.. The Hollywood Reporter. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  11. Tatiana Siegel (16 de diciembre de 2007). Emmy Rossum set for 'Dragonball'.. Variety. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2007. Consultado el 16 de diciembre de 2007. 
  12. Carly Mayberry (6 de diciembre de 2007). Chung goes live with 'Dragonball'.. The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de diciembre de 2007. 
  13. Confirmado:Joon Park será Yamcha en Dragon Ball Z. Archivado desde el original el 16 de enero de 2008. 
  14. Eriko Tamura, nuevo fichaje para Dragon Ball Z la película. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2007. 
  15. Web oficial de Randall Duk Kim. 
  16. Mutaito (Character). 
  17. Video de 1:30 Combate entre Goku y Roshi + Nuevas imágenes y Dossier. 
  18. a b c High Schoolers. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2008. 
  19. Hace 'amistad' con Goku. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2007. 
  20. Agundes y Emi.... 
  21. Gardner, Chris (marzo de 2002). «Fox draws deal for 'DragonBall' live-action pics». The Hollywood Reporter 372 (28). 
  22. Brodesser, Claude (24 de junio de 2004). Ramsey rolls 'Dragonball Z'.. Variety. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 7 de septiembre de 2007. 
  23. «Unconfirmed DBZ live action news (archive)». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2004. 
  24. «Open Casting Call for Dragon Ball Z». iesb.net. 
  25. «¡Exclusiva! Primeras imágenes de Dragon Ball y set que se utilizara en Durango y Emmy Rossum se une al reparto». 
  26. Chow rolls to Fox for 'Dragonball'.. Archivado desde el original el 18 de julio de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2007. 
  27. Justin es un Goku ‘nato’. Archivado desde el original el 16 de enero de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2007. 
  28. Terminaron filmación en el DF de Dragon Ball. 
  29. Arranca en enero la filmación de Dragon Ball en México. 
  30. Gokú combate en los paisajes de Canatlán. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2008. Consultado el 6 de febrero de 2008. 
  31. Dragonball ecológico... producción y elenco ayudan a sembrar árboles en Durango. 
  32. El rumor es que hoy filman en los macroset Dragonball. 
  33. Cuántica. 
  34. Doblaje Dragon Ball Evolution. 
  35. Box Office Mojo. 
  36. Anime News Network. 
  37. DRAGONBALL: EVOLUTION Is "a terrible film". 
  38. Dragonball Evolution (2009) Movie Review. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. 
  39. «Dragonball Evolution en IMDb». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  40. Dragon Ball Evolution es un fracaso en Estados Unidos. Archivado desde el original el 15 de abril de 2009. 
  41. Salón del mal : Dragonball evolution es un fracaso en taquilla.. 
  42. James Wong reconoce que desconocía el manga Dragon Ball. 
  43. «Akira Toriyama opina sobre Dragon Ball Evolution». 10 de febrero de 2009. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  44. «Akira Toriyama rompe el silencio respecto a Dragon Ball Evolution». 8 de abril de 2013. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  45. Dragon Ball Evolution no tendrá secuela. 
  46. «Dragon Ball: Evolution for PSP». GameRankings. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  47. «Dragon Ball: Evolution for PSP Reviews». Metacritic. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  48. Brian (11 de marzo de 2009). «Famitsu review scores». Nintendo Everything. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  49. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gamepro
  50. Kevin S. (30 de abril de 2009). «Dragon Ball: Evolution Review». Game Revolution. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  51. Hayward, Andrew (10 de abril de 2009). «Dragonball: Evolution Review». GamesRadar. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  52. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gamespot
  53. Bedigian, Louis (19 de abril de 2009). «DRAGONBALL: Evolution - PSP - Review». GameZone. Archivado desde el original el 22 de abril de 2009. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  54. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ign
  55. «Dragon Ball: Evolution». PlayStation: The Official Magazine: 85. mayo de 2009. 

Enlaces externos