Stephen Chow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Chow
ChowKL1.JPG
Nombre de nacimiento Stephen Chow
Nacimiento Bandera de Hong Kong Hong Kong Bandera de la República Popular China China
22 de junio de 1962 (52 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Stephen Chow (Chino Tradicional: 周星馳; Chino Simplificado: 周星驰; pinyin: Zhōu Xīngchí) nació el 22 de junio de 1962 en Hong Kong. Es un popular actor y director, experto sobre todo en el campo de la comedia. Fue nombrado el Rey de la comedia por los medios de entretenimiento de Hong Kong. Esta imagen se resume por su apodo 星爷(Sing Yeh, Maestro de las Artes Marciales que canta (sing)). Sin embargo, su característico mo lei tau (humor de Hong Kong), que incluye juegos de palabras, doble sentido y bromas a expensas de los aspectos singulares de la cultura china, vista en algunas de sus anteriores películas como Siu lam juk kau , Kung Fu Sion y CJ7

Carrera[editar]

Empezó su carrera en la escuela de actores de Shaw Brothers TVB. Más adelante participó en el programa infantil 430 Shuttle, en donde era el personaje llamado Vampiro Negro y Blanco. En ese momento, Chow desempeñó principalmente papeles dramáticos en Hong Kong TVB, sobre todo series de televisión, una de las cuales es la llamada Dun Fei Final Combat (盖世豪侠) de 1989. Chow realizó una destacada actuación y comenzó a ganar popularidad en Hong Kong. Además, en esa serie de televisión, comenzó la colaboración a largo plazo con el director Lee Lik-Chi (李力持) y el actor Ng Man Tat (吴孟达). En 1990, su actuación en All For The Winner le lanzó en su carrera en el cine cómico, que es ahora su principal género.

Sus películas posteriores se han construido sobre el éxito y desarrolló su marca distintiva del humor conocido como mo lei tau (tontería o "no obvio"), que hace del uso frecuente de eufemismos y del doble sentido inofensivo su principal característica. Chow demuestra habitualmente su talento para la improvisación, lo que sugiere a los directores de gags mejorar los guiones, permitiendo más oportunidades de hacer reescrituras del guion. A partir de 1994 empezó a escribir y dirigir algunas de sus películas.

Fight Back to School (1991), From Beijing With Love (1994) y God of Cookery (1996) son ejemplos notables de su estilo de trabajo. Sus películas suelen utilizar no sólo un entorno histórico, sino también demostrar el moderno período transversal de comedia, como en las películas Justice, My Foot! (審死官) (1992) y Flirting Scholar (1993). De vez en cuando, Chow se toma un descanso en sus comedias. Una de sus películas más dramáticas es la segunda parte de A Chinese Odyssey, Cinderella (1994), vagamente basada en el clásico épico chino Viaje al Oeste. Aunque esencialmente la comedia está en su corazón, Chow fue capaz de desarrollar un personaje más serio que los anteriores.

Las últimas películas de Chow han comenzado a concentrarse en la acción y los efectos especiales en lugar de secuencias de humor verbal, a fin de apelar a una audiencia internacional más amplia. La película que le lanzó a la fama internacional fue Siu lam juk kau (2001) o Shaolin Soccer (en español), que hizo uso del CGI, y fue dirigida por el propio Chow. Su siguiente película fue Kung Fu Sion (2004), también dirigida por él, y en febrero de 2005 superó a Siu lam juk kau como la película con cifras más altas del cine en Hong Kong.

CJ7, que se comenzó a filmar en julio de 2006 en la zona oriental del puerto chino de Ningbo,[1] se rumora que el presupuesto cada vez mayor para una película china en el tiempo, con un costo de más de 100 millones de yuanes chinos (14 millones de dolares, 9,5 millones de euros). Después de haber sido anteriormente conocido por una serie de títulos incluyendo las exóticas, Alien, Yangtze River VII, Long River 7, y A Hope, esta película presenta a la recién llegada Zhang Yuqi como su romántica pareja, Chow continua con la tradición de la introducción de actrices jóvenes que eventualmente van a tener éxito el cine o la música. Estas son las actrices Karen Mok, Sharla Cheung, Athena Chu, Michelle Reis, Christy Chung, Gigi Leung, Cecilia Cheung y Huang Shengyi.

Durante 2007, ha sido uno de los productores de la adaptación al cine de Dragon Ball, aunque no estuvo en el rodaje de la película, fue el encargado de diseñar las escenas de lucha entre los personajes del film. El 19 de septiembre de 2008, se anunció que dirigirá y será co-protagonista en la película de Seth Rogen y Evan Goldberg, The Green Hornet.[2] En un primer momento, iba a estar dirigida por Stephen Chow, quien también la iba a protagonizar junto a Seth Rogen. Sin embargo, Chow abandonó la producción, al parecer, por diferencias creativas.

Filmografía[editar]

Año Película Personaje
1982 Sou hat yi -
The Legend of the Condor Heroes -
Wut lik sap jat -
Heung sing long ji -
1983 Joi geen sup gao sui -
Angels and Devils -
1986 A Better Tomorrow Taiwanese Triad
1987 Sung meng chi loi -
1988 Cops Lau Ting Kin
Final Justice Ah Wai
Catch Wind Man -
Faithfully Yours Puddin Lai
1989 The Justice of Life Ho Kam-shui
Dragon Fight Andy Yau
Thunder Cops II Sui Yien
The Unmatchable Match Cheung Lon/Cockroach
Final Combat Dun Fei
Just Heroes "Jacky" Yuen Kei-hao
1990 My Hero Sing
When Fortune Smiles Vincent Han
Love Is Love -
Shaolin Idiot Hsing
Lung Fung Restaurant Rubbish Pool
Legend of the Dragon Chow Siu-Lung
Triad Story Sin
Curry and Pepper Pepper/Officer Shao Wen
Sleazy Dizzy Sing
All for the Winner The Saint of Gamblers
1991 Fight Back to School Chow Sing Sing
The Magnificent Scoundrels Valentino/Jackie
The Ultimate Trickster Koo Jing/Chi Man-Jing/Maggie Koo
Crazy Safari Narrador
The Top Bet The Saint of Gamblers
God of Gamblers II The Saint of Gamblers
Fist of Fury The Saint of Gamblers
Back to Shanghai The Saint of Gamblers
1992 Justice, My Foot! Sung Shih-Chieh
Fist of Fury II The Saint of Gamblers
Royal Tramp Wei Siu Bo
Royal Tramp II Wei Siu Bo
The Thief of Time Dyun Siu Fei
Family Happiness Shang Foon
Fight Back to School II Chow Sing Sing
King of Beggars So Chan / So Hat-Yi / Beggar So
1993 My Hero 2 Cameo
Fight Back to School III Chow Sing Sing
Flirting Scholar Tong Pak Foo
Mad Monk Dragon Fighter Lo Han
1994 A Chinese Odyssey Part One: Pandora's Box Monkey King
Hail the Judge Pao Lung-Sing
King of Destruction Ho Kam-An
A Chinese Odyssey Part Two - Cinderella Monkey King
From Beijing with Love Ling Ling Chai
1995 Out of the Dark Leon
Sixty Million Dollar Man Lee Chak-Sing
1996 Big Inside Cop Ling Ling-fat Ling Ling Fat
God of Cookery The God of Cookery
1997 All's Well, Ends Well Lo Kung
Lawyer Lawyer Chan Mon-Gut
1998 The Lucky Guy Sui
1999 The Tricky Master Wong Si Fu
Gorgeous H.K. Police Officer
The King of Comedy Wan Tin-sau
2001 Siu lam juk kau Mighty Steel Leg Sing
2004 Kung Fu Sion Sing
2008 CJ7 Ti
2010 CJ7: The Cartoon
2013 journey to the west Rey Mono

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]