Douglas Fowley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Douglas Fowley
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Bronx (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de mayo de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Woodland Hills (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Condado de Riverside Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Kim Fowley Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Xavier High School
  • Colegio de la ciudad de Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro, actor de televisión, actor de cine, productor de cine y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1933
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Douglas Fowley (El Bronx, Nueva York; 30 de mayo de 1911 – Woodland Hills, California; 21 de mayo de 1998) fue un actor cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, que participó en más de 240 películas, así como en docenas de programas televisivos. Es quizás más recordado como el frustrado director Roscoe Dexter en Cantando bajo la lluvia (1952), y por su papel regular de Doc Holliday en la serie The Life and Legend of Wyatt Earp. Es el padre del músico y productor de rock and roll Kim Fowley.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Daniel Vincent Fowley, y nació en El Bronx, en la ciudad de Nueva York.[1]​ Empezó a actuar mientras se encontraba en la Academia Militar St. Francis Xavier. Más adelante estudió en el Los Angeles City College.[2]

En sus comienzos Fowley trabajando como camarero cantante, fue empleado del The New York Times para labores de reparto interno, trabajó para un agente de bolsa de Wall Street, para el United States Postal Service, siendo también vocero, vendedor, jugador de fútbol y, finalmente, actor.

Fowley fue alistado en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, siendo herido cuando servía en un portaaviones en el Océano Pacífico.[3]

Cine[editar]

Tras actuar en nightclub y teatro, Fowley actuó en 1933 en su primer film, The Mad Game, protagonizado por Spencer Tracy. Al principio de su carrera, usualmente encarnaba a matones y gánsteres en películas de serie B, además de producciones de Charlie Chan y Stan Laurel y Oliver Hardy.

Entre los filmes de Fowley se incluyen Twenty Mule Team, Fall Guy, El gran gorila, Angels in the Outfield, Battleground, Armored Car Robbery, Chick Carter, Detective, Cuando ruge la marabunta, The High and the Mighty y Walking Tall.

Televisión[editar]

Durante varias temporadas, Fowley tuvo un papel de reparto muy importante, el de Doc Holliday en la serie televisiva de género wéstern emitida entre 1955 y 1961 The Life and Legend of Wyatt Earp, tras haber sido Doc Fabrique en la temporada inicial del show. Este papel permitió a Fowley desplegar sus habilidades interpretativas actuando junto al protagonista de la serie, Hugh O'Brian.

En 1966-67 fue Andrew Hanks en Pistols 'n' Petticoats, una sitcom de la CBS. Además, fue Robert Redford en Detective School (1979).[4]

En los años 1950 actuó en diferentes shows televisivos: participó en The Donald O'Connor Show; en 1954 junto a Gracie Allen en The George Burns and Gracie Allen Show; en 1956 intervino en el episodio "Two-Fisted Saint", de la serie de temática religiosa Crossroads; actuó en dos episodios de la sitcom de la NBC It's a Great Life; fue artista invitado en el drama legal de Reed Hadley emitido por la CBS The Public Defender; actuó para la ABC en la sitcomThe Pride of the Family; para la NBC trabajó en las series wéstern The Californians y Jefferson Drum; fue elegido para trabajar en dos episodios de las series de Rod Cameron City Detective y State Trooper; también actuó en una serie de John Bromfield, Sheriff of Cochise; fue artista invitado en el drama criminal protagonizado por David Janssen Richard Diamond, Private Detective, y trabajó en el episodio 4 de la 2ª temporada de la serie de Robert Culp Trackdown.

Otras de sus actuaciones televisivas fueron las siguientes: en 1959, junto a Frank Ferguson actuó en el episodio A Race for Life, correspondiente a la serie CBS de la CBS The Texan, protagonizada por Rory Calhoun;[5]​ en el año 1964 fue artista invitado de otra serie de CBS, Perry Mason, encarnando a Rubin Cason en el episodio The Case of the Bountiful Beauty; fue "Sorrowful" en 1965 en el episodio 83 de la serie El virginiano; encarnó en 1966 a Rufus C. Hoops en The Search, un episodio de la serie Daniel Boone; en 1967 fue actor invitado en una serie western de CBS, Dundee and the Culhane, con John Mills; en 1968 actuó en el episodio 273 de My Three Sons; y en la serie western Pony Express, intervino en el episodio "Showdown at Thirty Mile Ridge".

Usualmente escogido para encarnar a malvados o a personajes problemáticos, Fowley continuó actuando hasta los años 1970, siendo uno de sus últimos papeles el de Delaney Rafferty en la película de Walt Disney The North Avenue Irregulars.

Vida personal[editar]

Fowley se casó 7 veces. Sus esposas fueron Maria Fowley (de la que se divorció), Shelby Payne (casados en 1938-divorciados en 1943, Mary Hunter (casados en 1944 y divorciados, Vivian Chamber (casados en 1947 y divorciados), Joy Torstup (casados en 1950 y divorciados), Judy Walsh (casados en 1954-divorciados en 1955) y Jean Fowley, con la cual permaneció unido hasta la muerte de él. Tuvo un total de cinco hijos.[6]

Douglas Fowley falleció en Woodland Hills, California, en el año 1998, nueve días antes de cumplir los 87 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de Murrieta, California.

Filmografía (selección)[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Productor[editar]

Referencias[editar]

  1. Rowan, Terry (2015). Who's Who In Hollywood! (en inglés). Lulu.com. p. 122. ISBN 9781329074491. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  2. Bergan, Ronald (9 de junio de 1998). «The happiest rain in Hollywood». The Guardian (Inglaterra, Londres). p. 16. Consultado el 29 de enero de 2019 – via Newspapers.com. 
  3. Steven Jay Rube, Combat Films (Jefferson, N.C.: McFarland & Co., 2011), pág. 28
  4. Terrace, Vincent (2011). Encyclopedia of Television Shows, 1925 through 2010 (2nd edición). Jefferson, N.C.: McFarland & Company, Inc., Publishers. p. 255. ISBN 978-0-7864-6477-7. 
  5. «The Texan». Classic Television Archive. Archivado desde el original el 8 de abril de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  6. Press, The Associated (29 de mayo de 1998). «Douglas V. Fowley, 86, Versatile Character Actor» – via NYTimes.com. 

Enlaces externos[editar]