Dolores (Petén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolores
Vista general de Dolores
Vista general de Dolores
Dolores
Dolores
Localización de Dolores en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°30′51″N 89°24′57″O / 16.51416667, -89.41583333Coordenadas: 16°30′51″N 89°24′57″O / 16.51416667, -89.41583333
• Altitud 437 msnm
• Distancia de la cabecera 82 km
Superficie 3,050 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1708
Fundado por: Juan Antonio Bustamant
Población 39,783 hab. (Censo de Población 2005)
Español
Huso horario GMT_6
Código postal 17008
Alcalde (2012-2016) Marvin Cruz[1]
Fiestas mayores 30 de mayo
Patrona Virgen de Dolores
[editar datos en Wikidata]

Dolores municipio del departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población arproximada es de 39,783 habitantes en el año 2005.

Historia[editar]

Dolores es uno de los municipios más antiguos de Petén, su fundación data de 1708 por el maestre de campo Juan Antonio Bustamante, este municipio es rico en cultura e historia sus pobladores de origen maya mopán han mantenido un rico legado cultural que se refleja en sus costumbres y tradiciones, dentro de sus principales atractivos se encuentra la iglesia la cual es la única colonial en todo el departamento. Fue construida en 1708 por el Maestre de Campo Juan Antonio Bustamente, se levanta sobre lo que fue una antigua plaza maya prehispánica y actualmente es considerada patrimonio cultural de Guatemala desde junio del 2006.[2]


Geografía[editar]

Dolores se encuentra a 401 km. desde la ciudad de Guatemala, para llegar se debe abordar un bus de las empresas Línea Dorada, Fuente del Norte, ADN o Rápidos del Sur, los cuales se llegan a Dolores después de pasar por San Luis y Poptún. Para llegar por avión debe viajarse 80 km desde el aeropuerto internacional Mundo Maya en Santa Elena con dirección a Ciudad Guatemala (sur). El recorrido en bus desde la capital puede durar aproximadamente 6 horas mientras por vía aérea 45 minutos.

Iglesia colonial

Dolores se encuentra a setenta y ocho km de la cabecera municipal de Petén, limita al norte con Santa Ana, Melchor de Mencos, Flores, al oeste colinda con San Francisco y Sayaxché, al este y oriente con Belice, al sur con Poptún.

Extensión territorial[editar]

La extensión del municipio es de 3,050 km². Hacia el oriente se extienden la sierra Maya.[3]

Altitud[editar]

La altura del municipio es de 436.52 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

Posee dos tipos de clima, en su parte norte es cálido y seco, sin estación bien definida, en el resto del municipio el clima es cálido con inviernos benignos, la temperatura es de veinte y ocho grados centígrados y mínimo de dieciocho grados centígrados en los meses de marzo, abril y mayo la temperatura sube un poco más de lo normal.

Lagunas, arroyos, ríos y aguadas[editar]

Laguna del Juleke, Río Mopán, Río San Juan, Laguna Colorado, Río Xaan, Río Sacul, Laguna Blanca, Arroyo Santa Mónica, Arroyuelo Ixtuz y Chaquiux, Arroyo Quejayuc, Río el Nib, Río Salsipuedes, Mokená, Río Ixtutz, Pantano el Polol, Río el Puente, Laguna el Ocote, Laguna los lagartos, Arroyo Santo Domingo, Arroyo Sacnicté, Pantano el Pumpal, Río el Chiquibul, Arroyo San Martín, Dos Aguadas, Arroyo Ixkún, La Laguna.

Recursos naturales[editar]

Entre los recursos naturales están el suelo, el agua, minerales, la flora, la fauna y todo lo que la naturaleza provee.

Flora[editar]

Hay grupos de plantas como lianas, helechos, bejucos y plantas artesanales, se cuenta con plantas medicinales, flores diversas, también hay madera preciosa, de primera y segunda clase.

Plantas medicinales[editar]

Entre las plantas medicinales están, bejucos de pimienta, bejucos de guaco, calche, copal pom, bálsamo negro, zarzaparrilla, palo de vida.

Fauna[editar]

Aunque en peligro de extinción en los bosques de Dolores pueden encontrarse algunas especies como: danta o tapir, micoléon, mico araña, tigrillo, venado cola blanca, huitzitzil o cabrito, pajuil, codorniz manchada, gallina de agua, halcón peregrino, puma, armadillo, perico ligero, perro de agua, ardilla, tepezcuintle, mapache, pizote.

División Político-Administrativa[editar]

La municipalidad se compone de un alcalde, dos síndicos, cuatro concejales y dos suplentes.

Caseríos y Comunidades de Dolores[editar]

Los caseríos que se ubican en la ruta hacia la cabecera departamental son los siguientes: Yaltutú, Sabaneta, Santo Toribio, Cristo Rey, La Puente, San Juan y El Chal; de San Juan parte una carretera de revestimiento hacia el suroeste que comunica con los caseríos de: Agricultores Unidos, Cooperativa La Amistad, Cooperativa Las Flores, El Quetzalito, El Edén, El Esfuerzo, Nuevas Delicias, La Lucha, La Guadalupe, La Oriental I, La Oriental II, y la Verde; del caserío Colpetén, por carretera de revestimiento hacia el suroeste, está El Consuelo, Santa Rosita y los Encuentros; del caserío La Puente hacia el norte están: Santa Cruz, La Esperanza, Pito Real, Río Blanco y San Felipe; de Sabaneta siguiendo la carretera hacia Melchor de Mencos existen los siguientes caseríos: Santo Domingo, El Ventarrón, El Cabro, Las Delicias, El Limón, La Calzada Mopán, La Cochera, El Romano, La Tarima, El Manantial, Corozal, Miguelón, Champas Quemadas, La Esperanza, Agua Blanca, El Bejucal, El Bombillo, El Calabazal, Playitas y Nuevo Progreso.

De la cabecera municipal de Dolores hacia el oriente: por carretera de terracería se llega a las siguientes comunidades: Mopán 1, Saculté, Xaán, Sacul Arriba, Sacul Abajo, Sacul Ruinas, El Bejucal, El Naranjón, Pedregal, Limones, La Esmeralda, Centro Maya, san marcos y Brisas de Chiquibul; por camino de herradura a Mopán II, Mopán III y la Libertad. Hacia el sur los caseríos Boca del Monte e Ixcoxol por la carretera asfaltada hacia la ciudad de Guatemala. Hacia el oeste, por camino de herradura, el caserío Chapayal y por último hacia el norte de la población de Dolores, por caminos de herradura, están los parcelamientos El Sos, La Jutera e Ixkún.

Arqueología[editar]

El Museo Regional del Sureste del Petén

En Dolores existen 6 sitios arqueológicos delimitados por el departamento de monumentos prehispánicos del Instituto de Antropología e Historia los cuales han sido declarados parques nacionales, siendo estos Sacul, Ixtontón, Sukché, Ixkún, Ixtutz y El Chal. Desde 1986 el programa Atlas Arqueológico de Guatemala ha registrado, mapeado e investigado los sitios arqueológicos de la región del sureste de Petén, dicho programa a través de los años se ha constituido como el único programa arqueológico regional de todo el departamento y del país, por lo que ha la fecha se han registrado 382 sitios arqueológicos nuevos, en zonas tan variadas como los municipios de Dolores, Poptún, San Luis, Melchor de Mencos, Santa Ana, Flores, San Andrés, San Francisco y la región este de Sayaxché. Como parte de veintitrés años de trabajo e investigación de la zona se crea el Museo Regional del Sureste de Peten, Doctor Juan Pedro Laporte Molina, el cual muestra una exposición permanente con más de 150 piezas arqueológicas las cuales han sido producto de diversas investigaciones arqueológicas en la región, constituyendose este como el único museo regional en el departamento.


Ixkún, lugar de grandes batallas[editar]

Vista de Ixkún

Fue un sitio de importancia política, según los vestigios encontrados: En 1847 fue reportado por Modesto Méndez luego de su regreso de la expedición que lo llevó a Tikal, durante esta primera visita se registra el sitio y se realizan los primero dibujos de la Estela # 1 considerada como la más grande de Petén.

En toda el área arqueológica existen otras estelas descubiertas hace poco tiempo y que permanecen en investigación por profesionales de la materia.

El sitio arqueológico Ixkún está ubicado en un extenso valle a 6 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Dolores, está rodeado de cientos de montículos y allí se encuentran la estela más alta de Petén.

El nombre de Ixkún se deriva del vocablo maya-mopán ix, maíz y kun, sagrado o cocido, o sea "Maíz Cocido Sagrado".

Educación Pública[editar]

La primera escuela fue creada en el año 1860 a 1870, los catequistas daban las enseñanzas, hasta el año 1889, aparecieron los primeros maestros, José Palacios, Miguel Castellanos y José María Obando quienes impartieron varios años en el departamento. datos oficiales de la Escuela Urbana de Dolores aparecen en el archivo general de Centroamérica donde en un oficio de fecha 16 de julio de 1920 se observa presupuesto asignado a la instrucción publica del municipio con 450 pesos siendo presidente de Guatemala Carlos Herrera.

En el año 1977-1978 el maestro Erwin Lopéz con la colaboración del señor Asención Heredia Gongóra se fundó el Instituto Mixto de Educación Básica. En la actualidad hay más de setenta establecimientos escolares, los últimos funcionan por cooperativas.

En los siguientes años fue creado el Instituto NUFED No.9 que brinda oportunidad a los jóvenes del área rural, la gestión de éste estuvo a cargo del Profesor Andilio Chub; a partir del año l998, inició sus labores educativas el Colegio Liceo Educativo Arte y Cultura, con la carrera de Magisterio, actualmente ha crecido la demanda de crear nuevas carreras, así mismo podemos hacer mención de la Oficialización del Instituto Nacional de Educación Básica antes llamado Instituto municipal, también se cuenta con el Colegio Ixtanché, el Colegio San Martín de Porres, que ofrece la carrera de Turismo, éste fundado por el Sacerdote Jorge Pitalis, en el año 2009 por gestiones del Profesor Byron Antonio Balona Heredia, inicia sus labores educativas la Primera en llegar al Municipio, siendo ésta: la Universidad Panamericana, brindando las carreras de Profesorado de Enseñanaza Media en Ciencias Sociales, Técnico en Auditoría, Trabajo Social, entre otras.

Salud[editar]

Dolores cuenta con un centro de salud instalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ahora hay cuatro puestos de salud donde se atienden emergencias o curaciones, salvo en caso de gravedad se trasladan a San Benito o Poptún.

Cultura[editar]

Idiomas[editar]

Los idiomas que se usan más en Dolores es el español y el maya mopán, en el caserío Monte de los Olivos se habla el q'eqchi'.

Tradiciones[editar]

Algunas tradiciones como la chorreada de las velas y la enhiladera de flores en el mes de mayo, ya han desaparecido, conforme los años, pero aún se conservan algunos bailes como: el baile de Huastecos, los Enanos, el Sombrerón, El Caballito del Tío Vicente, La Chatona, el Venado y el Baile del Diablo.

Leyendas sobre espantos[editar]

Hay unas cavernas en el municipio poco exploradas, y se escuchan muchas leyendas, como de seres invisibles, ruidos extraños, gritos espeluznantes y voces de ultratumba, por ejemplo:

  1. En los cerros Pimienta se oía todos los viernes el canto de un gallo en la parte más alta de las cerranías donde no llegaba ningún ser humano.
  2. En las serranías del Mopán, cuando se aproximaba un temporal el río iba a crecer se escuchaban retumbos de disparos de cañón y el ladrido de un perro.
  3. En la caverna del Molde, cerca del arroyo Toxecal, se oía el bramar del jabalí, que parecía estar a pocos metros de distancia.
  4. En los cerros de Ixtutz, cerca de las ruinas, se oían grandes berridos y bramidos que venían del fondo de la tierra, muchos dicen que eran de un animal llamado Tzitzimit.
  5. En un lugar que se llamaba el Pu'uk, dicen que dentro de una cueva y en el suelo vieron huellas frescas de un ser humano, en estos tiempos todo era selva virgen y solo caminaba por estos rumbos el hombre conocedor de las montañas.

La llorona, que se cree salia por la cuesta donde hoy es el museo regional. El ruido de alguien arrastrando cadenas, que se escuchaba salia del cementerio las arrastraba por las calles del centro del municipio. Las creencias de los abuelos sobre el silvido de la lechuza (soch) que cuando este pasa en las noches y silva decian que iba morir alguien.

Feria Titular[editar]

Se celebra la feria titular del 23 al 31 de mayo de cada año en honor a la virgen de Dolores. Durante los nueve días se hacían bailes populares en los que todo el que quería tomaba parte sin pagar nada, porque los gastos corrían a cuenta del dueño del día.

El comité Pro-feria titular es el encargado de organizar, programar y realizar todas las actividades: elección y coronación de la reina, bailes populares y tradicionales, actos culturales, jaripeos, deportes y otros.

La coronación de la reina de la feria tiene lugar el día 27 de mayo de cada año y normalmente se efectúa este evento en la cancha acústica de la municipalidad. Durante los días de la feria titular hay bailes sociales amenizados por conjuntos musicales.

Las actividades folclóricas en el municipio de Dolores se han conservado a través del tiempo.

Música[editar]

Los nativos del municipio, se han identificado por su inclinación a la música. Entre los músicos reconocidos del municipio está Jesús Aldana Hoil, Rufilo Guzmán, los hermanos Hermelindo Heredia, Juan Carlos Heredia, Gonzalo Heredia, éstos hijos de don Asención Heredia Góngora, José Abraham Hoil, Otilio Corzo, Oswaldo Hoil, Bartolo Cunil, Joselino Castro, Melitón Hoil. Existe en la cabecera municipal un grupo musical integrado por originarios del municipio y dirigido por el profesor de música Aroldo Enrique Hoíl Obando. Este grupo se llama Tangara (1994_1995) siendo reconocido por la ejecución de música variada popular. Se cuenta con el grupo musical Jade que nació en febrero de 2009 dirigido por el profesor Aroldo Enrique Hoil Obando y a cargo del profesor de enseñanza media Douglas Renato Roberto Arriaza Contreras los cuales interpretan música de tipo duranguense, cumbia y punta, del gusto del público.

Economía[editar]

Agricultura y ganadería[editar]

El municipio de Dolores sigue siendo eminentemente agrícola. Los métodos que se usan en la agricultura son los mismos de sus antepasados: tumba, roza, quema y siembra con macana. En 1998 el 70% se dedicaba a la siembra y cultivo de granos básicos el 20% a la crianza de ganado va cuno y caballar, el resto en el comercio. La producción de granos sobrepasa las necesidades de la población, por esto venden sus granos en Guatemala, la producción de maíz se calcula de 2.500 t de maíz y 250 t de frijol. Al año sacan dos cosechas de maíz y frijol. Se cultiva en poca escala tomate y hortalizas, además de los cultivos tradicionales se producen plátanos, bananos, cítricos, pepitoria, calabazas, sandía y otros.

En la actualidad, la actividad ganadera en el municipio se desarrolla aceleradamente, se calcula que hay alrededor de 30,000 cabezas de ganado en todo el municipio, en las fincas y haciendas de la cabecera, los caseríos al oriente de ésta y los sectores de San Juan, El Chal y Calzada Mopán son productores de ganado. En la actualidad podemos hacer mención que el progreso ha ido en aumento gracias a la fuentes de empleo que se ha creado por medio de las diferentes entidades entre ellas Atlas Arqueológico de Guatemala, que fue una de las primeras instituciones que ayudo a que muchos nativos tuvieran mejores condiciones de vida, al MINEDUC por que actualmente el casco Urbano está compuesto en su mayoría por profesionales en educación (maestros) así mismo el comercio ha aumentado en los últimos años.

Comercio[editar]

Los pobladores de Dolores vende sus granos básicos en la capital, y compran sus artículos de primera necesidad fuera del municipio. Las principales tiendas o centros de comercio están asentados en la cabecera municipal, las principales fuentes de ingresos de los campesinos es la venta de granos y algunos artículos manufacturados.

Infraestructura y servicios públicos[editar]

Energía eléctrica[editar]

En noviembre del año 1951 se inauguró el primer alumbrado eléctrico, siendo alcalde municipal don Medardo Eradio Contreras Valle. Este servicio actualmente está a cargo de una empresa privada y para los habitantes del municipio de Dolores, Petén ha sido de gran importancia para impulsar el desarrollo económico del municipio.

Servicio Telefónico[editar]

Actualmente la población cuenta con el servicio telefónico que prestan varias empresas privadas, así como telefonía móvil celular.

Servicios de agua entubada[editar]

Actualmente la población cuenta con el servicio de agua entubada (potable).

Oficina de correos[editar]

El 18 de octubre de 1895 se estableció por primera vez una oficina postal de tercer orden. El 4 de junio de l949 cambió a cuarta categoría. Actualmente la población cuenta con una oficina de correo de una empresa privada.

Infraestructura hotelera[editar]

En el municipio actualmente existen 7 hoteles, ubicados en la Cabecera Municipal y en la aldea del Chal. Actualmente en la cabecera municipal de Dolores, podemos hacer mención del Hotel mi recuerdo en la calle principal, hospedajo los Almendros frente al Juzgado de Paz, entre otros hospedajes que se encuentran en el centro del municipio. Dolores, es uno de los municipio menos delictivos del departamento.

Sistema Vial[editar]

En 1960 fue inaugurada la carretera balastrada entre Poptún y Flores la cual conecta al municipio con el resto del país. El municipio de Dolores está comunicado con el resto de municipios del departamento de Petén, por medio de una red vial interna, que en su mayoría están balastradas y son transitables en toda época del año, las cuales contribuyen a fortalecer el desarrollo económico y social del municipio.

En el año 2000 se pavimentó la carretera que comunica a Flores y Poptún y en esta misma oportunidad se asfaltó la calzada y calles del centro del municipio de Dolores.

Transporte[editar]

Existe en el municipio servicio de transporte de carga o de pasajeros. El primero se realiza a través de camiones del lugar o de afuera.

Entre las empresas de transporte que prestan el servicio en Dolores se encuentran: Fuente del Norte, Pinita, María Elena, Del Rocío, la asociación de microbuseros y todos los transportes que viajan a la capital.

Instituciones en el municipio[editar]

En el municipio tienen sede: Policía Nacional Civil, Atlas Arqueológico de Guatemala, Inspectoría de Monumentos del IDAEH. Por otro lado existen instituciones que desarrollan actividades dentro del municipio aunque sus sedes se encuentra fuera de éste como: SEGEPLAN, proyecto CATIE/PROSELVA, INAB y CONAP.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Web Oficial del Municipio de Dolores, Petén