San José (Petén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José
Escudo de San José
Escudo
San José
San José
Localización de San José en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°59′01″N 89°54′04″O / 16.983625, -89.900997222222Coordenadas: 16°59′01″N 89°54′04″O / 16.983625, -89.900997222222
• Altitud 130 msnm
• Distancia de la cabecera 23 km
Superficie 2,252 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1697
Fecha de creación 13 de mayo
Población[1] 5,278 hab. (Censo de Población 2002)
Español
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Gustavo Tesucún[2]
Fiestas mayores 19 de marzo
Patrón San José
[editar datos en Wikidata]

San José es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. su población total para el año 2002 era de 5,278 habitantes, distribuidos en 41% Urbano y 59% rural con una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado. La Integración por un grupo étnico es de 59% indígena y 41% no indígena. La tasa de analfabetismo es del 20% y la Población económicamente activa (PEA) es del 30% de la población, es el municipio con menos población en el departamento de El Petén.[3]

Extensión[editar]

Su extensión territorial es de 2,252 kilómetros cuadrados y ocupa el seis por ciento de la superficie del municipio.[4]

Su mayor extensión se encuentra dentro de la reserva de la biosfera maya. Tiene una elevación promedio de 130 metros sobre el nivel del mar, Latitud de 16 58¨53" y longitud de 89 54¨37". Colinda al Norte con México al oeste con el municipio de San Andrés, al este y al Sur con el municipio de Flores.

Hay servicios regulares de autobuses y lanzaderas desde la ciudad de Flores (ya que forma parte del trayecto hacia la ciudad maya de Tikal) siendo El Remate la más importante por su ubicación.

Clima[editar]

El clima de San José, como el del resto de Petén, se entorna dentro de las características de una zona tropical, cuya principal variable es la definición de la estación seca.

Hidrografía[editar]

La red hidrográfica del municipio de San José está situada dentro de la Cuenca Hídrica III, la parte sur del municipio se asienta sobre las márgenes del Lago Petén Itza. Posee muchas lagunetas llamadas aguadas, como la de Santa Cruz, Zapote Bobal entre otras. Entre sus arroyos sobresalen el Seco, Santa Isabel, Macabil, Santa María entre otros. Las aguadas y lagunetas bautizadas con los nombres de campamentos chicleros.

División geográfica[editar]

Derivado de la investigación efectuada en el año 2005, este municipio se encuentra dividido territorialmente por un pueblo o cabecera municipal llamado San José, una aldea denominada Jobompiche, dos caseríos Corozal y San Pedro.

La ocupación principal de sus habitantes es la agricultura de subsistencia 51%, la actividad industrial-artesanal, servicios y turismo 49%. La tenencia de la superficie total de la tierra es de 98% arrendada y 2% en usufructo , de las cuales las microfincas tienen el 89%, subfamiliares 6%, familias 4%, y multifamilias 1%. Los productos que más se cultivan son maíz, frijol, tomate, pepita.

Flora[editar]

Plantas medicinales: entre estas se encuentran: Laurel, ruda, corteza de Zapote, hoja de guayabo, copal, hierbabuena, sábila, albahaca, indio desnudo, chaya silvestre entre otros.

Plantas ornamentales e industriales: existen tres especies de xate: el cola de quetzal, mano de piedra y el izote poni. También existe una gran variedad de orquídeas.

Plantas Textiles: entre estas podemos mencionar el henequén, bayal, mimbre, pita floja (Achmea magdalenae). Además existen gran variedad de plantas tintóreas.

Fauna[editar]

Entre sus bosques se encuentran especies mamíferos, incluyendo tepezcuintle, coche de monte, cotuza, conejo silvestre, armadillo, tapir o danta, jaguar, puma, saraguate, mono araña, tacuazín, etc. Aves como pavo dorado, garza blanca, tucán, faisán, gaviota, cuervo, golondrina, carpintero, guacamayas entre otras. Entre los reptiles están la iguana verde, tortuga blanca, niño dormido, boa o masacuata, zumbadora, coral, mano de piedra, y cascabel, todas éstas en peligro de extinción en el área.

Historia[editar]

Los habitantes de San José surgen del grupo maya que emigro de Chichen Itzá al escapar de las guerras intertribales durante los siglos XII y XV. El grupo étnico los Itzáes, desciende del Rey Canek, último Cacique Itzá que dirigió la resistencia ante la conquista española. La Palabra Itza en el idioma maya-itza tiene el significado de mago, hechicero, brujo del agua´. San José fue fundado con 200 personas en el Lugar conocido como Ixtutz que significa "lugar poblado por árboles de corozo".

El 13 de mayo de 1697 por el Gobernador de Yucatán, don Martín Ursua y Arismendi. El flujo comercial hacia Yucatán se efectuaba a través de un camino construido en 1813, pero camino se cerró y sólo quedan veredas. Se declara como municipio en 1851 con el nombre que tiene hoy día, bajo la mirada de los frailes católico que vinieron después de la conquista.

En 1962 durante el Gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes, se crea el Municipio de Melchor de Mencos y San José perdió las áreas de Tikal, Uaxactún, El Remate, la laguna de Zac Petén, Dos Lagunas, Macanche, y se anexaron al municipio de Flores. Esto ocasionó dificultades entre los habitantes de Flores y San José, motivado probablemente por la raíz histórica del conflicto, debido a que la composición ladina de los moradores de Flores era de origen español-mexicano con una posición económica y urbana privilegiada, que imponía sus condiciones sobre la gente Itzá, indígena, pobre y rural.

Debido a la oportunidad de conseguir tierra para trabajo la migración de otros grupos étnicos ha cambiado el contraste del municipio de San José, en la actualidad el grupo poblacional es un 34% Itzá, 25% Quekchí y 41% de ladino. La mayor parte de los descendientes de la población Itzá se encuentran en San José, y algunos en Jobompiche, los Quekchíes y ladinos están localizados en Jobompiche, Corozal, San Pedro y Nuevo San José

Parques y lugares turísticos[editar]

En este municipio ya existen en desarrollo las rutas turísticas como, los centros arqueológicos entre los cuales podemos mencionar; El Zapote, La Muralla, Zacatal, Motul, El Mirador, con sus playas color agua y verde jade. San José ya cuenta con los siguientes sitios arqueológicos; Nakbé, El Guiro, Bejucal, Chachaclum, San Pedro, Uxpetén, El Astillero, Piedra Blanca, El Quetzal, Jobompiche, Cerro Cahuí que da apariencia de un lagarto o cocodrilo, El Palmar y el Tzots.

El Mirador se encuentra entre los límites del municipio y a 105 km al norte de Tikal. Su zona urbana se extiende sobre al menos entre 10 y 15 km². Es el sitio arqueológico más monumental de la ingeniería y arquitectura maya por sus grandes pirámides. El Centro de la ciudad Antigua se divide en dos grupos, el Oeste y el Complejo de la Danta o Grupo Este, el mirador tuvo una ocupación continua desde el Período Preclásico hasta el Clásico Tardío. Se encontró cerámico tipo Mamom (Preclásico Medio) y Chicanel (300 a. C. a 100) la más tardía encontrada a fines de Preclásico y principios del Clásico fue la Cerámica Tzakol, alrededor de 300.

A cuatro kilómetros de San José hacia el Oriente, se encuentra situada las Ruinas de Motul, según datos obtenidos de personas que conocen bien el lugar y saben el contenido de su nombre, explican que Motul viene de la etimología maya "Mu ul tul" que significa en castellano "Galería llena". A la entrada se ve una estela maya, con la figura de un monarca, que yace en tierra por motivo de encontrarse quebrada. Las demás estelas se encuentran bajo Montículos.

También se encuentra la ruta a la reserva de la Biosfera Maya Itzá que tiene un atractivo camping que alberga al visitante. Dentro de los servicios que se obtienen dentro de este proyecto existen en el centro de la reserva , la escuela de idioma Español que esta designada como una empresa comunitaria como una alternativa económica que beneficia a varias familias. Las Familias beneficiadas con este proyecto son las anfitrionas que albergan estudiantes , los profesores que enseñan el Idioma Español a los estudiantes extranjeros, los Guarda Recursos Forestales que velan por la reserva de la Bio Itza dentro de este enlace al turismo se encuentran grupos de mujeres organizadas que trabajan en proyectos de jabones y tinturas naturales que benefician al 75% de la economía familiar. Un 25% son destinados para gastos de administración (compra de materiales e insumos)

El Biotopo Protegido Cerro Cahuí es una reserva de selva tropical húmeda, abarca 650 hectáreas e incluye un cerro que cuenta con alturas entre los 110 y los 300 metros sobre el nivel del mar. El Biotopo fue establecido a partir de abril de 1989. Desde sus inicios, es administrado por el Centro de Estudios Conservacionista (CECON) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los suelos del Cerro Cahuí, como los de cualquier otra selva tropical, son sumamente frágiles debido a su composición y poca profundidad, por lo que no son aptos para la agricultura ni para la ganadería, sino únicamente para el uso sostenible y la protección de sus recurso naturales. Las gambas o contrafuertes son adaptaciones de las raíces que permiten a los grandes árboles fijarse y sostenerse en suelos tan frágiles. Las gambas son grandes y fuertes y sirven de refugio a insectos, reptiles y mamíferos pequeños a quienes proveen de sombra y abrigo. Además almacenan agua de lluvia en sus cavidades la cual es aprovechada por los animales. Dentro del área existe una gran cantidad de montículos aún no estudiados, pero que fueron saqueados por traficantes de piezas arqueológicas, conocidos como "guecheros", antes que el área se protegiera. En la entrada del Mirador maya a mano derecha, se encuentra un pequeño sitio arqueológico formado por un complejo de tumbas.

Ubicación de San José[editar]

El Municipio tiene dos accesos terrestres y uno marítimo:

  • Al bordear el lago por la carretera que conduce de Flores a San Andrés y San José
  • A través del camino de Flores al Remate, sobre el borde del Lago Peten Itza.
  • Por el lago, desde Flores a San José, no muy utilizado hoy día.

Los caminos son de tierra con mantenimiento mediano, baches, y se recorren 33 kilómetros de Flores al Casco Urbano de San José.

Aspectos Generales de San José

El Casco Municipal del Municipio de San José, tiene sus calles empedradas o asfaltadas y la mayor parte inclinadas. Para el resto de comunidades la situación es distinta, pocas calles asfaltadas y lo demás son caminos de tierra, utilizan fosas sépticas, no tienen servicios de drenajes, y el servicio telefónico es mínimo. El porcentaje de hogares con acceso a agua por tubería es del 97%. Las condiciones económicas de sus habitantes es de extrema pobreza y debido a esto tienen problemas de salud.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]